X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Navarra

Cientos de personas piden la liberación de los detenidos por la agresión de Alsasua un año después de su encarcelamiento

  • La protesta ha sido convocada bajo el lema Urte bat. Adur, Ohian eta Jokin askatu! Altsasukoak aske (Un año. Adur, Ohian y Jokin a casa. Alsasua libre)
  • Acusan al Estado de "crear un montaje que ha derivado en una acusación de terrorismo y más de trescientos años de petición fiscal"

infoLibre Publicada 26/11/2017 a las 17:29 Actualizada 26/11/2017 a las 17:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Manifestación en Alsasua por la liberación de los detenidos por la agresión a dos guardia civiles.

Manifestación en Alsasua por la liberación de los detenidos por la agresión a dos guardia civiles.

E.P.
Una multitudinaria manifestación en Alsasua, convocada por convocada por Altsasu Gurasoak y #AltsasukoakAske, reclamó la liberación de los tres acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas que continúan en prisión preventiva, informa Europa Press.

La marcha, con el lema Urte bat. Adur, Ohian eta Jokin askatu! Altsasukoak aske (Un año. Adur, Ohian y Jokin a casa. Alsasua libre), partió a las 13.00 horas desde la explanada del centro cultural Iortia y terminara en la plaza de los fueros donde se leyó un comunicado.

"Ha pasado un año desde que los poderes del Estado, con todos sus poderes a la orden, aprovecharan un suceso en un bar a las cinco de la mañana un día de fiesta, para crear un montaje que ha derivado en una acusación de terrorismo y más de trescientos años de petición fiscal", criticaron los convocantes que lamentaron "el año de cárcel que ya han sufrido" los tres acusados que continúan en prisión.

"Dijeron que éramos un pueblo dividido, intransigente, violento, de difícil convivencia", criticaron. "Pero durante este año hemos logrado darles respuesta" a "sus mentiras" con "la solidaridad y el apoyo de miles de personas", manifestaron.

"Han querido, y siguen queriendo callarnos" por "acordarnos de nuestros amigos, por decir que les queremos libres y en Alsasua, por mostrar solidaridad", censuraron los convocantes que afirmaron que "no vamos a desistir hasta que todos y todas queden libres".

"Ha sido un año duro y triste", continuaron. "Pero vamos a seguir, por Oihan, Jokin y Adur; por el resto de imputadas e imputados; por sus familias; por Alsasua y, porque no queremos que haya más jóvenes que tengan que pasar por esta situación", concluyeron.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 28/11/17 09:51

    si los que hubieran participado en la pelea fueran policias metidos dentro de un grupo ultra contra rojos guarros, eso no es terrorismo ni los agresores en prision, seguid pensando que esto es una democracia porque todavia nos dejan escribir criticas, pero esto es peor que venezuela y encima con los aplausos de todas las naciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 27/11/17 23:24

    Para los que no se han enterado: intelectuales comprometidos, políticos, y lo que es significativo, jueces, que de esto saben, se han manifestado radicalmente en contra de la decisión de la jueza contra los chavales de Alsasua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Sancho Sancho 27/11/17 23:19

    Si un caso como este de los chavales de Alsasua pasa por la AN se sabe que tienen media condena contra ellos; si después le sumamos un proceso llevado de la mano de una instructora que ve un acto de terrorismo por el hecho de darle una paliza a dos picoletos y a sus novias en un lugar de Euskadi, da igual el lugar que hubiera sido...pues tenemos como resultado una injusticia como una casa, desde la prisión incondicional como castigo hasta la no admisión de testigos y pruebas de la defensa que la jueza ha rechazado por la cara. La inquina fascistoide de la fiscalía ha quedado más que demostrada en otros varios casos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Luis Aras Luis Aras 27/11/17 13:10

    Diario: Noticias de Navarra - 24 de Marzo de 2017: "No es posible concluir que en los hechos denunciados existan indicios de la comisión de un presunto delito de terrorismo", señala la sección Primera de la Audiencia de Navarra, estimando el recurso interpuesto por los nueve investigados en la presunta agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado mes de octubre y sostiene que la causa debe instruirse en la capital navarra........
    La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha señalado en su auto que para que haya delito de terrorismo "se exige la concurrencia objetiva de dos requisitos". El primero, ha detallado, que se trate de la comisión de cualquier delito grave y por otro lado, que "en todo caso dicho delito se lleve a cabo con cualquiera de las finalidades de subvertir, desestabilizar gravemente, alterar gravemente, provocar un estado de terror, exige la concurrencia de un plus de antijuridicidad en la conducta".
    Y a pesar de que parte de la Justicia discrepa, tres ciudadanos están en la cárcel y a punto de ser juzgados por terrorismo. No entiendo nada y, menos que en pleno siglo XXI exista un tribunal especial, pero tampoco lo entendía cuando el citado tribunal envió a la cárcel a unos titiriteros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

  • Isegor Isegor 27/11/17 12:49

    «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista. (…)
    Cuando vinieron a por los judíos,
    no pronuncié palabra,
    porque yo no era judío.
    Cuando finalmente vinieron a por mí,
    no había nadie más que pudiera protestar.»
    Hay cierta semejanza entre la actitud de los que guardaban cómodo silencio ante aquella barbarie, “porque no vienen a por mí” y por tanto “para mí no hay opresión", con la que se está dando en España bajo la autocracia del PP y la connivencia de sus comparsas “constitucionalistas”. Los ciudadanos de un Estado democrático no pueden ni deben consolidar con su silencio la indecorosa herencia dejada por el régimen franquista de un Tribunal de Orden Público (TOP) bajo el disfraz de Audiencia Nacional, esto es, el mismo perro con distinto nombre en el collar. Calificar como delito de terrorismo una riña de bar, mantener encerrados en prisión desde hace más de un año a los supuestos "terroristas" que no pasaron del insulto, y a lo más alguna que otra bofetada, pidiéndoles esa fiscalía del Estado de la vergüenza NAZIonal centenares de años de prisión, urge que en España haya intelectuales no colocados por el Régimen ni por los grandes grupos mediáticos y empresas editoras que sin miedo sean capaces como Martin Niemöller o Berthold Brecht, de denunciar tal atrocidad antijurídica que atenta contra los derechos humanos y, por tanto, confirma que la actual España no es un Estado plenamente democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    25

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/11/17 22:12

      Da vergüenza que utilice usted ese verso con sus sucias palabras. Ese verso esta hecho contra el nazismo. No lo manipule ni lo devalue ni lo pervierta a su favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      1

  • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 27/11/17 10:27

    Todavía alguien se atreve a decir que en España la justicia es independiente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    27

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/11/17 22:16

      ¿Sería usted tan amable de decir de quien depende el juez o jueces que procesan por esos delitos de odio? No puede usted decir que ese juez o jueces son dependientes de alguien sin decir de que o de quien y supongo que ademas dará las pruebas de esa dependencia. Si no fuera así sería usted una mentirosa y dará falso testimonio.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      9

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/11/17 09:31

    Casi se me había olvidado éste asunto, pero cuando me lo han recordado, me he sentido más seguro en este estado de derecho. No hay como tener una democracia 5.0.........

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    3

  • florenblues florenblues 27/11/17 09:02

    Si no fuese porque estamos gobernados por una mafia de ultraderecha, en una monarquía bananera que los alienta, sería del todo incomprensible que una trifulca de bar en fiestas se haya convertido en una causa judicial por terrorismo ( nada menos!), naturalmente fruto de esa cacareada independencia judicial.
    ¿Verdad señor "Ruiz" Y señor " usted no es decente"?

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    24

    • RFripp RFripp 27/11/17 11:33

      Lo de terrorismo es inaceptable. Ahora, me gustaría saber si " esa trifulca en un bar en fiestas " no se produjo por ser quienes eran. Tampoco es aceptable en absoluto y además cobarde.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      21

      5

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/11/17 17:55

        En las fiestas de Alsasua, como en las de Villamulas del Páramo, cuando uno se acerca a ciertos sitios y a ciertas horas, más si va acompañado de su novia, lo mejor que puede hacer es dar la vuelta y no aparecer por allí. No porqué uno no sea libre de ir a donde le de la gana, si no por simple prudencia. A mí me ha pasado, y no creo que sea el único......De ahí para adelante, la politización de éste asunto, con la inestimable colaboración de cierta justicia empeñada en amortizar las "maravillosas instalaciones penitenciarias" hacen el resto. Una auténtica pasada en cualquier país de la UE.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        11

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/11/17 22:18

          Le puedo asegurar que en Alsasua cualquier miembro de Herri Batasuna puede pasear con su novia por todos los lugares. Si eres de los otros vascos, de los de segunda clase, es decir de los democrátas, pues no pasees.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          1

        • RFripp RFripp 27/11/17 19:25

          Si claro en cualquier pais de la UE, se identifica a dos ciudadanos como miembros de la Seguridad del Estado acompañados por mujeres y pasa lo que pasó en Alsasua y si pasa los dejan en libertad. Los primeros que politizaron fueron los agresores. Y sigo diciendo que lo de acusarles de terrorismo no es aceptable. Pero que fueron unos cobardes lo mantengo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          8

          6

          • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/11/17 19:59

            No se puede negar una realidad, por mucho que a muchos nos gustaría que fuera de otra manera, pero hay ciertas actuaciones de tienen un "plus de ignorancia o de estupidez", que no se que es peor y que no se pueden pasar por alto. Nadie va a Sevilla y se pasa "a tomar algo por el barrio de las 1000 viviendas", para a continuación quejarse de que le ha pasado ésto o lo otro. Ya está bien...!!!!!.

            Responder