x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Transparencia

Unidos Podemos quiere que el Congreso obligue al Gobierno a publicar los nombres y sueldos de sus asesores eventuales

  • Las últimas noticias publicadas sobre este asunto hablan de un aumento de este tipo de cargos hasta llegar a la cifra de 137
  • Algunos cobran más que los ministros

Publicada el 26/11/2017 a las 16:52 Actualizada el 26/11/2017 a las 16:53
Miembros de Unidos Podemos.

Miembros de Unidos Podemos.

Europa Press
El grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea quiere que el Congreso fuerce al Gobierno a publicar los nombres y sueldos de sus asesores eventuales, una medida que también ha pedido el Consejo de la Transparencia y que el Ejecutivo rechaza alegando que debe proteger los derechos de sus empleados, informa Europa Press.

En una iniciativa registrada en el Congreso para su debate en la Comisión de Hacienda, Unidos Podemos-En Comú subraya que "ciertas acciones" del Gobierno dejan en "poco más que papel mojado" los principios de la Ley de Transparencia, y cita expresamente esa negativa a publicar "los nombres de todos los asesores eventuales contratados por el Gobierno y sus ministerios, así como las cantidades retribuidas y su formación".

137 asesores, algunos con más sueldo que sus ministros

Según recuerdan, las últimas noticias publicadas sobre este asunto hablan de un aumento de asesores eventuales de libre designación hasta llegar a la cifra de 137, de los cuales 18 cobran más que los propios ministros a los cuales asesoran, y subrayan que sus currículos nunca han sido públicos, "por lo que la ciudadanía no puede comprobar si tienen la formación y capacidades necesarias para desempeñar el cargo por el que están contratados".

En la proposición no de ley, recogida por Europa Press, Unidos Podemos subraya que "es absolutamente necesario conocer el destino de las retribuciones pagadas con dinero público y conocer el gasto total del Gobierno en asesores de confianza" y recuerda que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno dictaminó, junto con la Agencia Española de Protección de Datos, que los nombres y los sueldos de los asesores eventuales deben ser públicos para "primar el interés público sobre la protección de datos y la intimidad".

Por ello, la iniciativa busca que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a que, de acuerdo con la Ley de Transparencia, publique en el Portal de la Transparencia "los nombres, formación y funciones de todos/as los/as asesores eventuales contratados por el Gobierno y sus ministerios así como las cantidades retribuidas por el desarrollo de sus funciones".

Hay que "ponderar" interés público y protección

En una reciente respuesta al diputado de En Comú Josep Vendrell, impulsor de esta proposición no de ley, el Gobierno justificaba su negativa en que es "necesario" considerar que, antes de la publicación en el Portal de la Transparencia, hay que proceder a "una adecuada ponderación" entre el interés público en la divulgación de esos datos y los derechos de los afectados, de acuerdo con la mencionada norma.

El Gobierno asegura que los distintos departamentos ministeriales están atendiendo las solicitudes de acceso a la información pública sobre asesores eventuales "para la ponderación, en cada caso, del interés prevalente".
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • charopa69 charopa69 27/11/17 17:09

    Si un empleado público no quiere que los contribuyentes conozcan lo que cobra del erario PÚBLICO, lo tiene muy fácil: irse a la empresa privada, pero, privada privada, que no engorde la cuenta de resultados a costa del erario público.

    Que yo sepa, a nadie le obligan a servirse del dinero público

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Velasco Jose Velasco 27/11/17 16:06

    pues empezada dando ejemplo en Castilla la Mancha y que se publiquen los nombres y los sueldos de los 40 que ha colocado Podemos a dedo en la Junta.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • SANEV SANEV 27/11/17 13:35

    Todos los ciudadanos exigimos conocer el gasto del dinero público invertido también en Asesores de los partidos políticos del Congreso y Senado es lo obligado por parte de los responsables económicos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • DUPAIN DUPAIN 27/11/17 12:01

    Nos quedariamos acojonados si supieramos lo que pagan y quienes son a los que pagan. Jamás lo sabremos. Por lo tanto que sigan los españoles votando a esta gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Victruma Victruma 27/11/17 10:16

    Transpariencia por parte del partido podrido? , JA, JA, JA, JA ! . Ahora a ver que hace el partido de "somos la izquierda", a ver si apoya a la verdadera izquierda o se confabula, con cualquier burda excusa como siempre, para apoyar a sus verdaderos aliados en todos los asuntos turbios de los que gobiernan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/11/17 19:05

     Con lo de las retribuciones a los asesores "eventuales" del Gobierno o con las partidas destinadas a publicidad institucional  y asignadas por capricho pasará como con la actuación de las fuerzas del orden (menudo eufemismo) el 1-0 en Catalunya. Son secretos de Estado cuya revelación pondrían en delicada situación a no sé qué choricismos, amiguísmos y sinvergüenzonidades. El Estado somos nosotros  (ellos), como diría un Borbón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Isabelle0651 Isabelle0651 26/11/17 17:55

    Menudo nido de amiguetes son esos equipos de asesores, no está nada mal que se pida transparencia, porque el resultado no dejará de ser polémico y el manejo de los sueldos, brutal. La gente de a pié piensa que si no estuvieran "éstos o los otros" que llevan tantos años en política y son tan listos, la gobernanza del país sería el caos. Buena iniciativa UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

 
Opinión