X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunidades autónomas

Alonso pide a los críticos con el cupo vasco "no azuzar diferencias y aportar soluciones"

  • El líder del PP vasco reclama, en presencia de Rajoy, "mesura" y que no se haga "demagogia" sobre esta cuestión que ha provocado las críticas de barones de su partido
  • Subraya que "no es aceptable iniciar una reforma de la Constitución para demolerla"
  • Lamenta la actitud de Ciudadanos respecto al cupo vaso y habla de "nacionalismo español"

Publicada 27/11/2017 a las 09:05 Actualizada 27/11/2017 a las 21:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa.

El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, durante su intervención en un desayuno informativo del Fórum Europa.

Con la reforma del sistema de financiación atascada y con visos de que no se empezará a negociar hasta pasadas las elecciones catalanas del 21D, la aprobación en el Congreso de los Diputados la semana pasada del cupo vasco provocó los recelos de algunas comunidades autónomas, también de las gobernadas por el Partido Popular.

A estas críticas respondió este lunes en un desayuno informativo en Madrid el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso. En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, y que contó con la presentación de Mariano Rajoy, el exministro de Sanidad consideró que "es responsabilidad de los partidos no azuzar diferencias, sino aportar decisiones".

Según Alonso, "si se quiere buscar el agravio y la diferencia, se puede hacer". Pero pidió "mesura en este tema" y que no se haga demagogia recordando que los ciudadanos vascos "también" pagan las infraestructuras, como el AVE, para el resto de los españoles.

Este lunes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lamentó la falta de seriedad "de algunos" para dar estabilidad a España y a su modelo territorial y reclamó también una explicación "detallada" sobre la revisión del cupo vasco.

"Una pregunta sencilla que temo no tenga respuesta satisfactoria", advierte Herrera en un artículo en El País en el que recuerda que tras el nuevo cupo el País Vasco ha anunciado ya nuevas rebajas y ventajas fiscales, en especial relacionadas con la actividad y beneficios de las empresas, "lo que provocará una injusta y gravísima competencia entre comunidades", como es el caso de Castilla y León con la rebaja del Impuesto de Sociedades.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo también ha reclamado explicaciones.

Sobre la posibilidad de una reforma de la Constitución, Alonso planteó que cualquier iniciativa al respecto "debe plantearse desde la lealtad a la Constitución". Y que no es aceptable que se inicie "para demolerla".

El ex portavoz de los conservadores en el Congreso fue muy crítico con la posición de Ciudadanos respecto al cupo vasco. "Es muy irresponsable", dijo achando la actitud de la formación de Rivera al escaso respaldo electoral en Euskadi.

Con esta crítica como telón de fondo, Alonso advirtió de que este tipo de rechazos pueden buscar "un nacionalismo a la inversa", el del "Euskadi nos roba". "El nacionalismo nunca es bueno", dijo. Ni siquiera, "el nacionalismo español".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • rhmalgo rhmalgo 28/11/17 00:59

    Una solucion seria que el pais vasco, cataluña y madrid, devolvieran el dinero que obligatoriamente tenian que aportar las demas provincias de españa durante muchos años, que se detraia de las economias mas pobres, y que las comunidades perceptoras no rechazaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • soriafar soriafar 27/11/17 18:58

    Las soluciones las tienen que aportar ustedes, es que acaso conociendo como se las gasta el PP, van ustedes a admitir cualquier aportación que venga de la oposición, aunque sea un aportación convincente?...cinismo puro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre