El futuro de Cataluña

Directo | Los exconsellers y los 'Jordis' pedirán volver a declarar ante el Tribunal Supremo para solicitar su puesta en libertad

José Carlos Huerta

El president de la Generalitat cesado y candidato a la reelección por JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha advertido este lunes de que, a su juicio, si el independentismo vence el 21D el presidente del Gobierno "tendrá que dar muchas explicaciones a Europa". 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación de Cataluña:

20.30. Un grupo de 17 eurodiputados, principalmente nacionalistas y ecologistas, prevén viajar en las "próximas semanas" a Madrid con el objetivo de visitar al exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y al resto de exconsellers que se encuentran en prisión preventiva. El viaje estará encabezado por los tres eurodiputados independentistas catalanes —Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT)— y contará también con representantes de otras formaciones nacionalistas como la irlandesa Martina Anderson (Sinn Fein), el flamenco Mark Demesmaeker (N-VA) o la galesa Jill Evans (Partido de Gales).

19.40. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que si su partido llega a gobernar Cataluña tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, tenderá la mano "a todo el que respete las leyes" e intentará "acercar posiciones" con quienes piensan de manera diferente a la formación naranja.

19.35. La número dos de los comuns en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Elisenda Alamany, ha descartado este lunes que su formación participe en un Govern con ERC si en el mismo Ejecutivo también está el PDeCAT: "Nunca, absolutamente nunca". Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, después de que tanto la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, hayan contemplado este lunes formar tras las elecciones un Ejecutivo con ERC, el PDeCAT, la CUP y los comuns.

 

19.30. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudirá dos días a la campaña electoral para participar en actos de Cataluña en Comú-Podem (CatECP) a los que también asistirá la portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, y el líder de IU, Alberto Garzón, entre otros.

19.20. La eurodiputada de UPyD-ALDE Maite Pagazaurtundua ha convocado para este jueves en la sede de la Eurocámara un acto con Javier Elorrieta, torturado y exiliado durante el franquismo,Teo Uriarte y Iñaki Viar, ambos presos durante la dictadura, con el fin de "desenmascarar el falso discurso de los que ahora, en democracia, se llaman presos políticos". Fuentes de su oficina han explicado a Europa Press que el objetivo de la cita es tratar de contestar a la intensa campaña de propaganda que el nacionalismo catalán lleva años haciendo ante la opinión pública internacional.

19.15. El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha pedido este lunes a los consellers de la Generalitat cesados que se apliquen "la doctrina Forcadell" ante el Tribunal Supremo si quieren salir de la cárcel, y que reconozcan la Constitución, el Estatut, respeten el Estado de derecho y renuncien a la declaración unilateral de independencia (DUI). "Todo lo que no vaya en esta dirección no lo acabaríamos de entender desde el ámbito político", ha sostenido, pese a recalcar que es una decisión que corresponde tomar a los jueces y fiscales.

19.10. El Parlament de Cataluña ha cerrado la XI legislatura con 25 conflictos abiertos y pendientes de resolución en el Tribunal Constitucional (TC), 17 de ellos contra leyes catalanas, la mayoría impulsados por el Gobierno central. Así figura en un informe recogido por Europa Press que aprobó la Mesa de la Diputación Permanente en su reunión del 15 de noviembre, la primera tras la disolución de la Cámara por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

18.15. Los exconsellers y los líderes de las entidades soberanistas encarcelados por orden de la Audiencia Nacional pedirán al Tribunal Supremo que les cite a declarar de nuevo como investigados y les deje en libertad provisional. Todos ellos tienen previsto presentar un escrito este martes.

17.50. El primer teniente de alcalde de Barcelona y dirigente de BComú, Gerardo Pisarello, ha avanzado este lunes que los comuns hablarán después de las elecciones del 21 de diciembre con "quienes abandonen el bloque del 155 y reconozcan que la vía unilateral y el independentismo exprés no es la vía".

16.50.Ciudadanos ha anunciado este lunes la presentación de escritos ante las Juntas Electorales Provinciales de Cataluña para que obliguen a la retirada de cualquier "mensaje o símbolo sectario o partidista" en los ayuntamientos de esta comunidad. "Los ayuntamientos son edificios de todos los ciudadanos" y, por tanto, no se deben utilizar para colocar "mensajes o símbolos sectarios o partidistas, y mucho menos en campaña electoral", ha declarado en rueda de prensa el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, tras la reunión de la Ejecutiva Permanente.

16.00. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que "el catalanismo es indudablemente europeísta" y ha asegurado que siempre lo ha sido y que lo seguirá siendo en el futuro. Lo ha dicho en un dos apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, después de la polémica que han generado unas declaraciones suyas del fin de semana en las que planteaba que los catalanes "deberían decidir si quieren pertenecer a esta UE" y en qué condiciones, aunque defendió la Unión y el euro.

 

14.45. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha remitido ya al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la causa por sedición contra el Govern de Carles Puigdemont y contra los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

14.30. El Círculo de Economía ha solicitado a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 21 de diciembre que se comprometan a desarrollar su futura acción política en el marco de la legislación vigente en cada momento, "sin que ello represente renunciar a sus objetivos". "Un compromiso claro y compartido en este sentido serviría para frenar el descalabro económico que venimos padeciendo", ha indicado la organización este lunes en un comunicado. El Círculo ha asegurado que Cataluña está registrando un "gravísimo deterioro" de su economía por el traslado de sedes de empresas y una caída de la actividad en sectores como el consumo y el turismo, y ha alertado de que esta dinámica puede consolidarse o incluso acelerarse si no se garantiza una mínima previsibilidad.

13.30. El presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha llevado este lunes a la Fiscalía un tuittuit del presidente de la JNC —juventudes del PDeCAT— en la comarca del Alt Penedès, Bernat Catasús, por "amenazar" a la Guardia Civil. Según un comunicado del partido, Catasús aseguró en su perfil de Twitter que la Guardia Civil son unos criminales y precisó: "Sólo deseo que algún día os lo hagan a vosotros, así como también que tengáis una muerte lenta y dolorosa, causando sufrimiento a vosotros y a vuestras familias".

 

13.20. La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado prohibir, por petición del PSC, que los miembros de las mesas electorales del 21D acudan a sus puestos portando lazos amarillos —el símbolo para pedir la liberación de los exconsellers y los 'jordis'—, al considerar que este símbolo tiene un "carácter partidista". La JEC reitera que los apoderados y miembros de la mesa deberán mantener una actitud de "completa neutralidad" política.

13.15. El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado de su balcón la pancarta "Llibertat presos polítics" por resolución de la Junta Electoral, aunque no comparte su "argumentación de fondo" y sigue pidiendo la liberación de los consellers del Govern cesado y de los presidentes de ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

12.35. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avanzado este lunes que participará en varios debates electorales en la campaña del 21D, pero ha dejado claro que no piensa desplazarse a Bruselas para propiciar que el expresident fugado, Carles Puigdemont, pueda participar. En los Desayunos de Europa Press, ha reconocido que aún está por ver cómo se organizan esos debates, puesto que el candidato de ERC a presidir la Generalitat, Oriol Junqueras, está en privión preventiva, y otro "de viaje de estudios" en Bruselas, en alusión a Puigdemont. [Ampliación]

12.20. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a los dirigentes del PSC de haber "traicionado a la mayoría de sus votantes" al haber alcanzado pactos de gobierno con ERC e ICV-EUiA, y se ha preguntado este lunes si "rectificarán" tras las próximas elecciones de Cataluña el 21 de diciembre. Así lo ha expresado Rivera en un mensaje publicado en su perfil personal de Twitter, donde se ha referido un sondeo publicado por El País. "Los dirigentes del PSC siempre traicionando a la mayoría de sus votantes, entregándose al nacionalismo ¿Rectificarán?", ha preguntado a través de la red social.

 

12.00. El candidato a liderar Podemos Madrid Julio Rodríguez ha apostado este lunes por un "referéndum pactado" para solucionar el conflicto de Cataluña y ha señalado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "ha perdido el norte" por plantear que los catalanes pudieran decidir si quieren pertenecer "a esta UE. Así lo ha indicado Rodríguez en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha señalado que a Cataluña "hay que ir con un proyecto claro". "Estamos en contra del artículo 155 y de la Declaración Unilateral de Independencia; pero hay que consultar a la ciudadanía y por eso apostamos por un referéndum pactado", ha añadido.

 

11.45. El exdelegado del Govern en Madrid y miembro de la lista de JuntsxCat a las elecciones del 21-D, Ferran Mascarell, ha acusado este lunes a las instituciones de la UE de no hacer "honor a las obligaciones que tienen con los ciudadanos catalanes". En un desayuno informativo de Focir bajo el título 'Diplomacia cultural: una herramienta de proyección internacional', ha defendido que "en términos generales" la sociedad catalana se siente proeuropea y quiere permanecer en las instituciones europeas.

11.30. El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña Francisco Banyeres asumirá temporalmente el control del órgano tras el fallecimiento esta madrugada del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, a causa de una neumonía, informan fuentes fiscales. La plaza vacante tiene que publicarse ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y salir a concurso. Tras ello se reunirá el Consejo Fiscal y el fiscal general del Estado propondrá un candidato que nombrará el Gobierno, según explican las mismas fuentes.

11.15. La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha criticado este lunes la propuesta del candidato de JuntsxCat y president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, de someter a votación en Cataluña la pertenencia a la Unión Europa, y ha asegurado que el exmandatario siempre se ha caracterizado por su "absoluta irresponsabilidad". En declaraciones a los medios de comunicación tras escuchar al líder del PSC, Miquel Iceta, en los Desayunos Informativos de Europa Press, Robles ha señalado que las últimas declaraciones de Puigdemont pueden ser fruto "del aislamiento en el que está o del desconocimiento de la realidad política y social".

11.00. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido este lunes que su partido es eurocrítico y no euroescéptico, pero ha asegurado que es una formación que no se opone "nunca" a las urnas por lo que tampoco lo haría a un referéndum sobre la UE. Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, después que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, planteara este domingo que los catalanes "deberían decidir si quieren pertenecer a esta UE" y en qué condiciones, aunque defendió la Unión y el euro. Rovira ha considerado "posible" un gobierno de concentración con las formaciones independentistas y los comunscomuns, y ha lamentado que la gente habla de un posible tripartito de izquierdas solo para debilitar a ERC y poner en duda su compromiso con la República.

 

9.30. Según informa la cadena Ser, el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa por presunta sedición contra el Govern de Cataluña, Pablo Llarena, estudia ampliar la lista de investigados por el procésprocés. Según los informes de la Guardia Civil sobre el documento EnfoCATs, que los agentes han calificado como "hoja de ruta a la independencia", la secretaria general de ERC, Marta Rovira, es uno de los nombre que baraja Llarena para ampliar la causa.

9.00. El president de la Generalitat cesado y candidato a la reelección por JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha considerado que una victoria del independentismo en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre obligaría al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a justificar sus acciones. "Si con detenidos, exiliados, con violencia, con golpe de Estado del 155, con 10.000 policías, con persecución fiscal, con guerra mediática, guerra económica, pese a esto ganamos, el señor Rajoy tendrá que dar muchas explicaciones a Europa", ha asegurado en una entrevista de ElNacional.cat recogida por Europa Press.

0.30. El Ayuntamiento de Barcelona retirará la pancarta que cuelga de la fachada del consistorio con el lema "Libertad presos y presas políticos", para cumplir la resolución de la Junta Electoral "aunque no comparte el fondo", han informado fuentes municipales a Europa Press. Han asegurado que el consistorio sigue exigiendo la libertad inmediata de los consellers cesados y de los presidentes de Òmnium y la ANC, y ha advertido de que "la verdadera anormalidad de las próximas elecciones no son las pancartas, ni las expresiones en contra de la judicialización de la política, sino el hecho de tener varios candidatos en prisión preventiva".

Más sobre este tema
stats