x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
21D | Elecciones en Cataluña

Domènech propone una "ley de claridad" que defina un referéndum pactado para ir a un modelo confederal

  • Catalunya en Comú-Podem propone un nuevo acuerdo político, económico y social entre Cataluña y el resto de España que permita una "nueva relación de tú a tú"
  • Defiende también la necesidad de un acuerdo fiscal, en el que se incluya "una hacienda propia y solidaria que tenga en cuenta la equidad y la ordinalidad"

Publicada el 27/11/2017 a las 16:53 Actualizada el 27/11/2017 a las 16:54
El cabeza de lista de los 'comuns' para las elecciones del 21-D, Xavier Domènech.

El cabeza de lista de los 'comuns' para las elecciones del 21D, Xavier Domènech.

EFE
El candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a las elecciones del 21D, Xavier Domènech, ha explicado este lunes parte de su programa, que propone construir en Cataluña un pacto que impulse una "ley de claridad" en el Congreso con la que se defina un referéndum pactado sobre la relación entre Cataluña y el resto de España.

Durante una conferencia en el centro cívico Sandaru de Barcelona recogida por Europa Press, Domènech ha llamado a crear un New Deal (Nuevo Acuerdo, en español) de amplísimas mayorías que sea político, económico y social, y que permita una "nueva relación de tú a tú" con el resto de España.
 
"Debe tener elementos básicos como un reconocimiento vinculante de los derechos sociales, medioambientales, económicos, de justicia de género y laborales; definir las competencias exclusivas, las compartidas y las cedidas; y tener en su base un acuerdo fiscal, con una hacienda propia y solidaria que tenga en cuenta la equidad y la ordinalidad", ha dicho.

Los comuns se comprometen a impulsar una "ley de claridad" que defina el referéndum, para evitar que se repita lo que sucedió el 1 de octubre, cuando el Govern no explicó qué resultado sería suficiente, cómo lo implementaría o para impedir que se vuelva a pactar la pregunta sólo entre los partidos socios del Govern.

Domènech considera que un cambio de ese calado implica votar en el Congreso una ley orgánica y que los partidos catalanes que comparten la necesidad de consultar a los catalanes alcancen antes un acuerdo, para conseguir después las mayorías suficientes en la Cámara Baja, de ahí su propuesta de hacer un pacto catalán previo.

Preguntado por cuáles serían las mayorías necesarias para articular esa ley de claridad en el Congreso, ha respondido que "las mismas que para el Estatut", es decir, una mayoría cualificada de dos tercios de la cámara.

Los comuns emulan así la ley federal de claridad canadiense, a través de la que el Parlamento de Canadá establece las condiciones en las que el Gobierno de ese país podría llevar a cabo un referéndum de autodeterminación e implementarlo.

Modelo confederal

Otros puntos que tendrían que formar parte del nuevo acuerdo —al que también llaman Acuerdo de claridad— es el blindaje del modelo de lingüístico y de la escuela pública que "está siendo atacado" y una apuesta muy fuerte por el municipalismo.

Domènech considera que este acuerdo se debe alcanzar a través de procesos participativos ciudadanos y "no cortando por la tangente y dejando fuera a una parte del país" —en referencia implícita a la declaración unilateral de independencia—.

Los comuns apuestan por un modelo confederal, sabiendo que será difícil de defender ante los partidos independentistas porque les pueden tildar de equidistantes, pero Domènech les ha recordado que también le decían "que no se podía acordar con el Estado un referéndum, pero sí una independencia" y ahora están rectificando.

No votar "en contra de"

Además, considera que CatECP será clave tras los comicios y asegura que el voto útil para transformar la sociedad es el suyo: "Somos claves porque votarnos es una impugnación a que Cataluña se defina por bloques. Nosotros creemos en amplios consensos".

El candidato ha lamentado que se llame a la ciudadanía a "votar en contra de Arrimadas, del bloque constitucionalista o del independentismo", en vez de llamar a votar soluciones.

"Votar en contra es votar en contra de nosotros mismos como pueblo, votar en contra de nuestra pluralidad", y ha recordado que muchos votantes —tanto independentistas como constitucionalistas y también de fuera de Cataluña— apuestan por el referéndum acordado.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Sancho Sancho 27/11/17 23:08

    ¿"Debe tener elementos básicos como un reconocimiento vinculante de los derechos sociales, medioambientales, económicos, de justicia de género y laborales? ¿Con eso es con lo que se conforma "la nueva izquierda", esas son vuestras propuestas de mínimos, "Elementos básicos" y lo demás lo que tenéis o queráis acordar con la derecha; eso es todo lo que ofrecéis a los y las trabajadores/as? Pues es una mierda pinchada en un palo, y para eso no nos hace falta que estemos esperando para ver cómo "parís un ratón". Mirando sin demasiada atención, ¿Qué propones? Pues nada nuevo, algo un poquito más suave que lo que propone ERC, y mucho más dulce que los de la CUP. Pero seguís apostando por la separación de la clase trabajadora, majete. "Votar soluciones" sería luchar por unir a unos trabajadores catalanes con los del resto del estado, no hablar de "hablar de tú a tú" ¿A quién si por una casualidad gobernaras tú, muchacho, o tu partido o una coalición de partidos de izquierda? Insistes con el modelo confederal cuando sabes que eso nos lleva al conflicto, cuando no hay respuestas ni ideas para salir de esta situación, precisamente por olvidar las ideas de izquierda y embarcarse con la derecha nacionalista en sus quiméricas aventuras...Creo que entre unos y otros seguís tentando a la suerte que hasta ahora vamos teniendo sin que se den enfrentamientos en las calles...Domènech, demuestra que sabes hacerlo mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 27/11/17 19:37

    Por fin se escucha a alguien con un discurso coherente, ni Ciudadanos de Lucas, ni PSC de Cebrián, ni PP de Maruenda. Bienvenido, Xavier, la PAZ sea contigo y los Comuns. Menuda la que os espera con estos pactistas del tripartito, en estado de gracia electoralista. 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

 
Opinión