x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Hacienda pública

El Ayuntamiento de Madrid solicita el alzamiento de las medidas cautelares de Hacienda

  • Pide un alzamiento parcial para los 127 millones de inversiones financieramente sostenibles afectadas que se encuentran en un grado de ejecución avanzado o completo 
  • Arguye que las medidas "no tendrían un efecto provisional o cautelar, sino definitivo e inexorable" ya que, de continuar, "sería jurídicamente imposible realizarlas"

infoLibre
Publicada el 27/11/2017 a las 21:47 Actualizada el 27/11/2017 a las 22:04
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

EP
El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado en el recurso de reposición contra los requerimientos del Ministerio de Hacienda relativos al incumplimiento de la regla de gasto el alzamiento de las medidas cautelares para los 275 millones de inversiones financieramente sostenibles (IFS) afectadas, ha informado Europa Press.

En su defecto, el Ayuntamiento solicita un alzamiento parcial para los 127 millones que se encuentran en un grado de ejecución avanzado o completo y una caución sustitutoria para los 15 millones de IFS que se corresponden con créditos ya autorizados. Esa caución se financiaría con cargo al Presupuesto de 2018.

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, anunció días atrás que el plazo para presentar este recurso de reposición termina el martes pero que el Gobierno municipal no agotaría el plazo. Este recurso se presenta para poder reanudar aquello que ha quedado suspendido.

Según ha expresado el Consistorio, si se mantienen las medidas cautelares, se produciría la pérdida del objeto del proceso, explica el recurso. "La adopción de las medidas cautelares solicitadas por la Delegación del Gobierno produciría en este proceso un resultado totalmente ajeno al que les reconoce la ley procesal, porque no tendrían un efecto provisional o cautelar, sino definitivo e inexorable", apunta.

Las inversiones financieramente sostenibles se realizan con cargo al remanente de tesorería del año anterior y deben ejecutarse en el año en curso, en este caso 2017. "Si quedan suspendidas por las medidas cautelares hasta que se dicte sentencia habrá pasado ese año y por tanto sería jurídicamente imposible realizarlas", apuntan.

El recurso del Ayuntamiento considera que las dos razones por las que el TSJM acordó medidas cautelares "carecen de virtualidad jurídica".

Uno de los argumentos del TSJM es la prevalencia del interés general del conjunto del Estado en materia de estabilidad presupuestaria y cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea. Pero no es cierto que el incumplimiento de la regla de gasto pueda comprometer el interés general de España, argumenta el recurso del Ayuntamiento.

"La normativa europea no establece ninguna consecuencia directa por el incumplimiento de la regla de gasto (a diferencia de lo que sucede con el déficit)". Con sus más de 1.000 millones de superávit "la situación presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid no sólo es irreprochable, sino que se puede decir que es absolutamente ejemplar" de cara a la legislación europea.

En todo caso, recuerda el recurso, los créditos afectados por las medidas cautelares ni siquiera afectan al cálculo de la regla de gasto, puesto que se hacen con cargo a remanente de tesorería del ejercicio anterior que no incrementa el gasto computable.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • P. González P. González 28/11/17 09:21

    Esperemos a ver lo que decide el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
    Parecería obvio que, ante estos argumentos, debiera levantar dicha suspensión cautelar que, si se mantiene, sería el equivalente a la “ejecución” (asesinato legal) de una sentencia de muerte a un reo que estuviera pendiente de la resolución de un recurso contra su condena.
    Eso que lo que muchos queremos creer.
    Pero, desgraciadamente, así como tengo una gran confianza en la justicia en general porque veo que la inmensa mayoría de los jueces y fiscales de “a pie” son personas honestas, competentes, trabajadoras e independientes, tengo, por las mismas razones (por lo que veo) una enorme desconfianza en los jueces y fiscales de los tribunales superiores y el Consejo General del Poder Judicial que están integrados en muy buena parte por estómagos agradecidos, militantes de derecha y extrema derecha, animales de pesebre y arribistas que harán lo que se espere de ellos con tal de ascender o quitarse de en medio de donde puedan molestar.
    En todo caso toca esperar y ver.
    Y, a título personal, expresar mi apoyo y agradecimiento a este Equipo de Gobierno que, además de enderezar las cuentas y administrar para el beneficio de todos, está logrando recuperar la dignidad de la Institución cuya representación les encomendamos
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión