x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Casa Real

El Gobierno dice no tener información sobre el número de escoltas que trabajan para el rey Felipe VI y su familia

  • Tampoco dice conocer cuántas personas disfrutan de escolta en Presidencia del Gobierno o a través de la Policía adscrita a las autonomías
  • Un total de 28 ex cargos públicos mantienen escolta de la Policía o de la Guardia Civil

infoLibre
Publicada el 27/11/2017 a las 18:57 Actualizada el 27/11/2017 a las 18:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Rey Felipe VI en la declaración institucional del martes.

El rey Felipe VI.

EFE
Un total 28 personas que en su momento ocuparon cargos públicos mantienen escolta personal por parte de la Policía o de la Guardia Civil, según ha explicado el Gobierno a Izquierda Unida en un documento recogido por Europa Press en el que también detalla que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado prestan servicio de protección a otras 118 personalidades y personas que siguen ostentando un cargo público nacional o autonómico.

Estos son los datos que ha remitido el Ejecutivo al diputado de IU Ricardo Sixto, quien se interesó, entre otras cosas, por el número de agentes de la Policía y la Guardia Civil destinados a estas tareas de protección.

Aunque el Gobierno sí le ha facilitado el número de personas escoltadas —un total de 146, de las que 118 son cargos públicos en activo y los otros 28 ya están retirados—, no ha podido especificar, por "no disponer de información", cuántas personas disfrutan de escolta en la Casa del Rey, en Presidencia del Gobierno o a través de la Policía adscrita a las autonomías.

El Ejecutivo tampoco contesta a otras de las cuestiones que le preguntaba Sixto, como el número de agentes de la Policía y de la Guardia Civil que se dedican a estas tareas. A este respecto, señala que parte de los datos o documentos solicitados contienen "información clasificada" al amparo de lo establecido en el acuerdo del Consejo de Ministros de 1986, por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales de 1968.

Información secreta

Por eso, le aclara que si desea conocerlos tendrá que hacerlo como marca la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 2004, sobre secretos oficiales. Este procedimiento permite que, en casos de información que no se puede enviar ni hacer copia, al menos el diputado pueda reclamar consultarla en el departamento ministerial.

Sin embargo, el Ejecutivo sí informó hace unas semanas al portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, David Serrada, sobre el número de agentes que protegen a excargos públicos. En concreto, en una respuesta recogida por Europa Press indicaba que 196 policías y guardias civiles siguen prestando servicio de escolta a personalidades que ya no desempeñan ninguna actividad, con vehículos que cuestan anualmente cerca de 30.000 euros.

Es más, el Ejecutivo precisaba que son 123 los policías y 15 los guardias civiles que prestan servicio de escolta a estas personas y 35 guardias civiles y 15 policías los que encargan de vigilar sus domicilios de éstos. Además, añadía que cuatro guardias civiles y otros tantos policías se encargan de proteger a familiares de estas personalidades que ya no ocupan cargos públicos.

No hay escoltas privados

Ricardo Sixto también solicitaba el documento oficial donde se detallan los criterios por los que se rige Interior para proporcionar o retirar los servicios de escolta personal.

En su contestación, el Gobierno le cita la Instrucción nº 3/2012 de la Secretaría de Estado de Seguridad, ampliada por la nº 6/2012, que establece los criterios y condiciones que "determinan la asignación, coordinación o retirada de los servicios de protección de las personas que lo requieran por razón de su cargo o por su elevado nivel de riesgo personal".

Por último, el Gobierno deja claro al diputado de IU que "en la actualidad" no existe ningún servicio de protección de escolta a autoridades o cargos públicos que sea proporcionado por empresas de seguridad privada con cargos a los Presupuestos Generales del Estado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • charopa69 charopa69 28/11/17 14:29

    Con tantos Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protegiendo a tanto alto cargo, carguete, carguito durante y después de su mandato, no me extraña que falten Agentes para proteger a las víctimas de su expolio y demás delitos violentos.

    Y hago una pregunta tonta: con las suculentas pensiones que les pagamos, ¿no podrían pagarse seguridad privada si tan amenazados se sienten tras abandonar la poltrona?

    Si sienten tanto miedo, ¿por qué no denuncian como el resto de los mortales y se enjuicia a sus "amenazadores" y nos enteramos de quiénes son?

    No hay economía que aguante indefinidamente la manutención a cuerpo de rey y seguridad de tanto parásito.

    Entre el expolio a que someten a las arcas públicas mientras pueden meter las manos en la caja, y lo que les pagamos después, no me extraña que el presi Rajoy y sus amigos estén ya planteando seriamente liquidar las pagas extraordinarias a l@s pensionistas... y, si con esa medida no es suficiente, dejarles sin pensión para aumentar aún más la escandalosa cifra de pobres de solemnidad, que merecen ser pobres por determinismo genético (Rajoy dixit) y "que se jodan" según su colega, heredera del capo Fabra:

    https://www.youtube.com/watch?v=s75iNjrnUBU

    Tendremos que exigir seriamente UNIDAD a todos los políticos que aún no han tenido tiempo de robarnos, pues, de lo contrario, tenemos tripartito para rato

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • HEREJE HEREJE 28/11/17 13:17

    Si los accionistas de una empresa piden una información económica al Comité de Dirección y éste no se la da, al día siguiente el equipo directivo está en la puta calle. ¿Podríamos establecer paralelismos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • charopa69 charopa69 28/11/17 13:45

      ¿Dónde hay que votar para aplicar igual medida a tanto ignorante-desinformado-mentirosocompulsivo-ocultador sistemático que insulta incansablemente nuestro sentido común?

      Me apunto ya

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • ágora ágora 28/11/17 11:34

    Se dedican efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado a la protección particular de personas que no tienen cargos públicos, de forma paralela se contratan empresas privados para vigilar centros públicos. Se puede concluir que no hay negocio en la protección particular de estas personas y si lo hay en la vigilancia de los centros públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • BELLOTO BELLOTO 28/11/17 11:33

    Se pirran por la pasta. El manejo de lo público se ha convertido en su negocio, pero la pompa también les encanta: alabarderos, chóferes y escoltas, reverencias, palacetes con mullidos tronos y sillones, alfombras de lujo que no levantan ni a tiros porque debajo de ellas esconden sus secretillos..
    PP. ¿Significarán esas siglas Pasta y Pompa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.