Financiación autonómica

Herrera y Feijóo exigen a Rajoy más transparencia sobre las negociaciones del cupo vasco

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.

infoLibre

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado la falta de seriedad "de algunos" para dar estabilidad a España y a su modelo territorial y ha reclamado también una explicación "detallada" sobre la revisión del cupo Vasco, una materia en la que la transparencia y la claridad son "esenciales".

Así se ha manifestado el presidente de la Junta de Castilla y León en un artículo de opinión Sobre el Cupo Vasco y la financiación autónomica publicado este lunes en El País del que se hace eco Europa Press, en el que Herrera hace una especial mención al Ministerio de Hacienda para conocer la repercusión del cupo Vasco para las comunidades autónomas ante la "clave" de si las disparidades han disminuido o han aumentado.

"Una pregunta sencilla que temo no tenga respuesta satisfactoria", advierte Herrera en este artículo en el que recuerda que tras el nuevo cupo el País Vasco ha anunciado ya nuevas rebajas y ventajas fiscales, en especial relacionadas con la actividad y beneficios de las empresas, "lo que provocará una injusta y gravísima competencia entre comunidades", como es el caso de Castilla y León con la rebaja del Impuesto de Sociedades.

Herrera invita también al Ministerio de Hacienda a repasar el informe elaborado por la Comisión de Expertos para el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica que explica que las particularidades constitucionales de los regímenes especiales, como el Concierto del País Vasco, son admisibles "siempre que no impliquen privilegios económicos" en cumplimiento del principio de igualdad esencial entre todos los españoles.

"El Informe indica que la regulación de dichos regímenes especiales debe ser completamente transparente, incluyéndose todos los detalles relevantes en la Ley correspondiente, y no en acuerdos bilaterales de difícil acceso para terceros", lamenta Herrera, quien no ha dudado al respecto de que los diputados hayan contado con toda esa información a la hora de aprobar la revisión del cupo para apuntar que las autonomías no la tienen.

El presidente de la Junta ha recordado también la urgencia de reformar el modelo de financiación autonómica pendiente desde 2007 para poder superar "graves insuficiencias" para cubrir los servicios básicos esenciales, como ocurre en Castilla y León, para lamentar al respecto que no parecen existir en este momento los acuerdos necesarios entre los grandes partidos para impulsar esta "vital reforma" a través de la negociación multilateral que tenga en cuenta los intereses de todos, como tampoco ocurre para sacar adelante los presupuestos, añade.

Dicho esto insiste en su llamamiento al Ministerio de Hacienda para que no se abran más debates ni se agraven los ya existentes en coherencia además con la voluntad y esfuerzo de consenso logrado en la última Conferencia de Presidentes a la que acudieron los jefes de los ejecutivos de todas las comunidades con excepción de Cataluña y País Vasco.

Feijóo reclama más información

A estas reclamaciones se ha sumado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha reclamado al presidente del Gobierno que se de más información sobre el cupo vasco, porque "el sistema de financiación afecta a todos los españoles". "Este sistema se negocia y cada vez deberíamos de tener más información de cómo se negocia el cupo", ha dicho.

Así se ha manifestado en una entrevista en Onda Cero. No obstante, ha matizado, "no pretendo hacer un problema del cupo, sino que cuando se negocie el siguiente sería correcto que hubiera transparencia al 100%".

Javier Fernández ve "legítimo" que Ciudadanos cuestione el cupo vasco y reclama más contribución a la solidaridad

Javier Fernández ve "legítimo" que Ciudadanos cuestione el cupo vasco y reclama más contribución a la solidaridad

Asimismo, ha criticado que "mientras unas Comunidades Autónomas pagan a otras se les condonan los intereses", ya que, según afirma, Cataluña ha recibido dinero durante la crisis y se les ha perdonado los intereses: "Sería un disparate mezclar financiación con cuestiones identitarias".

En este sentido, ha alegado que el sistema de financiación "se negoció en su día entre Cataluña y Zapatero, las comunidades autónomas nos adherimos", y ha cargado contra "la misma Cataluña que ahora plantea la independencia", porque, según Feijóo, "sienten que no están financiados de forma suficiente".

 

Más sobre este tema
stats