X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación autonómica

Herrera y Feijóo exigen a Rajoy más transparencia sobre las negociaciones del cupo vasco

  • Los presidentes autonómicos de Castilla y León y Galicia han exigido que se de una explicación "detallada" sobre la revisión del cupo vasco
  • Herrera ha apuntado a que los regímenes especiales como el Concierto vasco son admisibles "siempre que no impliquen privilegios económicos"

infoLibre Publicada 27/11/2017 a las 10:10 Actualizada 27/11/2017 a las 10:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León.

EUROPA PRESS
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado la falta de seriedad "de algunos" para dar estabilidad a España y a su modelo territorial y ha reclamado también una explicación "detallada" sobre la revisión del cupo Vasco, una materia en la que la transparencia y la claridad son "esenciales".

Así se ha manifestado el presidente de la Junta de Castilla y León en un artículo de opinión Sobre el Cupo Vasco y la financiación autónomica publicado este lunes en El País del que se hace eco Europa Press, en el que Herrera hace una especial mención al Ministerio de Hacienda para conocer la repercusión del cupo Vasco para las comunidades autónomas ante la "clave" de si las disparidades han disminuido o han aumentado.

"Una pregunta sencilla que temo no tenga respuesta satisfactoria", advierte Herrera en este artículo en el que recuerda que tras el nuevo cupo el País Vasco ha anunciado ya nuevas rebajas y ventajas fiscales, en especial relacionadas con la actividad y beneficios de las empresas, "lo que provocará una injusta y gravísima competencia entre comunidades", como es el caso de Castilla y León con la rebaja del Impuesto de Sociedades.

Herrera invita también al Ministerio de Hacienda a repasar el informe elaborado por la Comisión de Expertos para el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica que explica que las particularidades constitucionales de los regímenes especiales, como el Concierto del País Vasco, son admisibles "siempre que no impliquen privilegios económicos" en cumplimiento del principio de igualdad esencial entre todos los españoles.

"El Informe indica que la regulación de dichos regímenes especiales debe ser completamente transparente, incluyéndose todos los detalles relevantes en la Ley correspondiente, y no en acuerdos bilaterales de difícil acceso para terceros", lamenta Herrera, quien no ha dudado al respecto de que los diputados hayan contado con toda esa información a la hora de aprobar la revisión del cupo para apuntar que las autonomías no la tienen.

El presidente de la Junta ha recordado también la urgencia de reformar el modelo de financiación autonómica pendiente desde 2007 para poder superar "graves insuficiencias" para cubrir los servicios básicos esenciales, como ocurre en Castilla y León, para lamentar al respecto que no parecen existir en este momento los acuerdos necesarios entre los grandes partidos para impulsar esta "vital reforma" a través de la negociación multilateral que tenga en cuenta los intereses de todos, como tampoco ocurre para sacar adelante los presupuestos, añade.

Dicho esto insiste en su llamamiento al Ministerio de Hacienda para que no se abran más debates ni se agraven los ya existentes en coherencia además con la voluntad y esfuerzo de consenso logrado en la última Conferencia de Presidentes a la que acudieron los jefes de los ejecutivos de todas las comunidades con excepción de Cataluña y País Vasco.

Feijóo reclama más información

A estas reclamaciones se ha sumado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha reclamado al presidente del Gobierno que se de más información sobre el cupo vasco, porque "el sistema de financiación afecta a todos los españoles". "Este sistema se negocia y cada vez deberíamos de tener más información de cómo se negocia el cupo", ha dicho.

Así se ha manifestado en una entrevista en Onda Cero. No obstante, ha matizado, "no pretendo hacer un problema del cupo, sino que cuando se negocie el siguiente sería correcto que hubiera transparencia al 100%".

Asimismo, ha criticado que "mientras unas Comunidades Autónomas pagan a otras se les condonan los intereses", ya que, según afirma, Cataluña ha recibido dinero durante la crisis y se les ha perdonado los intereses: "Sería un disparate mezclar financiación con cuestiones identitarias".

En este sentido, ha alegado que el sistema de financiación "se negoció en su día entre Cataluña y Zapatero, las comunidades autónomas nos adherimos", y ha cargado contra "la misma Cataluña que ahora plantea la independencia", porque, según Feijóo, "sienten que no están financiados de forma suficiente".

 

 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Quintín Quintín 28/11/17 01:56

    Estos señores lo mejor podían hacer es no decir nada, si lo dicho es para demostrar que ese asunto les preocupa mucho, a los vascos les tiene que entrar un ataque de risa oyéndolos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cobas Cobas 27/11/17 10:57

    Estas declaraciones de los peperos sobre el cupo vasco, es postrero, que es lo que hace siempre el tal Feijoo, hace. Estoy seguro, que antes de hacer estas declaraciones de Feijoo llamó a su amigo Rajoy, .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    El chalé

    Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre