Activismo LGTBI

Los obispos tachan de "inquisitorial" la ley LGTBI de Podemos y estos le recomiendan "que monten un partido"

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo

infoLibre

Los obispos españoles han tachado este lunes de "fundamentalista e inquisitorial" la proposición de ley contra la discriminación del colectivo LGTBI impulsada por Unidos Podemos, admitida a trámite en el Parlamento, y llaman a todas las fuerzas políticas y sociales a "oponerse" a ella.

"Se trata de una propuesta fundamentalista, incluso con visos ciertamente inquisitoriales", ha denunciado este lunes 27 de noviembre el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, durante la rueda de prensa posterior a la CX Asamblea Plenaria de los obispos recogida por Europa Press.

Durante el encuentro, el obispo presidente de la Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida, Mario Iceta, informó a los prelados sobre la ideología de género y su traslación a los proyectos legislativos, como la proposición de ley impulsada por Podemos. Los obispos concluyen que esta proposición supone "graves dificultades" y "un ataque frontal a una serie de derechos y libertades fundamentales".

"Pretende excluir otras visiones acerca del ser humano, se coartan libertades fundamentales como la libertad religiosa, la ideológica, de expresión, de prensa, de cátedra y llega a instaurar una verdadera censura", advierten los obispos.

Por ello, tal y como ha añadido el portavoz de los prelados, invitan "a todas las fuerzas políticas y sociales" a "oponerse" a esta propuesta "en aras de la libertad y la defensa de los principios democráticos y constitucionales".

En todo caso, ha asegurado que los obispos defienden "la dignidad inalienable de toda persona" y que "no se trata de ir contra las minorías". Si bien, ha puntualizado que la protección de estas "no puede llevar consigo la anulación de los derechos y libertades de los demás" .

"Aquí nadie se va a poder mover salvo que confiese con fe religiosa la ideología de género como un postulado de partido único del que nadie puede discrepar so pena de que establezca la agencia establecida al efecto en la proposición de esa ley", ha criticado.

Además, Gil Tamayo ha recordado que no son la única confesión que ha salido al paso de esta ley, pues la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE)FEREDE envió un informe el pasado mes de septiembre al presidente del Gobierno Mariano Rajoy advirtiendo de la misma y pidiéndole que no se apruebe.

En concreto, Gil Tamayo ha citado algunos aspectos de la ley denunciados en dicho informe como "la inversión de la carga de la prueba o la destrucción de libros que vayan contra la ideología de género".

A propuesta de FEREDE, el Pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, órgano consultivo del Gobierno, designó el pasado mes de julio a dos expertos para que valoren "el posible impacto" que el contenido de la ley "pueda tener en el ejercicio de los derechos fundamentales", según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia.

"Que monten un partido"

El portavoz del PSOE y el portavoz de los obispos, juntos en un desayuno informativo titulado 'Valores de la Semana Santa, hoy'

El portavoz del PSOE y el portavoz de los obispos, juntos en un desayuno informativo titulado 'Valores de la Semana Santa, hoy'

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha replicado a los obispos que "monten un partido" y se presenten a las elecciones, tras las críticas de la Conferencia Episcopal sobre la proposición de la formación morada contra la discriminación LGTBI.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Echenique ha afirmado que "afortunadamente la Conferencia Episcopal no se presenta" a las elecciones, si bien les ha recomendado "que monten un partido", "jueguen el juego democrático" y sometan sus planteamientos al voto de los españoles.

Además, el secretario de Organización de Podemos ha recordado que España es un país "pionero en derechos LGTBI", lo que considera un "motivo de orgullo nacional" y verdadera "marca España", a diferencia de quienes esconden el dinero en paraísos fiscales, y ha expresado que eso implica que "afortunadamente" si los obispos decidieran presentarse a los comicios "no les votaría mucha gente".

Más sobre este tema
stats