El futuro de Cataluña

Rajoy responde a Sánchez sobre la reforma constitucional: "Cumplo siempre mis compromisos"

Mariano Rajoy saluda al presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, al inicio del desayuno informativo del Fórum Europa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este lunes que él "siempre cumple sus compromisos". Lo hacía, en alusión a la comisión sobre el modelo territorial que ha arrancado en el Congreso y en respuesta a una apelación directa del jefe del principal partido de la oposición.

Minutos antes, el secretario general del PSOE había instado al presidente del Gobierno a que "cumpla su palabra" y se comprometa abrir en 2018 los trabajos para reformar la Constitución, como, asegura, le prometió el jefe del Ejecutivo en los días previos a la aprobación del artículo 155 en Cataluña.

 "Usted se comprometió a abrir el candado de las grandes transformaciones que necesita España. Le pido que aclare las dudas y cumpla con su palabra, no me lo debe a mi se lo debe a los españoles", señaló en los Desayunos de Europa Press.

"Yo cumplo siempre mis compromisos. Ahora hay una comisión, nosotros estamos ahí [...] atentos a los planteamientos que nos puedan hacer [...] Pero los compromisos siempre los he cumplido y seguiré haciéndolo en el futuro", respondió Rajoy en declaraciones a los periodistas tras presentar a Alfonso Alonso, líder del PP vasco, PPen los desayunos de Nueva Economía Fórum.

Del derecho a Internet a la muerte digna: la Constitución del futuro más allá del "monotema" catalán

Del derecho a Internet a la muerte digna: la Constitución del futuro más allá del "monotema" catalán

En las últimas semanas, destacados dirigentes del PP y miembros del Gobierno se han dedicado a enfriar las posibilidades de una reforma constitucional señalando que el compromiso del presidente se limita a estudiar esa reforma sin garantías de que vaya a llevarse a cabo. Las palabras de Rajoy, en todo caso, no despejan el panorama.

Además, consideró "absurdo" que Puigdemont hable de una Cataluña fuera de la Unión Europea. Y subrayó que quienes tienen que hablar ahora son los catalanes.

Previamente, en la presentación de Alonso, aseguró que es "ridículo" que haya dirigentes catalanes, en alusión a Puigdemont, que contrapongan ley y democracia, y defendió la necesidad de que "triunfe la normalidad" en Cataluña para "superar" las "dificultades" y propiciar una mejora de la economía y del bienestar social.

Más sobre este tema
stats