Discriminación

Un estudio alerta de un "pequeño porcentaje" de población musulmana joven que se siente discriminada en España

Presentación de la Investigación Longitudinal de la Segunda Generación en España (ILSEG).

infoLibre

La Investigación Longitudinal de la Segunda Generación en España (ILSEG) presentada este lunes, concluye que los hijos de los inmigrantes se identifican más con el país a medida que van cumpliendo años y califica por ello como exitosa su integración en el país. Sin embargo, llama la atención sobre un "pequeño porcentaje" de veinteañeros musulmanes que se sienten discriminados por su religión.

"Es una población pequeña pero sobre la que hay que prestar atención", ha dicho en declaraciones a Europa Press el sociólogo de Princeton Alejandro Portes, quien ha realizado el estudio junto a Rosa Aparicio, del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y William Haller, de la Universidad de Clemson.

El trabajo es resultado de un seguimiento en el tiempo de un grupo de hijos de inmigrantes a lo largo de diez años. En la primera fase, en 2006, se entrevistó a 7.000 niños en colegios públicos. En una segunda oleada se volvió a preguntar a 3.811 de aquellos y para esta tercera fase, que a diferencia de las anteriores "marca tendencias pero no es extrapolable", se lograron recuperar 2.922 casos con una mediana de 22 años de edad.

Según expone, "sorprende la similitud" entre autóctonos e hijos de inmigrantes" y "parecen pertenecer a un mismo universo común de jóvenes", pero hay "efectos inesperados" de la encuesta asociados a la religión: "los hijos de inmigrantes tienden a retener las creencias religiosas con mayor frecuencia que los autóctonos" algo que ocurre "en particular, con los musulmanes".

Estos, además, "reportan mayores experiencias de discriminacióndiscriminación, mientras que los que se declaran cristianos o protestantes tienden inesperadamente a identificarse con España en forma significativamente más alta que los no creyentes".

Una ONG advierte de que España no es la excepción a la "ola de intolerancia" mundial

Una ONG advierte de que España no es la excepción a la "ola de intolerancia" mundial

En este contexto, el informe señala que si bien "los orígenes nacionales no son causas significativas de ninguno de los indicadores clave de integración, una vez controladas otras variables los jóvenes de origen marroquí y otros de ascendencia islámica deben ser sujetos de mayor atención por las autoridades y por la sociedad en general para impedir que su identificación religiosa genere actitudes reactivas de oposición y receptividad a ideologías radicales".

"Si en su totalidad, la segunda generación avanza hacia una incorporación positiva a España, sabemos que unas pocas excepciones a este proceso pueden conllevar resultados trágicos. Es allí donde la atención de las autoridades, agentes sociales y la sociedad española en general debe concentrarse", concluye el trabajo.

Conforme apunta, el 78,89% de los hijos de inmigrantes nacidos en otro país y el 87,02% de los nacidos en España se sienten "como en casa" cuando están en este país y son el 47,07% de los nacidos fuera y el 75,32% de los nacidos aquí quienes se identifican como españoles. La tasa es mayor ahora que en la segunda oleada pues según explica Portes, a medida que han llegado a la adultez temprana, han incrementado su auto identificación con el país.

Más sobre este tema
stats