X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transexualidad

El Congreso, pese al PP, tramitará la ley para permitir a los menores cambiar el género y el nombre en el Registro Civil sin permiso paterno y sin declararse enfermos

  • Si el menor no tiene el apoyo de uno o de ninguno de sus progenitores o tutores, será un juez quien resuelva el procedimiento "teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor"
  • La reforma de la ley reguladora de la rectificación registral de 2007 despatologiza al colectivo transexual, al no exigir requisitos médicos o quirúrgicos para solicitar la modificación del Registro Civil

infoLibre Publicada 28/11/2017 a las 18:58 Actualizada 28/11/2017 a las 19:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La diputada socialista, Lola Galovart.

La diputada socialista, Lola Galovart.

E.P.
Los grupos parlamentarios de la oposición han apoyado en el Pleno del Congreso la tramitación de la proposición de ley del PSOE con la que se pretende permitir a los menores de 16 años que cambien de género y nombre en el Registro Civil sin necesidad de tener el permiso paterno y sin exigir requisitos médicos o quirúrgicos, ha informado Europa Press.

En concreto, esta iniciativa permitiría que el niño, aunque no tenga el apoyo de uno o de ninguno de sus progenitores o tutores para llevar a cabo este cambio registral, pueda solicitarlo a través del Ministerio Fiscal, de forma que será un juez quien resuelva el procedimiento "teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor".

Tal y como ha destacado la diputada socialista que ha defendido en el Pleno esta ley, Lola Galovart, esta medida "garantizará que la identidad reconocida por la sociedad sea la percibida y sentida por la persona, sin condicionantes de edad, ni de acreditación de identidad sexual por un tercero, ni de modificación del cuerpo si la persona no lo desea".
 
Pero, además, ha destacado que esta norma, que busca reformar la ley reguladora de la rectificación registral de 2007, también avanza en el reconocimiento de los derechos de los transexuales extranjeros, que podrán solicitar el cambio en sus tarjetas de residencia y permisos de trabajo; así como en la despatologización del colectivo, ya que no exigirá requisitos médicos o quirúrgicos para solicitar la rectificación registral.

"Con esta reforma se supera una legislación que consideraba la transexualidad como un trastorno mental, al exigir para el cambio de género informes médicos sobre la existencia de una distrofia de género, además de los tratamientos médicos para llevar a cabo este proceso biológicamente", ha declarado Galovart. A su juicio, esta medida "va a ser un instrumento útil y necesario para mejorar la vida y hacer más felices a las personas transexuales".

Inseguridad jurídica para el menor

La mayoría de los partidos han adelantado en la sesión de este martes su apoyo a la iniciativa del PSOE. La excepción ha sido el PP, que ha señalado que "no puede apoyar" una propuesta que, a su juicio, supone una "inseguridad jurídica", tanto en el caso de los menores como en el de los extranjeros.

La portavoz conservadora en esta materia, Carmen Dueñas, ha resaltado también errores en el texto, como, por ejemplo, que legitima a los menores mayores de 16 años a solicitar el cambio registral de forma autónoma, cuando, según el Código Civil español "éstos no gozan de capacidad para obrar plena porque están sujetos a la patria potestad de sus progenitores".

Del mismo modo, la diputada ha subrayado que la defensa del interés superior del menor, recogida en diferentes leyes y convenios internacionales, "no se observa con las suficientes garantías" en la esta nueva ley.

Una ley insuficiente

También ha sido crítica con la norma la portavoz de Unidos Podemos en este debate, la diputada Mar García-Puig, quien ha considerado el texto "insuficiente", además de recriminar a los de Pedro Sánchez, que llegan diez años tarde.

Del mismo modo, ha destacado que parte de las mejoras que ahora plantea el PSOE están registradas en la ley LGTBI de Unidos Podemos, admitida a trámite en septiembre, pero que, según ha denunciado, no se llega a debatir por la continua ampliación del plazo de enmiendas, de lo que culpa a los socialistas, PP y Ciudadanos.

Por ello, ha señalado al PSOE que, aunque le apoya en esta reforma, deberá comprometerse ahora a agilizar el trámite y a trabajar junto con la formación morada en una ley integral para las personas transexuales que preparan los morados.

También el portavoz de Ciudadanos en esta materia, Miguel Ángel Garaulet, ha señalado la insuficiencia del documento socialista si se quiere, como ha defendido, conseguir la "igualdad real" en España. Aún así, los naranjas han decidido apoyar la iniciativa porque consideran que "es el momento" de debatir sobre esta problemática.

"Las personas, y sobre todo los menores, deben estar en el centro de la vida pública y no al albur de decisiones partidistas", ha defendido el diputado, quien ha recordado que permitir el cambio de género a menores antes de la pubertad sería muy necesario puesto que, según ha apuntado, se trata del momento más difícil en la vida de cualquier persona.

Fin de la estigmatización

Para la portavoz de ERC en materia de Igualdad, Teresa Jordà, cuando se aprobó la ley que ahora se quiere modificar en 2007 "se estafó" a los transexuales "prometiéndoles el reconocimiento de sus derechos", que finalmente no se garantizaron. La diputada republicana ha llamado a conseguir que los menores puedan tener de derecho a expresar su género sentido y ha pedido poner fin a "una sociedad heteronormativa y binaria" para, según ha declarado, "poder ser libres independientemente del sexo que designa al nacer".

Por su parte, el representante de PNV, Joseba Andoni Agirretxea, ha celebrado que este texto sirva para erradicar la patologización de la transexualidad y, aunque ha señalado que presentarán enmiendas a algunos puntos de la ley, ha apuntado que son detalles que se solventarán sin problemas. Su homóloga de PDeCAT, Lourdes Ciurò, también ha criticado que se siga "estigmatizando" a un colectivo de forma "innecesaria" y, en este sentido, ha abogado por iniciar un debate sobre la asignación del sexo en el nacimiento.

Finalmente, la portavoz de Compromís en materia de Igualdad, Marta Sorlí, se ha dirigido al PP para recriminarles su voto negativo a la ley de matrimonio igualitario y su abstención, hace pocos meses, a la ley LGTBI de Unidos Podemos. Durante su intervención les ha recordado que "ya no pueden frenar más la diversidad" y ha defendido que "todo el mundo debería tener la documentación" actualizada con su sexualidad sentida. "No dejen que la realidad nos vuelva a pasar por delante, es momento de la revolución sexual", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre