El futuro de Cataluña

El debate sobre el 155 en el Congreso deriva en un intercambio de insultos: "fachas", "golpistas" y mentirosos

El diputado de PDeCAT jordi Xuclá, durante el pleno de este martes en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

El debate de la moción del PDeCAT sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña derivó este martes en el Pleno del Congreso en un cruce de insultos entre los partidos independentistas catalanes y los partidarios de la activación de ese precepto constitucional: "fachas", "golpistas" y mentirosos son algunas de las palabras que se escucharon en el hemiciclo, según informó Europa Press.

Nada más subir a la tribuna para defender la moción que busca que el Congreso inste al Gobierno a derogar las decisiones adoptadas bajo el paraguas del 155, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, escuchó cómo le llamaban "pesado" desde los escaños del hemiciclo.

Nada más subir, "¡pesado!"

El vicepresidente primero de Congreso, Nacho Prendes, no intervino y fue el propio Xuclà quien se defendió alegando que él es un representante de los ciudadanos y no un "pesado". "Disculpen por las molestias democráticas", dijo con sorna.

Xuclà, como hizo después el portavoz de ERC, Joan Tardà, dedicó reproches al PSOE, al que pidió que "repudie el 155" y apoye la vuelta de la "democracia plena" en Cataluña. Pero el republicano fue más allá y avisó a los socialistas de que en ERC no van a "olvidar" que sin "su complicidad" no se podría haber activado ese precepto.

"Sin su complicidad no habría sido posible el 155, ni la supresión de la autonomía catalana y no habría habido encarcelamientos", sentenció, antes de recriminarles también que hayan conseguido que la Junta Electoral prohíba lucir el lazo amarillo de apoyo a los "presos políticos" del procés en los colegios durante la jornada electoral del 21 de diciembre. "Nunca nos habríamos pensado que serían más fachas que ellos", remató, en referencia al PP.

 

Facha como Serrat, "me elogian"

"Me acaba de elogiar llamándome facha, a Serrat también le llamaron facha", le replicó la diputada del PSC Mercè Perea, quien definió la moción del PDeCAT como un "despropósito indecente" que persigue "buscar un titular" supuestamente negativo para el PSC.

Pero, tras dejar claro que los socialistas catalanes no se van "amedrentar" con esta estrategia, Perea acusó varias veces a los independentistas de haber "mentido" a los catalanes y les ha llamado "irresponsables". "Se creen que la gente es cretina, pero no lo es", les advirtió, antes de pronosticar la "desaparición" del PDeCAT.

También fue tensa la intervención del vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien arrancó llamando "golpistas" a los autores de la moción y subrayando que el 155 sirvió para frenar su intento de golpe a la democracia.

 

Al finalizar el debate Xuclà se quejó por las palabras del dirigente de Ciudadanos, pero Villegas se reafirmó equiparando la actuación de los independentistas con la entrada del teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso el 23 de febrero de 1981.

Les mandaremos al "rincón de pensar de la democracia"

"Tendrían que venir aquí a pedir perdón a los catalanes y a todos los españoles pero no, tienen la desfachatez de venir a intentar dar elecciones de electoralismo como hizo el señor Xuclà en una intervención lamentable", continuó Villegas.

Como colofón, avisó a los independentistas de que los catalanes les van a enviar el día 21 de diciembre a la oposición porque "la democracia española no se arrodilla". "Les mandaremos al rincón de pensar de la democracia", apostilló.

Podemos recurrirá ante el Constitucional la aplicación del 155 en Cataluña

Podemos recurrirá ante el Constitucional la aplicación del 155 en Cataluña

También la conservadora Alicia Sánchez Camacho instó a los independentistas a pedir "perdón" a los "millones de catalanes" que se están viendo perjudicados en el plano económico por el 'procés', que ha definido como "el proceso del engaño".

Asimismo, echó en cara a Xuclà que, mientras el PDeCAT pide en el Congreso derogar los decretos ley aprobados en aplicación del 155, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, siguiendo la doctrina Forcadell lo han acatado desde la cárcel.

También intervinieron en el debate el diputado de En Comú Jaume Moya y el del PNV Mikel Legarda, quienes avanzaron su apoyo a la moción que se votará este jueves en el Pleno del Congreso.

Más sobre este tema
stats