LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PSOE

El PSOE endurece sus ataques a Cs y compara a Rivera con el fundador de Falange, pero luego rectifica

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

infoLibre

El PSOE ha endurecido este martes sus ataques a Ciudadanos y ha comparado a su líder, Albert Rivera, con el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. "Nació diciendo que era Adolfo Suárez y acaba siendo José Antonio...", ha afirmado la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. No obstante, en la misma comparecencia Lastra ha reconocido el exceso y ha rectificado.

En rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva Federal, Lastra ha cargado contra el discurso "recentralizador" en materia territorial de Ciudadanos, formación con la que los socialistas catalanes compiten en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. "Su discurso acaba haciendo bueno" al PP, ha dicho, puesto que los conservadores ni siquiera hablan de quitarle competencias a las autonomías y a los ayuntamientos en el grado en que lo hace Ciudadanos.

Es más, en opinión de Lastra, este discurso de Ciudadanos, que en un principio se opuso a la creación de la comisión parlamentaria para la modernización del Estado autonómico en el Congreso, aunque al final están participando en ella con escaso entusiasmo, obliga al PP a echar el freno respecto de las expectativas de abrir en 2018 los trabajos para la reforma constitucional, tal y como se comprometió a hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Pedro Sánchez.

A pesar de ello, los socialistas sostienen que ese compromiso de Rajoy de crear en 2018 una subcomisión parlamentaria para la reforma constitucional se mantiene vigente y atribuyen al clima electoral por los comicios en Cataluña las declaraciones del PP que rebajan las expectativas al respecto.

Antes de que acabara la rueda de prensa, Lastra ha reconocido haber hecho esta comparación al calor de su intervención y ha retirado sus palabras. Según ha explicado, lo que quería subrayar era que Rivera fundó el partido como una formación de centro y regeneradora y ha acabado mostrándose como un "partido netamente de derechas" y que se siente "muy cómodo" a la derecha del PP.

La número dos del partido ha hecho esta aclaración después de que un periodista le preguntara si con esta comparación no consideraba que estaba comprando el discurso de ERC y de los radicales que en Cataluña hacen pintadas contra Ciudadanos comparándolos con la Falange.

Ha sido en ese momento cuando Lastra ha pedido retirar sus palabras. Al finalizar la rueda de prensa, la vicesecretaria general ha escrito en su cuenta en la red social de Twitter que se había confundido de José, y ha adjuntado a este mensaje una foto de Rivera con el expresidente del Gobierno José María Aznar, que acompaña con un emoticono guiñando un ojo.

El PSOE mantiene su fe en la palabra de Rajoy sobre la reforma constitucional pese a los desplantes del PP

El PSOE mantiene su fe en la palabra de Rajoy sobre la reforma constitucional pese a los desplantes del PP

 

Lo cierto es que en las últimas semanas el mismo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha endurecido sus críticas a Ciudadanos, partido al que ha llamado "el Vox de la política española" y la "media naranja del PP". Para el PSOE, en cambio, el Ciudadanos que pactó con los socialistas un acuerdo de investidura en la legislatura fallida de 2016 aún no había experimentando ese viraje que ahora denuncian hacia la derecha puesto que el 80% de las medidas de ese acuerdo eran "socialdemócratas", según las cifras de Lastra.

La vicesecretaria general ha lamentado que ese acuerdo de investidura no prosperara porque no contó con el apoyo de Podemos y ha vuelto a criticar el alto grado de incumplimiento del acuerdo de investidura suscrito por PP y Ciudadanos, y que los socialistas cifran en el 86 por ciento. Las medidas contenidas en ese pacto no han beneficiado ni a las personas dependientes, ni a los autónomos, ni a los niños en situación de riesgo de pobreza, ni a los pensionistas, y sí permiten estar "muy tranquilos" a los grandes accionistas de las compañías eléctricas, ha denunciado.

Más sobre este tema
stats