X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

La Audiencia Nacional cambia al tribunal que juzgará la presunta caja B del PP

  • La Sala de Gobierno de la Audiencia ha decidido apartar a Ángel Hurtado y Julio de Diego, uno de los magistrados que propiciaron que Mariano Rajoy testificase en el juicio de los primeros años de la Gürtel
  • El magistrado De Diego, junto a José Ricardo de Prada, el único que se mantiene en el tribunal, solicitaron que se garantice "la permanencia de la composición en los procedimientos especialmente sensibles" como este

infoLibre Publicada 28/11/2017 a las 21:20 Actualizada 29/11/2017 a las 09:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una comparecencia en el Congreso.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una comparecencia en el Congreso.

EUROPA PRESS
La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó este martes cambiar la composición del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal encargado de juzgar las próximas piezas del caso Gürtel, dejando fuera a los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego del juicio que en su día se celebre por la presunta financiación ilegal del PP, que aún continúa instruyendo, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Las misma fuentes precisan que el único de los tres magistrados que continuará juzgando la Gürtel será el progresista José Ricardo de Prada. A este se unirá la nueva presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez Dupla, y Juan Pablo González, que será el ponente.

Esta decisión llegó después de que Rodríguez Dupla propusiese unas nuevas normas para el reparto de ponencias y composición de tribunales al llegar a la Presidencia de la Sección Segunda. Esta magistrada sustituye a Concepción Espejel –que fue apartada del tribunal que juzgará los denominados papeles de Bárcenas y otras piezas de este caso de corrupción al ser recusada por las acusaciones populares tras ser designada presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Causas "especialmente sensibles"

Según el acuerdo adoptado por unanimidad el pasado 20 de noviembre, publicado en el Portal de Transparencia de la Audiencia Nacional y recogido por Europa Press, estas propuestas no fueron compartidas por los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada. Presentaron unos escritos solicitando que se fijasen otros criterios que garantizasen "la permanencia de la composición del tribunal en los procedimientos especialmente sensibles" como es, según señalan, el de la presunta caja B del PP.

En este sentido, indicaron que era aconsejable que se mantuviesen los tribunales ya compuestos. De Diego y De Prada fueron quienes juzgaron, junto a Ángel Hurtado (presidente del tribunal), la primera época de actividades de la trama Gürtel, un juicio en cuyo banquillo de los acusados se sentaron el extesorero del PP Luis Bárcenas o el PP como partícipe a título lucrativo.

La Sala de Gobierno considera que esta queja no es "admisible" porque la formación de los tribunales no se puede hacer distinguiendo entre "causas de especial sensibilidad y las que no sean, porque la ley no contempla dicha distinción". Asimismo, subraya que la composición de las secciones "varía necesariamente en el tiempo", ya que se producen ceses por diversas causas, como incorporaciones, que es lo que ocurrió en este caso.

La Sala de Gobierno justifica esta recomposición porque "si no se hiciera así, se petrificarían los tribunales y se haría imposible un reparto equilibrado".

Reapertura de la investigación de la caja B y testifical de Rajoy

Precisamente, los magistrados De Diego y De Prada fueron los que propiciaron que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, testificase en el juicio por los primeros años de la Gürtel, a petición de la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), y en contra de la Fiscalía Anticorrupción. Esta decisión fue adoptada por mayoría, que no por unanimidad, ya que Hurtado –magistrado que no ha recurrido las nuevas normas de reparto– se opuso.

Ahora, de estos tres jueces, sólo De Prada estará en el tribunal que analizará la contabilidad paralela de los conservadores que controló Bárcenas. Su propio autor la denominó en el juicio ya celebrado como "contabilidad extracontable".

Además, esta pieza separada sobre la presunta caja B se reabrió gracias a unas revelaciones que hizo el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, durante su declaración. Detalló que algunas constructoras recurrieron a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros, a cambio de comisiones de entre el dos y el tres por ciento que abonó al extesorero.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 29/11/17 23:34

    La Audiencia Nacional, fiel a sus designios, justifica los ajustes en aquellos tribunales cuyo reparto no está equilibrado de acuerdo con sus criterios. Sin duda, podrán echar mano de la conocida y muy utilizada frase "no queda suficientemente acreditado..." para equilibrar también las sentencias, según su criterio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cascarrabias Cascarrabias 29/11/17 21:20

    No se cortan ni un pelo. No dudo que habra muchos jueces dignos y ejemplares y que además trabajen a tope, pero con estos personajes en la cúpula es imposible confiar en la justicia. Lo peor es que los ciudadanos en general estamos anestesiados, nos roban en nuestras narices, nos mienten como bellacos, se chotean de nosotros como y cuando quieren y aquí no pasa nada. Verguenza de pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • svara svara 29/11/17 20:43

    Me pregunto si Pedro Sanchez cuando concurrió por segunda vez a la elección de secretario gral. del PSOE y ganó con los votos de las bases, se le olvido por arte de magia que sus correligionarios le habían aupado para luchar contra un partido de gobierno que estaba corrupto de la cabeza a los pies. Ya que, llegado el momento, se opuso a que un podrido como Rajoy, burlador de la justicia dónde los halla, fuera apartado del gobierno en moción de censura de acuerdo con UP y algunos partidos mas. Debiera de haber previsto que el modus operandi de este PP sería, de cara a burlar la justicia por todos los casos de corrupción que aglutina, poner desde el poder palos en la rueda, de modo que la justicia falle a su favor. Si la Corrupción del PP se va de rositas y se ríe de este país retrogrado, él será copartícipe de este suceso porque no actúo como debiera en el momento de evitar la deshonra y el ridículo descalabro que esto supone para España, dónde a algunos todavía nos queda algo de amor propio. Este país debe de castigar a este partido que nos humilla, nos roba y nos cabrea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Esdaquit Esdaquit 29/11/17 23:25

      svara decía... En la línea de su comentario y redundando en lo mismo, está claro que el Psoe dejó de ser Socialista y por supuesto dejó de ser Obrero; pero eso sí, siguió siendo muy español y mucho español. Después del SI es SI, vino el SI a la aplicación del 155, entre otros compromisos obligados por el "pacto de Estado" de Felipe González y otros jarrones chinos. No quiero decir que Sánchez debió apoyar la DUI, pero sí creo que debió de oponerse a las formas autoritarias y fascistas del PP. No al 155 y no a la DUI: hablemos entre todas las representaciones políticas y encontremos un pacto de soluciones no traumáticas. Pero estos políticos tienen mucha casta y estoy seguro de que sabrán encontrar un nuevo discurso que tergiverse la realidad, dándole la vuelta a todo y con su convincente sonrisa y cara dura, se presentarán nuevamente como los verdaderos y únicos salvadores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Carmen61 Carmen61 29/11/17 19:13

    Más de lo mismo como siguen manejando el cotarro judicial vaya vergüenza y estos se llaman partidos constitucionalistas que no quieren que nada cambien para seguir jodiendonos la cuídanos legal y trabajadora. Pero como somos tan imbeciles de no tirarnos a la calle. Este país es una vergüenza y lo estamos consintiendo con las banderas lo arreglamos todo, están como gallitos y el psoe apoyándoles y encima se ríen en su cara. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • La mosca La mosca 29/11/17 18:57

    "La Audiencia Nacional cambia al tribunal que juzgará la presunta caja B del PP" Legal puede ser, pero feo seguro que es, y mucho. Está claro que estos magníficos leguleyos tenían que hacer algo para salvar el culo de los que les han puesto donde están.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • salvafer salvafer 29/11/17 18:41

    Si, si, aquí por lo menos, parece que somos mayoría los que creemos que esta justicia poco o nada ha cambiado desde el franquismo y que necesita una vuelta de calcetín, pero ¿Quién la cambia?, ¿los que con franco y también ahora vivían y viven plácidamente?. ¿Los que votación tras votación les siguen dando mayorías?. No nos engañemos, en las urnas somos cuatro mal contados a los que nos reconcome esta situación judicial, laboral, bancaria, social..., que es pura basura, al resto o le va de perlas o se siente conforme con criticar al "pérfido Maduro" que, a fin de cuentas, es el causante de todos nuestros males. ¡Qué tropa!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • jhgb jhgb 29/11/17 18:18

    Algo huele a podrido, también han de dar apariencia de imparcialidad los tribunales. Son muy buenos estos del PP siempre consiguen que otros retuerzan la ley para su beneficio. Después reparten puestos a los que se lo merecen y todo legalmente, unos artistas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • Isegor Isegor 29/11/17 17:32

    No hay que llamarse a engaño ya que uno de los grandes problemas de España estriba en el control de poderes como el judicial mayoritariamente participado por personajes de ultraderecha. Ejemplo de ello fue lo acontecido un 20 de noviembre en el que un grupo de jueces de la mismísima calaña ideológica que los policías del Ayuntamiento de Madrid celebraron una comida de homenaje a su "glorioso" Caudillo y acabaron de copas en un bar-restaurante denominado "Nicolás" en LPdeGC dando vivas a Franco y cantando el cara al sol. Pues bien, el que más gritaba es actualmente presidente de una Sala de un Tribunal Superior de Justicia y muy buen amigo del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Manuel Marchena. Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

  • Aserejé Aserejé 29/11/17 16:53

    Suscribo todo lo q decis !!qé asco!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • monchofer monchofer 29/11/17 16:18

    Tengo el cuerpo tan mal que si pongo por escrito todo lo que pienso casi seguro iria hacerle compañia a esos individuos que por el momento estan a la sombra pero creo que por poco tiempo. Puta verguenza de pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.