X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Rusia tilda de teoría de la conspiración la injerencia en Cataluña y dice con ironía que no van a bombardear Madrid

  • Igor Kapyrin, alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso, ha exigido "pruebas". "Siempre estamos proponiendo que nos den elementos concretos para investigar o investigarlo juntos"
  • "Tengo problemas para pensar que alguien tendría en mente esta idea de desestabilizar España, que es nuestro amigo perfecto", ha remachado

infoLibre Publicada 28/11/2017 a las 12:46 Actualizada 28/11/2017 a las 13:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin.

EP/Reuters
El director adjunto del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Exteriores ruso, Igor Kapyrin, ha rechazado de plano cualquier injerencia del Gobierno ruso en el proceso soberanista en Cataluña, algo que ha tachado de "teoría de la conspiración" y ha instado a los países occidentales a presentar "pruebas" de la responsabilidad de Rusia en ciberataques tal y como alegan, al tiempo que ha ofrecido llevar a cabo investigaciones conjuntas de los mismos para esclarecerlos, según informa Europa Press.

"No creo en este tipo de teorías de conspiración a menos de que Rusia sea responsable de todo lo que ocurre en el mundo, no sólo en Europa", ha asegurado, al ser preguntado por la supuesta injerencia desde cuentas falsas y bots en el proceso en Cataluña desde Rusia, durante un acto organizado por el think tank Friends of Europe sobre ciberseguridad y los supuestos esfuerzos de desinformación por parte de Rusia para desestabilizar a países de la UE.

Kapyrin ha dejado claro que el Gobierno ruso condena los ciberataques y ha reclamado "pruebas" de los países que acusan a Rusia de estar detrás de ellos. "Siempre estamos proponiendo que nos den elementos concretos para investigar o investigarlo juntos", ha recalcado. "Dadnos pruebas de estos ataques y discutámoslo en la ONU", ha retado.

"Siempre insistimos en que nos den elementos para investigar lo que se llama ataques rusos", ha incidido, afeando que "hasta ahora la respuesta es no" alegando que se trata de "información secreta" y dejando claro que sin un diálogo directo y cooperación "este problema no se va a resolver".

En declaraciones posteriores a Europa Press, Kapyrin ha criticado que "algunos periodistas o políticos están intentando culpar a Rusia por todo lo que está ocurriendo" al querer implicarle en los esfuerzos por desestabilizar España a través de Cataluña.

No bombardear Madrid y Barcelona

"Tengo problemas para pensar que alguien tendría en mente esta idea de desestabilizar España, que es nuestro amigo perfecto", ha remachado.

"No vamos a bombardear Madrid ni Barcelona. No vamos a bombardear ninguna ciudad", ha avisado, al ser preguntado por algunos ejemplos de casos de desinformación destapados por East StratCom Task Force, el grupo creado hace dos años en el seno del Servicio Europeo de Acción Exterior para destapar la desinformación rusa y mejorar la comunicación estratégica de la UE para contrarrestarla.

El servicio, que comenzó a detectar artículos propagandísticos sobre Cataluña anteriores al referéndum del 1 de Octubre, se hizo eco de la información difundida en el principal programa televisivo ruso en el canal 1 afirmando que "la respuesta lógica de Europa sobre el referéndum en Cataluña debería haber sido reconocer la independencia de Cataluña y bombardear Madrid".

East StratCom Taks Force también detectó informaciones sesgadas anteriores, incluido una en Vesti.ru en el que se afirmaba el 17 de septiembre que "el español se enseña como lengua extranjera en las escuelas catalanas"; otro en Izvestia.ru, fechado el pasado 28 de septiembre, en el que se afirmaba que "Cataluña reconocerá a Crimea como parte de Rusia" y otro, el pasado 21 de septiembre, en Sputnik, en el que se aseguraba que "las islas Baleares en España también piden la independencia".

El alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso ha tachado el trabajo del Servicio Europeo de Acción Exterior de "lavado de cerebro", que en su opinión, "va en contra de los principios de la libre elección de información". "¿Quién es el juez de dónde está lo falso o no?", ha lanzado.

El problema sólo acaba de empezar

El jefe de la East StratCom, Giles Portman, ha avisado de que el problema de la desinformación y las notificas falsas "sólo acaba de empezar" a la luz de los desafíos que representan "los bots, los ciborgs, la inteligencia artificial, la creciente sofisticación de las imágenes falsas". "Nos enfrentamos a un futuro mucho más difícil en términos de distinguir la palabra verdadera de la falsa, la imagen verdadera de la falsa", ha avisado por su parte durante el debate.

"East StratCom no es una panacea. No lo puede resolver todo. No podemos sustituir a los Estados miembros", ha avisado, recordando que sólo 12 de los 28 países de la UE han tomado "acciones específicas" para atajar el problema.

Al ser preguntado si ve posible una cooperación directa con Rusia para atajar el problema, Portman ha descartado esta opción sin un cambio de actitud de Rusia.

"Lamentablemente lo que vemos es un bombardeo diario de denigración de los valores, políticas y políticos europeos, de modo que es bastante difícil ver una manera adelante mientras esto continúa", ha argumentado.

El alto cargo del Ministerio de Exteriores ruso ha ironizado de que a la luz de lo que publica la prensa europea sobre los políticos rusos el Gobierno de Moscú también necesitaría "mucha comunicación estratégica".

Portman ha subrayado la importancia de seguir concienciando del problema en la opinión pública y ha considerado "absolutamente crítico" implicar a la industria de los medios sociales para contribuir a una solución que no implique medidas normativas, como por ejemplo "mejores prácticas", mientras que Kapyrin ha rechazado que la UE y la OTAN pretendan "extender al resto del mundo" sus normas para regular el ciberespacio. "Es algo que va a fracasar", ha advertido.

Rusia ha considerado que las plataformas sociales como Twitter tiene "responsabilidad" a la hora de "limpiar" los bots y cuentas falsas de su sistema. "A nadie le interesa tenerlos", ha explicado una fuente oficial rusa.

 


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Quintín Quintín 29/11/17 01:59

    El Putin me cae bien, cuando oye las chorradas que de su pueblo dicen, creo que se parte de risa, ¡Que vienen los rusos! joder que miedo, de momento duermo debajo de la cama y abrazado a mi peluche; me gustaría ser creyente y practicante como dicen en la tele los gobernantes catalanes para cuando los rusos me tiren la bombonera poder ir al cielo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ciro2 Ciro2 28/11/17 16:01

    No sé, no sé, pero yo haría la prueba del Polonio 212 en las fiscalías.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Warrenmarley Warrenmarley 28/11/17 14:25

    ¿ Nos tenemos que preocupar más de los rusos que de los estadounidenses o británicos?¿ Por qué?
    Anglosajones y "peleles"( esos somos nosotros y el resto de europeos) hablando de injerencias, es que da risa la cosa

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Warrenmarley Warrenmarley 28/11/17 14:20

    Es que, aunque fuera verdad lo que dicen los dirigentes y medios llamados "occidentales",  los gobiernos y los militares estadounidenses no llevaran décadas desestabilizando países, amenazando a diestro y siniestro POR TODO EL MUNDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Warrenmarley Warrenmarley 28/11/17 14:27

      error:  ......y medios llamados "occidentales",(como si los ) los gobiernos y los ....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre