X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El TC ve constitucional la reforma exprés del Reglamento del Parlament que recurrió Rajoy

  • El Tribunal reconoce que el silencio que guarda el precepto respecto del trámite de enmiendas no supone que se prescinda de él, sino que debe entenderse como falta de una expresa previsión normativa
  • Rajoy llevó al Constitucional una norma del Parlament que se aplica en las Cámaras de Madrid y Murcia controladas por el PP

Y. González Publicada 29/11/2017 a las 14:41 Actualizada 30/11/2017 a las 11:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Una votación en un pleno del Parlament.

Una votación en un pleno del Parlament.

E.P.
El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado por unanimidad que la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña que permitió aprobar por la vía urgente y sin debates las leyes de ruptura con España, como la Ley del Referéndum del 1-O y las conocidas 'leyes de desconexión', es acorde a la Carta Magna porque no excluye de forma expresa la posibilidad de que los grupos parlamentarios presentasen enmiendas.

En una sentencia de la que ha sido ponente el Magistrado Ricardo Enríquez, el pleno dispone que "no es inconstitucional el art. 135.2 del Reglamento del Parlamento de Cataluña, interpretado en los términos establecidos en el fundamento jurídico 8, en el sentido de que su redacción no significa que excluya la posibilidad de articular un trámite de proposición de enmiendas y debate sobre ellas". En el citado fundamento, el tribunal reconoce que "el silencio que guarda el precepto respecto del trámite de enmiendas no supone que se prescinda de él; sino que debe entenderse como falta de una expresa previsión normativa".

El principal argumento del Gobierno para impugnar la norma catalana fue que "excluye la necesidad de unanimidad de todos los grupos parlamentarios, sin prever la posibilidad de presentar enmiendas a la totalidad y/o al articulado".  Y que ello suponía "una quiebra del derecho de participación política".

Ahora, el tribunal afirma que "corresponde ahora al Parlamento de Cataluña, en el ejercicio de su autonomía parlamentaria, regular la fase de enmiendas en relación con la tramitación de las proposiciones de ley por el procedimiento de lectura única, y debe hacerlo, en todo caso, respetando el derecho de participación política".

La sentencia señala que "una hipotética exclusión de la posibilidad de presentar enmiendas vulneraría el derecho fundamental del art. 23.2 CE al restringir notablemente las facultades de participación de las minorías en el procedimiento legislativo, pues éstas sólo podrían expresar rechazo o aceptación, en su conjunto, y sin matices, respecto de una iniciativa propuesta por la mayoría parlamentaria".

Igual en otras asambleas

El pasado agosto, infoLibre informó de que e la redacción de este artículo no supone una excepción ni una novedad si se bucea en los reglamentos de otros parlamentos autonómicos. Es más, hay cámaras regionales que expresamente descartan el trámite de enmiendas cuando una ley se aprueba en lectura única. Es, por ejemplo, el caso de los reglamentos de la Asamblea de Madrid y la Asamblea Regional de Murcia, ambas con mayoría del PP.

En el Reglamento de la Asamblea de Madrid, el artículo 167.2 consagra la imposibilidad de presentar enmiendas: "La propuesta de tramitación en lectura única de un proyecto o proposición de ley se someterá a votación en el Pleno, sin debate previo, y su aprobación comportará el decaimiento del derecho a la presentación de enmiendas".

En la Asamblea de Murcia, el artículo que sentencia la omisión del trámite de enmiendas es el 113. Cuando se opte por la lectura única, se tramitará "directamente en el Pleno, sujeta a un solo debate de totalidad sin discusión de enmiendas y concluida con una sola votación sobre el proyecto o documento considerado en su conjunto".

También el Reglamento de Les Corts Valencianes, en su artículo 135, recoge "el decaimiento del derecho de presentación de enmiendas" en el trámite de lectura única. En esta Cámara no tiene mayoría el PP.

Además, la forma en la que el Congreso y el reglamento del Parlament regulan el trámite de lectura única es prácticamente idéntica. En la Cámara baja este procedimiento ha permitido aprobar, entre otras iniciativas, la ley por la que se hizo efectiva la abdicación de Juan Carlos I, la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional o la del artículo 135 de la Carta Magna. La práctica parlamentaria es que se permitan enmiendas, aunque el Reglamento no lo establezca como obligatorio. El Gobierno de Mariano Rajoy pretendía que la obligación de debatir enmiendas quedase por escrito en el caso del Parlament, de ahí la esencia de su recurso ante el Constitucional.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • vibado vibado 30/11/17 10:57

    Demasiado protagonismo el de este tribunal , y demasiado usado , los del PP deberían tener oficina propia ,aunque ya con el estatuto catalán en 2010 , se les vio el plumero partidario ,todo dicho

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • HEREJE HEREJE 30/11/17 10:27

    Dentro de 10 años la aplicación del 155 y los encarcelamientos serán declarados "Chungos de todo derecho", pero ya habrán prescrito hasta la toga de los magistrados y la balanza de la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • josemariarojas josemariarojas 30/11/17 08:53

    cuanta rapidez para unas cosas y cuanta lentitud para otras, merde, merde

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 29/11/17 21:38

    Por fin!!!
    Hacía años que no apoyaba sentencia políticas del TC
    CUÁNTOS ANALISTAS VAN A RECONOCER SUS DECLARACIONES ERRÓNEAS Y TENDENCIOSAS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    28

    • andresb andresb 29/11/17 23:30

      NINGUNO

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      10

  • andresb andresb 29/11/17 21:00

    Les faltara tiempo a Iceta, Albiols y Arrimadas, para pedir disculpas, es lo que tienen los democratas y constitucionalistas de todfa la vbida.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    32

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 29/11/17 17:46

    Será interesante leer los comentarios de quienes hablaban de golpe de Estado, secuestro de la democracia, espectáculo totalitario y esas lindezas.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    47

  • frikeldon frikeldon 29/11/17 16:00

    En su momento los independentistas ya decían que esta reforma no añadía nada que no estuviera en otras cámaras de representación del país, pero el gobierno corrió a tacharlo de golpe de estado, y junto a los medios de comunicación crearon esa realidad alternativa que la gente a dia de hoy sigue comprando.

    Otro ejemplo es el del referéndum ilegal que aún nadie ha declarado ilegal, pero bueno, el problema sigue siendo que los catalanes están adoctrinados y no ven la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    49

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre