X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Gobierno dialogará tras el 21D con el Govern si su interlocutor está "dentro de la ley"

  • El diputado Xavier Domènech pregunta a Santamaría por qué existe bilateralidad con Euskadi y Navarra y no con Cataluña
  • La vicepresidenta acusa a En Comú Podem de hacer campaña por el independentismo

Publicada 29/11/2017 a las 09:19 Actualizada 29/11/2017 a las 10:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo este miércoles en el pleno de control en el Congreso de los Diputados que, a partir del 21D la relaciones entre el Ejecutivo central y el Govern se normalizarán si hay un "interlocutor dentro de la ley".

Así se pronunció la número dos del Gobierno en a una pregunta del diputado Xavier Domènech (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) encaminada a conocer si "piensa el Gobierno abrir una negociación bilateral con el nuevo Govern de la Generalitat surgido de las elecciones del próximo 21 de diciembre".

El Gobierno acusa a En Comú Podem de hacer una campaña de "independentismo secundario".

De darse esta condición, sostuvo Santamaría, el Gobierno "hará todo lo posible" para recuperar el buen clima social y la convivencia en Cataluña.

En su pregunta, Domènech se quejó de que el Gobierno sí mantenga este tipo de relaciones con Euskadi, a cuenta del cupo, o con Navarra, y no ocurra lo mismo con Cataluña.

En este sentido, recordó que la Comisión Bilateral Generalitat-Estado no se reúne desde 2011.

"Acéptelo de una vez: en Cataluña ya hace mucho tiempo que han perdido. Sólo han sabido imponer, pero nunca han sabido convencer", señaló a la vicepresidenta. "Ustedes son el problema [...] No han solucionado nada, lo han empeorado todo y nos han metido en un bucle", sostuvo.

En respuesta, la número dos del Gobierno acusó al parlamentario de acudir cada miércoles al Congreso a "hacer campaña por el independentismo". "El independentismo secundario, que es secundar todas las iniciativas del independentismo", añadió.

Santamaría intentó hurgar en la herida de las diferencias dentro del Grupo de Unidos Podemos. "Hagan un pacto de claridad", les dijo.

Este miércoles, Mariano Rajoy no se enfrentó a las preguntas de la oposición al encontrarse en Costa de Marfil para participar en una Cumbre.

Grupos de extrema derecha

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, avanzó que en lo que va de 2017 se han detectado tres nuevos grupos de extrema derecha frente a seis de extrema izquierda.

Con estos datos, intentaba negar la acusación del PSOE de que el Gobierno del Partido Popular tiene un "perfil bajo frente al fascismo", tras los últimos episodios en Valencia, Barcelona o Madrid.

El diputado del PSOE por Castellón Artemi Rallo exigió un plan de actuación frente a los disturbios recientes protagonizados por grupos ultras de extrema derecha vinculados a equipos de fútbol y los "mensajes de exaltación al racismo, la violencia y el nazismo" de policías municipales de Madrid.
Zoido ha defendido que existe "tolerancia cero" frente a los grupos violentos y los delitos de odio, "vengan de donde vengan", y se ha remitido a los datos oficiales de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para sostener que los disturbios de grupos ultras son "hechos puntuales".

Según el ministro, el PSOE parte de una "premisa errónea" ya que "los hechos cometidos por la extrema derecha" en el primer semestre de 2017 han bajado si se comparan con el mismo periodo de 2016.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 03/12/17 22:26

    ¿Cómo puede salir un parlamento y un gobierno en Cataluña fuera de la ley en unas elecciones convocadas por Mariano Rajoy?
    ¿Está la convocatoria de Mariano Rajoy fuera de la ley?
    Si está dentro de la ley "mariana" lo que salga será legal y lo que haga a posteriori será "tan legal o ilegal" como los gobiernos de M.Rajoy desde las elecciones de 2011.
    Los catalanes son libres de votar y decidir lo que crean que les conviene, sin miedos ni amenazas.
    ¡Mariano, el cumplimiento de la ley va en todas las direcciones y hay muchos expedientes de corrupción pepera en tribunales españoles de un partido dirigido por M.Rajoy"
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 29/11/17 21:41

    Dentro de qué ley?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • andresb andresb 29/11/17 21:05

    y esperemos que tambien si su interlocutor esta dentro de la carcel, dentro de su ley estara Albiols, podran hablar con el sin problema sera probablemtnte extraparlamentario, y al igual que le dieron la patada en Badalona, se la daran en toda cataluña, el PP le piede dar silo en Genova

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • florenblues florenblues 29/11/17 17:34

    Si yo tengo que dialogar con semejante bicho, hago por perder las elecciones!!!
    Bromas aparte, que la señora SSS acuse a nadie de ser " secundario" del independentismo es cuando menos PATETICO. Ella y su jefe cada vez que abren sus boquitas crece el independentismo, pero no solo en Cataluña, en todo el Estado.

    Les deseo un buen hostión en Cataluña.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Aserejé Aserejé 29/11/17 14:04

    Si el gobierno PPodrido ha convocado elecciones es obvio que todos los partidos q se presentan estan dentro d la Ley Sorayita sois vosotros los q estais fuera de la Ley. Y remata el inefable Zoido diciendo "tolerancia cero" frente a los grupos violentos y los delitos de odio"...!q se lo pregunten a Pilar Manjon y a tantos otros!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • JOSE12000 JOSE12000 29/11/17 13:47

    dentro de que Ley??, de la Ley Mordaza ???, va a ser que NO!!, verá

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • HEREJE HEREJE 29/11/17 12:05

    ¿Qué está dentro de la ley? Lo que a sorayita le salga del fandango según cómo amanezca el día. ¡Toma Estado de Derecho!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • esfera esfera 29/11/17 12:05

    El diálogo es un fundamento de los principios democráticos. No es admisible ,ni tampoco puede ser condicionada o sustituida la fluidez en la comunicación de los grupos políticos, por la exacerbación y prepotencia del partido dominante,es decir, el PP.
    Gracias y saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • frikeldon frikeldon 29/11/17 11:47

    Desde que se han convocado estas elecciones, los partidos independentistas no paran de insistir en sí se respetará la decisión de las urnas sea la que sea, y no han recibido más que palos por esas preguntas. Hoy tenemos una respuesta: nuestro gobierno, que se hace llamar a sí mismo “democrático” sólo aceptará la respuesta de esas urnas si al gobierno le agrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • BELLOTO BELLOTO 29/11/17 10:55

    Pero aunque el Govern estuviese dentro de la Ley el Gobierno no lo está ni lo estará:las organizaciones criminales no se rinden, hay que disolverlas y castigar a sus miembros

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre