Fascismo

Interior detecta tres nuevos grupos de extrema derecha y seis de extrema izquierda

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

infoLibre

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles en el Congreso que en lo que va de 2017 se han detectado tres nuevos grupos de extrema derecha frente a seis de extrema izquierda. El "dato objetivo" lo ha utilizado para negar la acusación del PSOE de que el Gobierno tiene un "perfil bajo frente al fascismo", tras los últimos episodios en Valencia, Barcelona o Madrid.

El diputado del PSOE por Castellón Artemi Rallo ha pedido un plan de actuación frente a los disturbios recientes protagonizados por grupos ultras de extrema derecha vinculados a equipos de fútbol y los "mensajes de exaltación al racismo, la violencia y el nazismo" de policías municipales de Madrid.

Zoido ha defendido que existe "tolerancia cero" frente a los grupos violentos y los delitos de odio, "vengan de donde vengan", y se ha remitido a los datos oficiales de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para sostener que los disturbios de grupos ultras son "hechos puntuales".

Según el ministro, el PSOE parte de una "premisa errónea" ya que "los hechos cometidos por la extrema derecha" en el primer semestre de 2017 han bajado si se comparan con el mismo periodo de 2016. "En lo que llevamos de 2017", ha añadido, "se han detectado tres nuevos grupos de extrema derecha mientras que han sido detectados seis nuevos grupos de la extrema izquierda".

Hemos cerrado el fascismo, como en Alemania

El Gobierno desconoce el "incremento" de agresiones de la ultraderecha en Valencia

El Gobierno desconoce el "incremento" de agresiones de la ultraderecha en Valencia

Rallo ha pedido "defender la democracia" y ha criticado el "grave error" del Gobierno de Mariano de Rajoy por no imitar a la "derecha europea". Tras citar al francés Enmanuel Macron y la alemana Angela Merkel, ha solicitado a Zoido que "no titubee al denunciar el fascismo". "No alienten los discursos excluyentes, el fascismo es lo peor, es una amenaza que perdura aún hoy; ni indiferencia ni neutralidad", ha indicado el diputado.

"Tolerancia cero contra la radicalidad venga de donde venga", ha repetido en varias ocasiones Zoido, que se ha remitido a las actuaciones de la Policía que, según precisan fuentes de Interior, acabaron con 22 detenidos en Barcelona y otros 15 arrestados en Valencia.

En los pasillos del Congreso ha insistido en esta idea en declaraciones a la prensa. Zoido ha explicado que Interior combate a los grupos ultras de todo tipo de ideología porque el objetivo es que "no perturben la convivencia pacífica". Al ser preguntado si Alemania es un ejemplo para cerrar la etapa del fascismo, ha respondido: "Aquí también lo hemos sabido cerrar".

Más sobre este tema
stats