X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

La Junta Electoral prohíbe a Barcelona iluminar fuentes de amarillo por los presos

  • El Ayuntamiento había comenzado a iluminar las fuentes con ese color a propuesta del grupo Demòcrata para mostrar solidaridad con los presos y sus familias
  • La resolución de la Junta Electoral señala que la iluminación "atenta a la obligación de neutralidad que tienen que tener todas las administraciones públicas durante el periodo electoral"

infoLibre Publicada 29/11/2017 a las 12:10 Actualizada 29/11/2017 a las 13:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EFE
La Junta Electoral de zona de Barcelona ha prohibido al Ayuntamiento durante el periodo electoral iluminar de amarillo fuentes de la ciudad para pedir la liberación de los exconsellers del Govern y de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aceptando una queja que el PP presentó el lunes, con una resolución que puede recurrir el consistorio, informa Europa Press.

El líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha defendido en rueda de prensa este miércoles que la iluminación de las fuentes vulnera la neutralidad del Ayuntamiento y representa una "pretensión del Gobierno de Ada Colau de dar respaldo al independentismo y no de defender derechos".

La resolución de la Junta Electoral prohíbe iluminar de amarillo también edificios públicos —algo que no se ha hecho pero que se estaba planteando— durante el periodo electoral, y ante esta resolución el Ayuntamiento puede interponer recurso en un plazo de 24 horas.

La Junta Electoral sostiene que la iluminación de las fuentes "atenta a la obligación de neutralidad que tienen que tener todas las administraciones públicas durante el periodo electoral", ya que la neutralidad permite garantizar la libertad y la igualdad en el derecho de voto.

El Ayuntamiento ilumina de amarillo una veintena de fuentes de la ciudad desde el viernes, dando cumplimiento a una propuesta del grupo Demòcrata que se aprobó en comisión municipal con el apoyo también de BComú y ERC, la abstención de la CUP y el rechazo de Cs, PSC y PP.

La resolución señala que del debate en esta comisión se desprende que no se trata de "una simple manifestación de solidaridad sino que es un apoyo a una determinada propuesta política", y que resalta que la libertad de expresión está más limitada en las entidades públicas, porque deben mantener su neutralidad.

El Ayuntamiento se opuso a la queja del PP alegando que la iluminación se hace en ejercicio de la libertad de expresión y que no tiene interés partidista, sino que es una expresión de solidaridad con las familias de los presos y una petición de que los encarcelados puedan ejercer su derecho de participar en las elecciones en igualdad con el resto de candidatos.

"Menosprecio" de Colau

El dirigente popular ha criticado que Colau, "una vez más, había puesto el Ayuntamiento al servicio de la independencia, infringiendo la obligada neutralidad política de una institución pública", con una decisión que no compartían todas las fuerzas municipales.

"Colau no sólo menosprecia a todos los catalanes que nos sentimos españoles en Barcelona, sino que además está infringiendo la normativa electoral y vulnerando la obligada neutralidad política de una institución pública", ha aseverado Fernández.

La Junta Electoral resolvió el domingo que el Ayuntamiento debía retirar la pancarta para pedir "Llibertat presos polítics" de su balcón, después de una queja de Cs, algo que acató el Ayuntamiento aunque no compartía el fondo de la argumentación y sigue pidiendo su libertad.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 29/11/17 17:52

    "Barcelona va a llenarse de amarillo.

    Ya he visto digitales en amarillo, las redes vienen en groc.

    Querían apagar el amarillo, el color del escándalo, y lo han avivado. A eso me refería más arriba con lo de la eficacia.

    La imagen que el bloque del 155 está dando es escalofriante.

    Amparado en el 155, el ministro Méndez de Vigo ha zanjado por su buen criterio y capricho un contencioso entre Cataluña y Aragón por un patrimonio histórico, a favor de Aragón.

    Amparado también en el 155, el ministro Dastis, de Exteriores, decide extender la prohibición de libertad de expresión de España a Bélgica y tiene el aplomo de pedir a Puigdemont que no haga declaraciones, que no hable, que se calle. Justo lo que están haciendo en Cataluña.

    Con un 155 verdadero paraguas de la arbitrariedad gubernativa, la única garantía que cabe el 21D es la presencia de observadores extranjeros.

    ¿O es que no ha demostrado ya suficientemente este gobierno en minoría parlamentaria que es capaz de todo?

    En el todo entra confiar el recuento a una empresa que garantice el pucherazo."

    (Miedo al amarillo)

    https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/11/miedo-al-amarillo.html

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • ARVA44 ARVA44 29/11/17 17:42

    Si les molesta el amarillo que lo quiten de la bandera y así tendremos la roja. Hay que ser estúpidos, majaderos y sinvergüenzas!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • florenblues florenblues 29/11/17 17:06

    ¿ Y como van a impedir el precioso color amarillo del sol en los amaneceres en Cataluña?
    ¿hasta donde piensan llevar la estupidez esos mercenarios del gobierno del PP?

    Patético total!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/11/17 15:20

    Sinceramente ¿les parece de recibo que 'prohíban' el uso de ¡¡¡UN COLOR!!! para las luces? No es que vayan a vestir a los Mossos de amarillo...también sería discutible si el Parlament de la Generalitat lo aprobase... El 155, ¿excluye colores? ¿Se aprobó eso en el Senado por mayoría absoluta?

    Pero ¿Qué ha hecho está chusma con los ciudadanos? ¿con qué fundamentos? ¿se puede recurrir? ¿cambiarán el reparto de la mesa, si los jueces no les gustan?

    ¿Adonde vamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    11

    • Galeno1 Galeno1 29/11/17 16:15

      Al menos cuando lo del Prestige, no se les prohibió a los gallegos que usasen el color negro chapapote.

      Se vuelve a confirmar que:

      - With Catalonia, as usual, Spain acts differently and crazy.

      Un abrazo.

      P. D.:

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/18/Bandeira_NUNCA_M%C3%81IS.svg/900px-Bandeira_NUNCA_M%C3%81IS.svg.png

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/64/Flag_of_Galicia.svg/600px-Flag_of_Galicia.svg.png

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      9

  • Isegor Isegor 29/11/17 15:15

    Y la Junta Electoral Central está presidida y vicepresidida por dos magistrados del Tribunal Supremo, a los que acompañan como simples títeres unos hipotéticos especialistas profesores de Universidad. Pero si alguno de ellos tuviera la desgracia de fallecer, como ya es un habitual chascarriillo nacional, los versados en ecos de sociedad le catalogaría de "reputado" jurista. En fin, a estos simplones integrantes de la Junta Electoral Central, visto lo visto y por su manifiestos deméritos, habría que invitarles a la cena de los idiotas. Es lo suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    15

    • Galeno1 Galeno1 29/11/17 16:42

      El asunto no va de simplones, sino de que España está en las manos de personas de ADN franquista y además lo ejercen.

      Esas personas copan todas las instituciones clave, y actúan al estilo: juez Yusty Bastarreche, y: juez Moreno Chamorro, y con los Kikos, y con los Legionarios de Cristo, y con los del Opus Dei incluidos.

      Ese es el ADN que hoy manda en la España institucional, y es el ADN franquista puro, aplicado a lo siglo XXI y teniendo en cuanta que España está integrada institucionalmente en el entorno europeo.

      Lo de los jueces belgas, es un indicio del entorno en el que está integrada España, y ese entorno frena el ejercicio pleno del ADN franquista, y si no llega a ser porque estamos institucionalmente en Europa, otro gallo, del que últimamente  se oye el canto de sus heraldos, nos cantaría:

      https://www.youtube.com/watch?v=-41zdnkm4GA

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      12

  • Galeno1 Galeno1 29/11/17 15:14

    La noticia suena a la censura eclesiástica que había en los tiempos del franquismo, en todo aquello que la iglesia católica consideraba censurable.

    El ex presidente del Gobierno por UCD Leopoldo Calvo Sotelo, cuando se estrenó en España la película Gilda, participó en una de las llamadas razias en contra de la película. Las razias eran protagonizadas por grupos de jovenes, contra todas las personas o cosas que públicamente, se saliesen, según su criterio, de su ideología franquista nacionalcatolicista. Lo de la librería Blanquerna de Madrid, contra los catalanes, fue una razia de ese tenor.

    Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • Galeno1 Galeno1 29/11/17 15:36

      "El candidato de UCD a la presidencia del Gobierno es un barón de 54 años... ...Leopoldo Calvo Sotelo es, según la versión más generalizada de sus censores, altanero, distante, frío, profundamente reaccionario, ignorante, aburrido e ineficaz. Para sus apologistas, sin embargo, es tímido, ingenioso, culto, tolerante, pragmático, posibilista, inteligente y desprendido. Para unos será Leopoldo el breve, mientras que para sus leales «habrá Leopoldo para rato». No es posible recoger opiniones moderadas sobre el candidato: o son blancas, para los amigos, o muy negras, para los enemigos e indiferentes.

      Sin embargo, hay indicios que permiten proyectar al personaje como un notable representante de la burguesía ilustrada y un entronque con la Monarquía constitucional de la restauración a partir de su sorprendente evolución, desde la intransigencia de los jóvenes vírgenes del nacional catolicismo a la tolerancia de los políticos posibilistas. En todo caso, nos enfrentamos a una personalidad, desde todos los puntos de vista, complejísima.

      Y gallega.

      (...)

      Que es un hombre singular lo demuestra el hecho de haber evolucionado al revés que la mayoría de los ciudadanos. Con el tiempo ha pasado de la derecha intransigente a la derecha civilizada. Su personalidad política se fraguó en la adolescencia y juventud dentro del nacionalcatolicismo como miembro de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y de las Juventudes Monárquicas, en las que ingresó en 1942.

      A «primo Poldo» le atribuyen, entre otras gamberradas de aquellos grupos llamados «jóvenes vírgenes», el haber participado en la protesta activa -con asalto a pedradas incluido- contra la exhibición en Madrid, en los tristes años de posguerra, de la atrevida película Gilda, en la que Rita Hayworth lucía pecaminosos trajes ajustados de fulana elegante. Oscuros biógrafos aseguran que Miguel Sánchez Mazas y José María Ruiz Gallardón eran agitadores de aquellos «comandos moralizantes» que secretamente alentaba Federico Silva Muñoz como líder.

      A partir de estos antecedentes «ultras»..." (22F de 1981. El País)

      https://elpais.com/diario/1981/02/22/espana/351644404_850215.html

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Galeno1 Galeno1 29/11/17 14:46

    Quizás también prohíban que salga el sol, o que le permitan salir, siempre que no esté amarillo.

    O prohiban la palabra amarillo en escritos, canciones, vídeos, y películas en general.

    - Del rosa al amarillo:

    https://www.youtube.com/watch?v=YPlURV0D-DE

    - Stop amarillo:

    https://www.youtube.com/watch?v=vl9ym0AyRV4&feature=youtu.be&t=38

    - Amarillo:

    https://www.youtube.com/watch?v=SHuOagWzaws&feature=youtu.be&t=42

    Podrían ordenar que pinten de azul, la franja amarilla de la bandera rojigualda:

    https://youtu.be/S2c4F0QA914?t=77

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    49

    • Galeno1 Galeno1 29/11/17 15:03

      El PP de hoy, visto por El Jueves, con su vocero mediático Marhuenda:

      https://pbs.twimg.com/media/DPgvzbyX0AANRT6.jpg

      Lógicamente el PP como siempre: Cumple la ley, por ello es marrón y no amarilla, aunque Esperanza Aguirre, en su estilo habitual, luce peinado: a lo verso suelto, con mechas marrones, por supuesto..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.