X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Racismo

SOS Racismo se moviliza este jueves por la "actual regresión de derechos" en los CIE

  • La asociación considera que el anuncio de Zoido de abrir un nuevo CIE en Algeciras es una "campaña de lavado de imagen" para unos centros que "vulneran derechos por su mera existencia"
  • Recuerdan que internar a inmigrantes en prisiones está "absolutamente prohibido por la ley" y que en los CIE se genera "sufrimiento y violaciones sistemáticas de derechos humanos"

Publicada 29/11/2017 a las 13:34 Actualizada 29/11/2017 a las 15:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a un monitor donde se encuentra una recreación de los nuevos CIE.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a un monitor donde se encuentra una recreación de los nuevos CIE.

EFE
La asociación SOS Racismo ha convocado una concentración este jueves a las 19.00 frente al Ministerio del Interior para protestar por la apertura del nuevo CIE de Algeciras, según anunció el ministro Juan Ignacio Zoido este lunes. Consideran que el anuncio es una "campaña de lavado de imagen para unas instituciones que son espacios de vulneración de derechos por su mera existencia".

En un comunicado, la organización considera que Interior "trata de esconder la actual regresión en materia de derechos en los CIE". La semana pasada, Interior estrenaba la cárcel de Archidona (Málaga), internando a 500 inmigrantes llegados a España días antes, según el ministro, por el "colapso" del sistema y porque "están igual que en los CIE".

Desde SOS Racismo alertan de que el internamiento de los inmigrantes en prisiones, "algo absolutamente prohibido por la ley", demuestra la "actual regresión de derechos en los CIE". Recuerdan que "no es la primera vez" que un anuncio se usa para mejorar la imagen, y aluden a la inauguración del "hotelito" de Moratalaz en 1988, o a la apertura del CIE de Aluche, tristemente célebre por los motines y fugas de internos, en pie de guerra.

La organización critica la postura de Interior, que aludía a una situación excepcional, "como si las garantías de derechos pudieran suspenderse por la voluntad o la incapacidad de los representantes públicos". Además cargan contra "el hecho de que se esté internando a personas por una mera falta administrativa", que califican de muy grave.

Asimismo, critican que Interior "derroche" recursos públicos en unas instituciones que "cuentan con un gran rechazo social y son verdaderos agujeros negros del derecho". Y es que, reiteran, "su mera existencia genera sufrimiento y violaciones sistemáticas de derechos humanos".

También recuerdan que las organizaciones sociales no pueden acceder a los centros, lo que "ha dado lugar a muertes, violaciones, torturas, malos tratos, abusos..." porque "los derechos quedan supeditados a la seguridad y el control", algo que, según SOS Racismo, es "decidido de forma arbitraria por los agentes de policía que gestionan estos centros".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre