X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Huelgas

Los taxistas paran de forma masiva y protestan en Madrid contra los VTC

  • A la protesta, convocada por las principales asociaciones del sector, han asistido 4.000 manifestantes según la Delegación del Gobierno, 20.000 según los convocantes
  • A la marcha han asistido profesionales del taxi de otras comunidades como Valencia o Cataluña, que también han secundado la huelga, convocada en todo el país

infoLibre Publicada 29/11/2017 a las 10:05 Actualizada 29/11/2017 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El taxi, en pie de guerra

Miles de taxistas de toda España piden una regulación de los VTC.

Multitudinaria manifestación en Madrid de los taxistas de toda España.

Multitudinaria manifestación en Madrid de los taxistas de toda España.

EUROPA PRESS
Agentes de la Unidad de Intervención Policial, más conocidos como antidisturbios, cargaron este miércoles contra un grupo de manifestantes que intentó derribar las vallas al final de la carrera de San Jerónimo que separaban la zona de manifestación de los taxistas del Congreso. Según las estimaciones del Gobierno, hubo alrededor de 4.000 asistentes a la marcha. Sin embargo, los organizadores elevaron esta cifra a entre 20.000 y 30.000 manifestantes

La carga se produjo cuando un nutrido grupo de manifestantes lanzó bombas de humo y zarandeó las vallas que protegían la entrada al Congreso. En ese momento, un grupo de antidisturbios creó un cinturón de seguridad para proteger el perímetro, aunque tuvo que ceder algunos metros, según informó Europa Press.
 

Instantes después, otro grupo de antidisturbios entró a la calle desde el paseo del Prado y cargó en lateral desde la acera, generando una avalancha.

Tras la actuación policial, los manifestantes increparon a los antidisturbios y corearon "somos taxistas, no terroristas" mientras un manifestante subido a un camión con altavoces gritó por megafonía que no se van a ir hasta que haya soluciones. "¡Queremos que nos vean, no nos van a mover de aquí!", gritó.

Huelga contra las licencias VTC

Una multitudinaria manifestación de taxistas provenientes de toda España arrancó este martes a las 11.30 horas para reivindicar que se articulen medidas que regulen la actividad de plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, a las que acusan de competencia desleal.

La protesta la convocaron las principales asociaciones del sector (Fedetaxi, Antaxi, Élite y las plataformas TNT y Caracol) y tuvo lugar desde Atocha hasta Neptuno, en el marco del paro de 24 horas convocado en todo el país.

Una veintena de taxis decorados con lemas como "no + VTC" o "Save the Taxi", y ataviados con banderas de sus comunidades de origen encabezaron la manifestación, que discurrió con gritos y consignas contra las plataformas VTC.
 
Tras la cabecera de vehículos de la manifestación, un camión cargado de altavoces amenizó la marcha con música festiva y un locutor, al estilo de un DJ, que lanza consignas y anima el ambiente.

Entre los lemas coreados se pudo escuchar "El Taxi unido jamás será vencido", "Rajoy, escucha, el Taxi está en lucha" o "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra".

Paro nacional

Profesionales del taxi de todo el país se congregaron en Madrid para respaldar la manifestación, donde se aprecian taxis negros y amarillos de Barcelona y con banderas de distintas asociaciones de taxistas y municipios y comunidades de España.

Las movilizaciones de este miércoles reavivaron el conflicto abierto desde hace meses entre el gremio del taxi y las empresas como Uber y Cabify, toda vez que los tribunales comenzaron a conceder las alrededor del 10.000 licencias de VTC que se espera se concedan por vía judicial como consecuencia de un vacío legal abierto en el sector hace unos años.

Asimismo, las movilizaciones sucedieron a las ya registradas en la primera mitad del año y tienen lugar en tanto el Ministerio de Fomento ultima aprobar por Real Decreto un conjunto de medidas para ordenar ambos sectores y que "convivan en armonía".

Los taxistas, según adelantó este martes el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), están dispuestos a convocar más movilizaciones en caso de que el tras el paro de este miércoles no observen "voluntad política" para solventar el problema.

Aunque uno de los manifestantes explicó a Europa Press que en el sector del Taxi, sobre todo en Madrid, donde circulan 16.000 vehículos, hay muchas posturas y no se puede generalizar sobre este tipo de asuntos, aseguró que su intención no va más allá de manifestarse este miércoles y cumplir con el paro de 24 horas.

Otro taxista venido de Valencia para secundar el paro cuestionó la eficacia de una huelga indefinida y defendió que la mejor vía para combatir el problema de las VTC es denunciar la "connivencia" del poder político con las multinacionales Uber y Cabify.

"Creo que, mejor que un paro indefinido, sería organizar actos puntuales bien organizados para que la población vea lo que pasa", explicó, para después criticar que Uber está contratando a antiguos cargos políticos.

Las patronales de taxistas habilitaron lo que denominan "servicios mínimos sociales", taxis con unos distintivos que se centrarán en atender a colectivos como mayores y discapacitados, a los que realizarán carreras gratuitas.

La huelga general en el sector provocó desde primera hora de la mañana retenciones en las entradas a Madrid, con hasta 14 kilómetros de atasco en la A-6 y afecciones en todas las carreteras. De hecho, las calles más céntricas o las estaciones de Atocha y Méndez Álvaro, aunque se encuentran con taxis sin servicio.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 30/11/17 11:54

    Estan destruyendo los puestos de trabajo con derechos laborales, para q queden solo trabajos precarios sin derechos ya que los empleadores son empresas (fantasma?) radicadas en otros paises q no pagan impuestos, les importa un pito los derechos de los trabajadores, solo exprimirlos en su beneficio, y sin que haya posibilidad de sancionarlas por no cumplir con la legislacion española. Y ademas no arriesgan un centimo y no hay por donde cogerlas. A este paso, con este sistema inhumano, van a desaparecer los derechos laborales, los derechos humanos, y estas empresas -fantasma- acabaran con todos los derechos humanos, laborales, ciudadanos, y con una forma de vida justa y digna. ¿Eso es lo que quieren hacer los palanganeros de estas empresas?. ¿No se obligan a nada y encima no se pueden ilegalizar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.