x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley Estabilidad Presupuestaria

El Congreso pide eximir de la regla de gasto a los ayuntamientos saneados pese a la oposición de PP y Ciudadanos

  • Una moción pactada por PSOE y Podemos pide la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para destinar el superávit que generen los ayuntamientos a promover programas de servicio público
  • Los ayuntamientos beneficiados serán los que presenten superávit, tengan una deuda inferior al 110% de los recursos corrientes y mantengan un plazo medio de pago a proveedores inferior a los 30 días

infoLibre
Publicada el 30/11/2017 a las 11:18 Actualizada el 30/11/2017 a las 13:56
La diputada socialista Susana Sumelzo.

La diputada socialista Susana Sumelzo.

EP
El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una moción pactada por el PSOE y Unidos Podemos para pedir una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que exima de la exigencia de la regla de gasto a los ayuntamientos con cuentas saneadas.

Se trata de una moción que el pasado martes defendió la dirigente socialista Susana Sumelzo y que ha salido adelante pese al rechazo tanto del PP como de Ciudadanos, que han defendido el principio de contención del gasto. El PNV, por su parte, ha optado por la abstención.

En el texto, recogido por Europa Press, se aboga por "promover una reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que modifique el diseño y aplicación de la regla de gasto siguiendo las mejores prácticas internacionales y, en particular, la interpretación prevaleciente de la regla en el entorno de la Unión Europea".

Esa reforma deberá "eximir de la aplicación de la regla de gasto a las Entidades Locales que presenten cuentas públicas saneadas, en función de la posición cíclica de la economía, en el marco de un análisis integral de la evolución fiscal y financiera de los Ayuntamientos y, en concreto, a aquellas que presenten superávit o equilibrio presupuestario, tengan un nivel de deuda inferior al 110% de los recursos corrientes y mantengan un plazo medio de pago a proveedores inferior a los 30 días".

También se reclama "eliminar los límites impuestos por el Gobierno a los fines para que las Entidades Locales, siempre y cuando tengan las cuentas saneadas, y en uso de su plena autonomía financiera, puedan destinar el superávit que generen en cada ejercicio presupuestario a promover programas y servicios que demanda la ciudadanía: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de Igualdad, políticas de juventud, etc".

Asimismo, el Congreso pide "suprimir las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las Entidades locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad" y "analizar el impacto del coste financiero soportado por las Entidades Locales para impulsar un abaratamiento de estos costes y el saneamiento de la deuda municipal, que abra la puerta a una solución estructural del problema económico que les afecta".

Mientras tanto, ordenan "adoptar medidas urgentes para reestructurar esta deuda, en especial la relacionada con el plan de pago a proveedores".

Por último, la Cámara llama a "modificar la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la Administración Local de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150%, y en el resto de los servicios municipales el 100%".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/11/17 19:03

    ¡Moción de censura al presidente Rajoy! Mariano el mayor veneno para el avance social del país, tiene que ser finiquitado y archivado en el legajo más profundo de la historia política. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • sampayo sampayo 30/11/17 16:58

    Estos dos partidos solo bendicen a los suyos por muchos numeros rojos que tengan en sus cuentas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 30/11/17 14:08

    Para todo esto sólo hay una salida: RAJOY FUERA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Aserejé Aserejé 30/11/17 12:38

    A ver si es verdad que se cambia esa Ley. ¡Ojalá¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión