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Educación

El 90% de los centros educativos religiosos recibe financiación pública a través de conciertos

  • 2.446 de los 2.706 colegios que mantienen un ideario confesional son sufragados por las diferentes administraciones autonómicas
  • El sector de la enseñanza privada cerró el curso 2014-2015 con 595,7 millones de euros de beneficios, según datos publicados por el INE
  • Prácticamente uno de cada dos euros ingresados por los centros privados proceden de las arcas públicas

Publicada 30/11/2017 a las 06:00 Actualizada 02/12/2017 a las 19:16    
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Imagen de archivo de una aula en un centro educativo.

Imagen de archivo de una aula en un centro educativo.

EP
Nueve de cada diez centros educativos religiosos no universitarios reciben dinero público a través de conciertos económicos y subvenciones. Los colegios que mantienen un ideario confesional en España ascendían a 2.706 en el curso 2014-2015. Pues bien, 2.446 de ellos, el 90,4%, son sufragados por las diferentes administraciones autonómicas. Así lo recoge la Encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada [consultar aquí], publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Desde el curso 1985-1986, el INE ha realizado seis estudios sobre esta cuestión. En aquella anualidad estaban sufragados con dinero público el 86,4% de los colegios confesionales (incluidos los de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, FP y educación especial). En el curso 1994-1995 disfrutaban del dinero público el 88,7% de los religiosos; en el 1999-2000, el 89,5%; en el 2004-2005, el 88,5%; y en el 2009-2010, el 87,7%. Por tanto, la situación actual es la más beneficiosa para los colegios religiosos desde los años ochenta, ya que por primera vez más del 90% de los centros reciben dinero público. 

El sistema de escuela concertada se puso en marcha a través de la Lode (Ley Reguladora del Derecho a la Educación), aprobada en 1985 por el ministro socialista José María Maravall. Sus ideólogos sostienen que la escuela privada sostenida con fondos públicos fue creada "para llegar a aquellos lugares donde no alcanzaba la pública" y así universalizar la educación básica y prestar el mismo servicio a la sociedad. Con esta regulación también se pretendía poner orden en las subvenciones que desde los años sesenta venían recibiendo los colegios católicos, que a día de hoy siguen siendo mayoritarios en el ámbito de la enseñanza privada.

Lo cierto es que la pugna entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza –que se reconozca el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos– ha sido otro de los puntos de conflicto tradicionales en el sector educativo. De hecho, el intento de algunos Gobiernos de izquierda que surgieron de las elecciones autonómicas de 2015 de reducir progresivamente las unidades concertadas al entender que la red privada subvencionada con fondos públicos debe ser subsidiaria de la pública ha provocado las movilizaciones de los colegios, las familias, la Iglesia católica y la derecha política.

Resultados del sector 

La estadística publicada por el INE también aporta datos sobre los resultados del conjunto de la industria de la enseñanza privada. Estos centros educativos ingresaron de diferentes administraciones públicas 6.024,2 millones de euros en el curso 2014-2015 (5.946,7 en el ámbito no universitario y 77,4 en el universitario). Esta cifra supone el 46,4% de la facturación total del sector en ese ejercicio, que alcanzó los 12.986,4 millones de euros. Es decir, prácticamente uno de cada dos euros que ingresaron los centros educativos de titularidad privada proceden de las arcas públicas.
 
El sector cerró el curso con 595,7 millones de euros de beneficio repartidos entre la enseñanza no universitaria (64,6%) y la universitaria (35,4%). Mucho más desigual es el reparto del empleo: de las 287.593 personas que trabajan en centros educativos de titularidad privada (sean subvencionados o no), un 89,3% ejerce su labor en la enseñanza no universitaria y el 10,7% restante en la universitaria.


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20 Comentarios
  • Cobas Cobas 04/12/17 10:41

    Y la vergüenza es que estos colegios, como el Recuerdo, eligen a los alumnos que pueden entrar, siempre eligiendo, a alumnos de alto poder adquisitivo, siendo nuestros impuestos los que pagamos a estos alumnos. ,VERGONZOSO!

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  • Danton Danton 03/12/17 10:49

    La primera función de la Iglesia es crear creyentes. En mitos religiosos o nacionalistaa, ambas cosas. No ciudadanos libres y solidarios.

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  • Queso Tierno Queso Tierno 01/12/17 02:40

    Y si no, ¿De donde van a salir los PePitos y Ciudadanitos del futuro? No todo va a ser educación para los perroflautas, antisistemas y anarco-comunistas. Mantengamos el justo equilibrio a derechas.

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  • luzin luzin 30/11/17 21:40

    Este es uno de los estamentos favorecidos por la Constitución española, fuente legítima de privilegios entre españoles. Resulta que la Iglesia recibe casi 6.000 millones de euros y pueden colocar a 300.000 personas, además de adoctrinar a miles de niños y niñas desde su más tierna infancia. Evidentemente el resto de estamentos, y sobre todos los partidos políticos, seguiran defendiendo diferentes privilegios ya que ellos también colocan y reciben jugosas millonadas. Ale, todo a trincar, y ustedes a seguir votando y a joderse.

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  • Orlinda Orlinda 30/11/17 21:04

    CHAROPA: quizá este no sea el sitio, pero ojeando un libro de la Feminista egipcia Nawal al-Sa'dawi de la que acabo de hablar en otro hilo, me he encontrado con esto y quisiera dedicártelo:

    La libertad tiene un precio, un precio que toda mujer que se enfrenta a la agresión de la sociedad ha de pagar con su tranquilidad, su paz e incluso su salud. En cualquier caso, no más elevado que el que paga la que elige vivir sometida, pues ella también empeña en ello su salud, su felicidad, su personalidad y su futuro. Por tanto, ¿por qué no pagar mejor el precio de la libertad que el de la esclavitud?
    Creo que si una mujer vive sometida, a pesar de los beneficios que pueda obtener en cuanto a seguridad y paz de espíritu, el precio que paga es mucho más alto que el de la libertad, incluso aunque este último incluya las amenazas y agresiones de la sociedad. Para una mujer, poder reconquistar su personalidad, su condición humana y su dignidad, es mucho más valioso que contar con la aprobación de una sociedad dominada por los hombres.
    Nos estamos haciendo conscientes de que con la liberación lo único que vamos a perder las cadenas.

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    • itnas itnas 01/12/17 12:02

       'Orlinda' y 'charopa69' me gustaría señalar que ahora no es el momento de analizar el problema machista-patriarcal, sencillamente porque está analizado y bien diagnosticado: existe dramáticamente en esta sociedad. Se trata por ello de invitar a l@s ciudadan@s a que aporten soluciones. Lo que he intentado ofrecer en mi comentario es una posible dirección resolutiva: control educativo en niñ@as con especial atención a las niñas por cuanto que transmisoras de valores a sus hij@s (creo ridículo negar aquí el gran peso psicológico que tiene la madre, probablemente determinado por la biología). En definitiva, me parece que 'el papel estelar' en este caso es para las mujeres.

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      • charopa69 charopa69 01/12/17 16:16

        itnas:

        Lamento discrepar. Los hijos, tanto varones como hembras, inicialmente aprenden por IMITACIÓN, de ambos progenitores... luego son educados no sólo por la familia y el colegio, sino por la sociedad en la que viven..., y, además, tristemente, por los medios de comunicación, principalmente la "caja tonta" que en demasiadas familias "ejerce de niñera a tiempo completo" , y ofrece unos modelos que en nada favorecen el crecimiento en valores saludables y dignos de aplicar en su vida futura. Tanto niños como niñas se familiarizan, ya desde la cuna con imágenes de un mundo violento, tanto real como ficticio, que van grabándose en su cerebro, y modelando sus actitudes y comportamiento. Y, convendrás conmigo, que la programación que emiten las TVs no es muy saludable, ni los valores que promueve son los mejores para educar para la convivencia . Tanto da si son programas informativos, que parecen una delegación de "El Caso" , desaparecido, afortunadamente, por la competencia desleal de las TVs. Y de los llamados programas de entretenimiento, mejor no hablar, pues ofenden a cualquier persona sensible e inteligente.

        Así pues, no carguemos la responsabilidad de educar sobre las madres, ni eduquemos sólo a las mujeres. Ayer Orlinda hablaba muy claro de la realidad de la que partimos. Nadie puede dar lo que no tiene, y, todavía están vivas mujeres que durante su adolescencia y juventud, en vez de ir a la escuela, formaron parte del "serrallo del señorito" que quería carne joven con mente inculta que no se cuestionara la vida que le obligaban a sufrir .... o de hombres y mujeres, que saben que no son hijos del marido de su madre, sino del amo de su padre, del terrateniente que ejercía el derecho de pernada cuando le apetecía, pues "eso" era socialmente aceptado. Para el amo era un derecho irrenunciable, para el marido, una forma más de ganarse el favor del amo, alguno incluso contento de poder compartir con él su esclava, y por ésta, porque no tenía ni voz ni voto: SÓLO EL DEBER DE OBEDECER A LOS DOS AMOS.

        Y los valores aprendidos desde la infancia, no se cambian fácilmente a golpe de BOE. Entre tod@s tenemos que intentar librarnos de herencia tan nefasta

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  • itnas itnas 30/11/17 17:12

    No es infrecuente oír, al menos en ciertos ambientes, que la inocencia (y no la paciencia) es la madre de la ciencia. Quizás esta sola constatación sea una prueba más de que la política no es una ciencia. En efecto, tal y como queda descrita en la ley del '85 de Maravall, esto de la escuela concertada parece una buena idea… y, sin embargo, los menos inocentes han ocupado el espacio abierto por la idea. 

    Partiendo del supuesto de que el machismo humano no es genético sino que más bien es un rasgo adquirido, naturalmente a través de la educación, parece claro que quedan en evidencia dos fuentes generadoras de tal conducta paternal. Una, la educación religiosa. Dos, la educación asimilada en casa, en donde si es cierto lo que comentaba C. Monge en su artículo de esta semana, es decir, que a la mujer se la ha relegado a un papel de madre, cuidadora y educadora en el hogar, tendremos que lo que conviene considerar muy atentamente es qué cosa transmite la mujer a aquellos de su entorno más cercano. Por supuesto, teniendo también en cuenta la flexibilidad humana, su inteligencia, lo que permite siempre escoger, tomar decisiones hasta contradictorias con libertad.

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    • Orlinda Orlinda 30/11/17 18:08

      Cuando se culpa a la madre, se obvia que las madres enseñan normas de una cultura patriarcal ideada e impuesta por hombres.

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      • itnas itnas 30/11/17 20:16

        Quizás sea bueno que relea mi comentario y el de charopa69, pues aceptando su propuesta de que son hombres los que imponen a la mujer normas, ¿éstas no tienen capacidad de transmitir otra cosa que lo enseñado por esos hombres?

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        • charopa69 charopa69 01/12/17 01:53

          itnas:

          Para dejar de reproducir los patrones de comportamiento heredados, HACE FALTA EDUCACIÓN, que nos ayude a conocer otros distintos... y aplicarlos... y transmitirlos

          Lamentablemente, en la historia reciente de España, salvo en los dos cortos periodos republicanos, los mediocres gobernantes que hemos sufrido no mostraron interés por la educación del pueblo, y mucho menos aún por la educación de las mujeres en concreto.

          Todos conocemos familias acomodadas que se ocuparon de que los hijos varones estudiaran para ganarse la vida y poder mantener a la familia, pero prohibieron a las hijas hacerlo. Para ellas, era suficiente con que supieran "cazar" un buen partido y aprendieran las tareas domésticas. Y así nos va como sociedad, a los hombres, y a las mujeres... y lo que es peor, a nuestr@s hij@s

          Para quien lo desconozca, las palabras de Eduardo Galeano, que hace un magnífico relato de la vida de las mujeres desde tiempos remotos

          https://www.youtube.com/watch?v=0BNZKvgkSOg

          Y para la historia reciente, busca sobre la educación de las mujeres durante el franquismo, a cargo de la Sección Femenina de Falange Española. Cuarenta años de educar para el sometimiento al varón, para ser "el reposo del guerrero" no se "curan" en varias generaciones.

          No olvides que, para más INRI, en España, hasta el año 1970 en que se establece por Ley la OBLIGATORIEDAD Y GRATUIDAD de la educación básica, los padres eran libres de llevar o no a l@s hij@s a la escuela, lo que implica que, nos guste o no, todavía hay millones de personas analfabetas y otras muchas que saben juntar letras, pero carecen de comprensión lectora, y se limitan a repetir lo que les enseñaron. Otra cruda realidad

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        • Orlinda Orlinda 30/11/17 20:32

          Itnas, no se trata de decir "los hombres tienen la culpa", sino de saber en dónde nos movemos, en una estructura social patriarcal (lo siento), desde hace miles de años, por lo que las mujeres también obedecemos de forma automática a mandatos patriarcales que están muy interiorizados. Creo que las mujeres hemos avanzado más en reconocer esos mandatos y enfrentarlos, pero a todas y todos nos queda muchísimo por hacer.

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          • charopa69 charopa69 01/12/17 01:12

            Orlinda:

            MUCHAS GRACIAS por el texto y por dedicármelo. Lo desconocía, así como a su autora. Coincide fielmente con las reflexiones a las que me llevaba la cruda realidad, durante el matrimonio, y después, en mi recorrido por dependencias del pseudoestado social, democrático y de derecho buscando amparo, porque, como decía una alumna mía, (separada, obviamente) "dentro del hogar te putea tu marido... afuera, convertida en tierra de nadie, te putea todo el que puede". Así es.

            Y, si a pesar de todo, consigues salir a flote con dignidad, y ser moderadamente feliz sin la protección de un amo, además de atraer la envidia de las mujeres que no son capaces de liberarse, te conviertes en una pieza de caza mayor para muchos poderosos prepotentes, en un trofeo que muchos intentan conseguir. Desgraciadamente la "cosa pública" en España está plagada de gente de esa calaña.

            La mayoría de las mujeres españolas de mi generación fuimos educadas en las normas impuestas por el patriarcado, pero no todas tuvieron el privilegio de poder evolucionar, de cuestionarse esos "valores" que nos desvalorizaban como personas, y las que sí los cuestionábamos, nunca pensamos que la violencia que sufrían nuestras madres fuera a repetirse en nosotras. Pensábamos que en nuestra generación sería diferente, e ingenuamente, caímos en la trampa que nos tendieron.

            Muchas de nosotras, atónitas, vimos, cómo, apenas bajamos del altar, aún con el traje de novia puesto, el mismo personaje que unas horas antes prometió, amarnos, respetarnos... hasta que la muerte nos separe... se quitó la careta y sacó el hacha... porque ¡¡¡ya éramos su propiedad!!!

            Claro que perdimos la salud, conscientes de las causas, pero no era fácil abandonar la cárcel, y cuando ya no nos quedaba otra opción que el suicidio o el manicomio, "tiramos por la calle de enmedio" y elegimos la libertad, a sabiendas, de que era como lanzarnos al vacío sin estar seguras de que el paracaídas se abriera a tiempo. Pero, para dar ese paso, hace falta tener la autoestima muy alta. Y, demasiadas mujeres, o bien carecían de autoestima antes de casarse, o bien el amo se encargó de hundírsela. No podemos censurarlas, sino compadecerlas.

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      • charopa69 charopa69 30/11/17 18:14

        Orlinda: HAS DADO EN EL CLAVO

        Y a quienes no quisimos asumir esos valores y roles, y mucho menos, TRANSMITIRLOS, no nos envían a la hoguera, pero no por falta de ganas de hacerlo, pero pagamos muy caras las consecuencias de nuestra rebeldía, Doy fe... aunque soy agnóstica

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        • Orlinda Orlinda 30/11/17 20:33

          Es muy difícil, sí.
          Saludos, Charopa.

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        • itnas itnas 30/11/17 20:17

          Mi sincera felicitación por no transmitir esa cultura.

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  • Veletri Veletri 30/11/17 15:34

    Lo importante es el negocio, y sobre todo los negocios de la Iglesia Católica. Se trata de adoctrinar al mayor número de personas que sea posible y de mantener el neofranquismo por todos los medios. Y a todo esto Europa mira hacia otro lado ante la corrupción del PP y la creciente manipulación de la justicia.

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  • JUAN_C JUAN_C 30/11/17 15:08

    Un sólo apunte económico. ¿Cuántos centros educativos religiosos están en la España necesitada? Porque yo me doy una vuelta por mi provincia y si das un paso fuera de la capital o de los grandes núcleos (cada vez más pequeños) no se ve uno ni por equivocación. Es decir... usan el sistema de las telefónicas ... estamos donde hay negocio.

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  • senenoa senenoa 30/11/17 13:18

    Normal. Los centros religiosos son mayoría entre los privados concertados por una razón muy sencilla: Es la única forma de mantener el rebaño unido, bien adoctrinado, y sembrando para el futuro. Si no hubiera religión en los colegios e institutos y si la asignatura de religión no existiese en el currículo (ahora, gracias a la LONCE también existe en 2º de bac ¡Y cuenta para la media de la selectividad!) la iglesia católica tendría los días contados en nuestro país; nuestros alumnos aprenderían rápidamente dos cosas: Que Dios no existe y que lo que ellos llaman Fe en realidad son tragaderas.

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  • Aserejé Aserejé 30/11/17 12:33

    El Objetivo de los PPodridos, en que gobiernan, es que los niños sean adoctrinados por ellos y por los afectos a su régimen, para que se perpetúe una sociedad sin sentido crítico alguno, y que les siga votando por los siglos de los siglos. En los colegios públicos, en Madrid, se encargan de que los directores de los mismos sean tambien afectos a su régimen para que nadie se salga de las reglas que ellos marcan. Así que entre esto, la Judicatura, los tejemanejes, y que INDRA cuenta los votos, veo un panorama futuro negro, negrísimo.

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