La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

21D | Elecciones en Cataluña

ERC contará con 14.000 apoderados para hacer su propio recuento y "evitar cualquier tipo de pucherazo"

Acto de presentación de la campaña de ERC para el 21D.

infoLibre

ERC invertirá en la campaña de las elecciones catalanas 1,8 millones de euros y se presentará con el lema "La democracia siempre gana" para destacar que el partido considera la democracia un valor fundamental frente a un Estado "que ha utilizado la violencia contra las urnas".

El director de campaña y portavoz del partido, Sergi Sabrià, ha explicado en un encuentro informativo que la campaña girará en torno a tres conceptos: "denunciar" la represión que ERC cree que vive Cataluña; "proteger" las instituciones catalanas y "construir" la República, el proyecto del partido republicano de "toda la vida".

El objetivo de ERC será defender una victoria amplia del soberanismo frente a los partidos que han avalado el artículo 155 en Cataluña, y ha advertido de que, si ganan los segundos, "arrasarán" definitivamente el autogobierno.

Para el día de las elecciones disponen de 14.000 apoderados que se desplegarán en nombre de ERC por las 8.000 mesas de toda Cataluña, con el objetivo de asegurar que se "evite cualquier tipo de pucherazo".

Sabrià ha dicho que su partido siempre ha considerado ilegales estas elecciones por convocarlas el Gobierno central y no el presidente de Generalitat, y los apoderados posibilitarán a ERC hacer un "recuento paralelo" que les permita contrastarlo con el oficial.

Los 1,8 millones del presupuesto se desglosan en 700.000 euros para mailing y 1,1 millones para el resto: creatividad (72.000); publicidad exterior (347.000); publicidad en medios (220.000); actos (230.000); relación con la prensa (49.000); material (51.000): apoyo territorial (70.000); seguridad (15.000); imprevistos (30.000) y gastos financieros (16.000).

Marta Rovira, protagonista

Entre las caras visibles que tendrá la campaña, la principal será la de Marta RoviraMarta Rovira, a las que hay que añadir las de los diputados de ERC Roger Torrent, Bernat Solé, Alba Vergés y Sergi Sabrià, y la de los miembros de otros partidos y de independientes que concurren en la lista, como Ernest Maragall, Magda Casamitjana, Antoni Castellà y Fabián Mohedano.

Sabrià ha dicho que la campaña está diseñada para hacerla efectiva sin contar con los miembros de ERC que están en la cárcel, y, si esta situación cambia y los encarcelados recuperan la libertad el viernes, lo celebrarán y se "adaptarán" a lo que estimen oportuno.

ERC aún no ha presentado su programa electoral y espera hacerlo en los próximos días, igual que mantiene la "esperanza" de llegar a un acuerdo con JuntsxCat y la CUP para llevar varios puntos de este programa de forma conjunta.

36-37 diputados

ERC prevé financiar toda la campaña con recursos propios y sin pedir créditos —los responsables financieros consideran que aún es pronto para confirmar que será así— y calcula que, para cubrir los gastos sin generar déficit, debería lograr en los comicios 36 ó 37 diputados.

En las elecciones catalanas de 2015, ERC concurrió bajó la siglas de la coalición JxSí con un presupuesto de campaña que rondó los 3 millones de euros, pero hay que tener en cuenta que allí se juntó su músculo financiero con el de la extinta CDC.

De Vic a Sant Vicenç dels Horts

La campaña empezará la medianoche de lunes al martes de la semana que viene y ERC lo hará en Vic (Barcelona), el municipio natal de la número dos de la candidatura, Marta Rovira, y la cerrará en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el municipio del cabeza de lista, Oriol Junqueras.

Durante los 15 días, los mítines más importantes se harán en Tàrrega (Lleida), Valls (Tarragona), Blanes (Girona), La Ràpita (Tarragona), Girona, Tarragona, Granollers, Mataró, Sabadell (Barcelona) y Lleida, y el acto central de campaña será el sábado 16 en Barcelona en un sitio aún por definir.

Societat Civil denuncia monigotes colgados de un puente de votantes de Cs, PSC y PP

Societat Civil denuncia monigotes colgados de un puente de votantes de Cs, PSC y PP

Uno de los puntos álgidos de la campaña será el jueves 7 de diciembre, cuando los candidatos se desplazarán a Bruselas para participar en la concentración soberanista convocada con el apoyo de ANC y Òmnium.

El dirigente de ERC Isaac Peraire ha explicado que, en paralelo a los actos principales de la campaña, ERC desplegará 550 actos por toda Cataluña, además de instalar 200 paradas informativas, donde alcaldes y concejales también tendrán protagonismo.

 

Más sobre este tema
stats