X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación partidos

El PP celebra que la Audiencia niegue información a la comisión sobre su financiación: "Los parlamentarios no nos podemos poner toga"

  • Se niega esta documentación porque la presunción de inocencia de los investigados "podría verse comprometida por investigación paralela no sujeta a las garantías del proceso penal"
  • Sólo se aportarán las resoluciones judiciales que les pidan, pero no informes de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF) y de la Intervención General del Estado (IGAE)

infoLibre Publicada 30/11/2017 a las 10:07 Actualizada 30/11/2017 a las 11:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Los diputados del PP Bermúdez de Castro, Fernando Martínez-Maíllo (c), y Rafael Hernando.

Los diputados del PP Bermúdez de Castro, Fernando Martínez-Maíllo (c), y Rafael Hernando.

El vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha celebrado que la Audiencia Nacional haya negado parte de la documentación relativa a la presunta caja b del PP que le había solicitado la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal de los 'populares' y ha defendido que ese órgano debería cerrarse "cuanto antes".

"Es una decisión que compartimos. Los jueces tienen que hacer su trabajo y los parlamentarios no nos podemos poner la toga de jueces", ha respondido Maíllo en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la negativa del tribunal a remitir documentos sobre asuntos que aún se están investigando.

El presidente de la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, Pedro Quevedo, considera que resultará "casi imposible" que este órgano pueda trabajar sin los documentos sobre la presunta caja b de ese partido que la Audiencia Nacional le ha negado.

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, tres de cuyos miembros integran el tribunal que ha juzgado la primera etapa de la actividad de la red de corrupción Gürtel, ha alegado que no puede enviar documentos sobre asuntos que aún se están investigando.

Así, sólo se aportarán las resoluciones judiciales que les pidan, pero no informes de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF) y de la Intervención General del Estado (IGAE) que ya habían sido pedidos por los diputados, por considerar que, de enviarlos, la presunción de inocencia de los investigados "podría verse comprometida por investigación paralela no sujeta a las garantías del proceso penal".

En los pasillos del Congreso, Quevedo, diputado de Nueva Canarias, ha lamentado la negativa del tribunal de remitirles parte de la documentación demandada, pero se ha quejado de que se ha enterado por la prensa, no porque nadie se lo haya dicho en su condición de presidente de la mencionada comisión.

Tras conocer este miércoles la decisión de la Audiencia, Quevedo ha revelado que conversó con la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en tanto que es ella quien formalmente realiza las solicitudes de documentación que reclaman las comisiones de investigación parlamentarias.

No se puede trabajar "en estas condiciones"

Y es que considera que "no es razonable" que la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP "se quede sin gasolina". "Si no es posible acceder a información suficiente, el trabajo en la comisión, que ya está siendo difícil porque coincide con procesos judiciales, deviene en casi imposible", ha advertido.

De hecho, el diputado canario ha expresado su "seria preocupación" por que el trabajo de la comisión pueda llegar a ser "fructífero", algo que, según ha apuntado, la presidenta del Congreso ha "entendido".

Por eso, ha adelantado que en la reunión de la Mesa y Portavoces de este órgano de la próxima semana planteará a los grupos qué hacer porque cree que se debería tomar "alguna decisión" porque "no es razonable" trabajar "en estas condiciones".


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Queso Tierno Queso Tierno 01/12/17 02:11

    Que yo sepa, todas las Comisiones de investigación tienen como propósito evidente "investigar" todas aquellas circunstancias que afectan de forma negativa el marco socio-político del Estado. Sus conclusiones suelen indicar causas, actos, hechos y personas responsables de los mismos. La Audiencia ha sentado un precedente bastante peligroso, o extraño, como mínimo, puesto en toda investigación que parta del Congreso se dará la circunstancia de que: ... la presunción de inocencia de los investigados podría verse comprometida por investigación paralela no sujeta a las garantías de un proceso penal o judicial. Da la sensación de que la Audiencia se fia bien poco de la credibilidad de las comisiones de investigación del Congreso y de sus garantías para con los investigados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marloweghost Marloweghost 01/12/17 00:30

    "Los portavoces de la corrupción"
    Una sonrisa en el gesto que no llega a la mirada, una mirada que nunca es franca, mucha verborrea y apenas verbo, palabras huecas, lengua bífida, autocomplacencia y distanciamiento. Donde pudo haber pasión, coherencia, brillantez o elegancia ahora priman los ceros y unos, ya nada duele, nada conforta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 30/11/17 13:11

    Normal, los 40 ladrones (aquí son más) también apoyaban a Alí Babá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • DMS DMS 30/11/17 13:05

    Ante la noticia. Sin duda que los tres tenores están muy contentos. Don Vito controla a la policía y a los jueces. Qué más quiere.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • pep48 pep48 30/11/17 12:46

    Estamos gobernados por una pandilla de delincuentes políticos, toda esta basura junto con la judicial que les apoya, deberían estar en la cárcel. Esto no es democracia, esto es peor que una república bananera, es indignante, espero que los ciudadanos de este país se den cuenta de quienes son esta gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    29

  • Aserejé Aserejé 30/11/17 10:51

    De una manera u otra los PPOdridos se las arreglan para obataculizar la accion de la Justicia, de las Comisiones del Congreso y de cualquier cosa que vaya a delatar sus latrocinios, fechorias, ilegalidades y chorizadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    31

    • LnkLst LnkLst 30/11/17 19:09

      Ahora entiendo el argumentario "Respeto a la Justicia y acatamiento de sus resoluciones".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.