LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

21D | Elecciones en Cataluña

Las razones de Podemos para endurecer sus críticas a los independentistas

Xavier Domènech, junto a la número dos de Catalunya En Comú Podem, Elisenda Alamany.

Podemos marca distancias con los independentistas en vísperas del arranque de la campaña del 21D. Pese a que mantiene su discurso de "ni DUI, ni 155", en las últimas semanas el partido morado ha endurecido sus declaraciones contra las fuerzas secesionistas y especialmente contra ERC, que lidera las encuestas en Cataluña. Dirigentes del partido sostienen que esta estrategia está diseñada con motivo de las elecciones, y pretende situar a Podemos –y, por ende, a Catalunya En Comú Podem– en un espacio de "centralidad" que, entienden, también está tratando de ocupar el PSC. Fuentes de los comuns, además, sostienen que las críticas a ERC también se explican por la competición en el espacio de la izquierda, en una campaña en la que pretenden que se hable de temas sociales y no sólo del asunto nacional.

Los partidos han entrado ya en la lógica de campaña electoral, y la formación morada –que se presenta en la coalición Catalunya En Comú Podem– ha endurecido en las últimas semanas su discurso contra los independentistas. Sin ir más lejos, el pasado lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguraba que el secesionismo "ha salido de la realidad" y criticaba sus planteamientos "cercanos a lo mágico" e "irreales". En una entrevista con infoLibre hace unos días, Echenique iba en la misma línea y sostenía que seguir considerando al de Carles Puigdemont como el Govern legítimo de la Generalitat –como hace ERC– "supone seguir contándole a los catalanes y a los votantes independentistas hojas de ruta basadas en el realismo mágico".

El dirigente de Podemos no ha sido un verso suelto en sus declaraciones contra los independentistas en los últimos días. El propio Xavier Domènech, candidato de Catalunya En Comú Podem, lamentaba hace unos días que "la e de ERC [la sigla de esquerra, izquierda en castellano] esté desaparecida", mientras el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció que los partidos que defienden "posiciones unilaterales no legítimas" en Cataluña han "fracasado" al "despertar una ola reaccionaria en el conjunto de España" y al favorecer así "las posturas de los extremistas". En el mismo acto, Joan Mena, diputado de En Comú Podem, afirmó que "el PP y Ciudadanos" y "ERC y el PDeCAT" son "la cara A y la B de un mismo disco". 

La "lógica de campaña"

Las fuentes de Podemos consultadas admiten el endurecimiento de las críticas contra los independentistas, y aseguran que no tiene tanto que ver con la bajada que sufre la formación morada en las encuestas desde el agravamiento de la crisis en Cataluña como con la campaña del 21D. "Somos conscientes de que, en una lógica de polarización, nuestras propuestas son muy difíciles de expresar, pero estamos convencidos de que tras las elecciones se va a poner en valor nuestra postura", señala un dirigente de Podemos, que apunta que la "lógica de campaña" es el motivo principal del nuevo discurso de la formación.

"Creemos que, desde algunos medios de comunicación, se está tratando de posicionar al PSC y a [Miquel] Iceta como el líder del bloque del no, y ellos también lo están haciendo bien distanciándose de Ciudadanos y del PP" en los últimos días, analizan fuentes de Podemos, que interpretan que los socialistas tratan de situarse en una posición de "centralidad" como el partido capaz de romper el enfrentamiento de bloques en Cataluña. Y eso, de rebote, puede beneficiar a Catalunya En Comú Podem, afirman estas fuentes.

"Si la campaña del PSC coge fuerza, pensamos que el marco de la campaña en el espacio del no puede pasar del frentismo que quiere Ciudadanos a una vía que priorice el diálogo, que es el discurso de Iceta. Y que el eje se desplace hacia discutir las soluciones que nos permitan salir del bucle nos viene bien", señala un dirigente de Podemos. "Pero para poder disputar al PSC ese espacio de centralidad, y está claro que vamos a entrar a disputárselo, necesitamos marcar distancias con los independentistas primero", para así poder "representar la opción de cambio frente a los que se ha visto que no podían", es decir, los secesionistas.

Enfrentamiento dentro de los bloques

El 'errejonismo' se juega uno de sus tres feudos autonómicos en las primarias de Podemos Euskadi

El 'errejonismo' se juega uno de sus tres feudos autonómicos en las primarias de Podemos Euskadi

Estas fuentes del partido morado señalan que buena parte de la estrategia de Podemos pasa por "dejar al PSC que polarice con Ciudadanos" para fomentar "el enfrentamiento dentro de los bloques" y evitar una campaña como la de 2015, donde los independentistas se enfrentaron a los no independentistas sin que hubiera prácticamente espacio para evidenciar las diferencias existentes entre cada partido. Por el contrario, "si Junts per Catalunya choca con ERC y Ciudadanos con el PSC", se rompe esa dinámica, apuntan.

Con esa lectura coincide un miembro del equipo de Catalunya En Comú Podem, que asegura que "el marco demoscópico de bloques, ahora mismo, es erróneo", porque existe "una enorme volatilidad de voto" entre los partidos independentistas y otro tanto entre los que no lo son. Y, por ello, la candidatura de Domènech tiene que competir "en la izquierda" con el PSC, pero también con ERC. "La idea no es hacer una campaña de confrontación con ERC, pero sí competir con ellos, y además nos lo están poniendo fácil con las declaraciones que está haciendo Marta Rovira últimamente", ironiza un dirigente de los comuns.

Y es que uno de los objetivos que busca Catalunya En Comú Podem en campaña, señalan estas fuentes, es competir por aquellos votantes que eligieron en 2015 la papeleta de Junts pel Sí no por ser independentistas militantes, sino a modo de "revulsivo". "En las anteriores elecciones, mucha gente de izquierdas buscaba un revulsivo, y después de lo que ha pasado, ahora está a la espera", analizan estas fuentes, que señalan que la lista de Domènech va a centrarse en ese grupo de gente que se siente "más catalana que española, o incluso igual de catalana que española" que en 2015 votó secesionista buscando "ruptura". Y eso implica una competición directa con los separatistas en campaña.

Más sobre este tema
stats