LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Podemos recurrirá ante el Constitucional la aplicación del 155 en Cataluña

Pablo Iglesias e Irene Montero, en la sesión del Congreso de este martes.

infoLibre

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea registrará el próximo lunes 4 de diciembre ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno, tal y como ha anunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha confirmado la confluencia catalana.

En concreto, el grupo confederal presentará un recurso de inconstitucionalidad en solitario contra "los términos de aplicación del 155", según han explicado a Europa Press fuentes del equipo jurídico del partido morado.

Es decir, Unidos Podemos recurre la autorización que aprobó el Senado el 27 de octubre, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, con la que se permitía al Gobierno poner en marcha este mecanismo a través de diferentes reales decretos, que aprobó ese mismo viernes, y que implicaron la disolución del Parlament, el cese del Govern y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Según ha concretado En Comú, el recurso se registrará este lunes día 4, "con el objetivo de evitar que esto vuelva a pasar en Cataluña y otras comunidades autónomas que han recibido la amenaza del 155 desde el Gobierno del PP". "Es una muestra de que sólo nosotros y con alianzas en el Estado se puede defender el autogobierno de Cataluña y hacerlo avanzar", defienden los comuns en un comunicado.

Un día después de que se lo pida Rufián

"Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo", ha anunciado el líder Podemos a preguntas de los medios en los pasillos del Congreso, un día después de que ERC retara a Unidos Podemos-En Comú-En Marea a promover dicho recurso de inconstitucionalidad.

En concreto, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, emplazó este miércoles de forma indirecta a Unidos Podemos a presentar un recurso, preguntándose "por qué un grupo como Unidos Podemos", con los que, a su juicio, tienen "muchas cosas en común", aún no ha iniciado "un recurso de inconstitucionalidad contra el golpe de Estado hacia Cataluña que ha supuesto el 155".

Esquerra apeló a Unidos Podemos ya que cuenta con ese mínimo de 50 diputados que exige la ley para poder recurrir ante el TC, ya que su grupo está formado por 67 parlamentarios frente a los nueve de la formación independentista.

Podemos ha rechazado la aplicación del 155 desde que el Gobierno comenzó a barajar esta medida. No obstante, hasta ahora no había apostado públicamente por recurrirlo ante los tribunales; una posibilidad que sí puso sobre la mesa su socio catalán de En Comú el mismo día de su aprobación en el Senado, pero sin llegar ponerla en marcha, hasta este momento.

Podemos-Galicia forzó la abstención de En Marea en una votación en el Parlamento para pedir la suspensión del 155. De hecho, varios diputados nacionalistas de En Marea se ausentaron del pleno para no tener que abstenerse, porque estaban a favor de la iniciativa, presentada originalmente por el BNG.

Lo que sí recurrió a finales de septiembre el grupo confederal, antes de que tuviera lugar el referéndum del 1 de octubre, ante el Tribunal Supremo, fueron los controles impuestos por Hacienda a la Generalitat de Cataluña, por entender que suponían la intervención de hecho de la comunidad autónoma pero sin recurrir al artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a esa vía y que debe autorizar el Senado.

El PDeCAT quiere firmar

El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, es partidario de que el recurso lleve también la firma de sus ocho diputados y de los nueve de ERC y que se pueda presentar lo antes posible.

"Lo mejor sería un único recurso, por economía procesal", ha comentado Xuclà, quien, de hecho, ha explicado en una rueda de prensa en la Cámara Baja que el PDeCAT lleva trabajando desde el martes en un posible borrador del texto a presentar ante el Alto Tribunal.

Tras celebrar que Unidos Podemos y su formación están "en la misma sintonía", Xuclà ha insistido en que éste se un tema de "gran enjundia" y ha subrayado que hay base legal para impugnar la aplicación de este precepto constitucional porque, desde su punto de vista, el "Gobierno se extralimitó".

ERC lamenta que no le inviten a sumarse

El Constitucional ve en el recurso de Podemos contra el 155 una oportunidad para fijar doctrina sobre el artículo

El Constitucional ve en el recurso de Podemos contra el 155 una oportunidad para fijar doctrina sobre el artículo

El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardà, ha celebrado que Unidos Podemos y En Comú vayan a llevar al TC la aplicación del 155, pero ha lamentado que su formación no haya sido invitada a sumarse al recurso.

La formación independentista había animado a Unidos Podemos a recurrir el artículo 155, ya que Unidos Podemos sí cuenta con ese mínimo de 50 diputados que exige la ley para poder ir al TC, y por ello Tardà ha dicho "celebrar" que finalmente vayan a impugnar, pues mantiene que la intervención de la autonomía catalana es "una aberración".

 

Más sobre este tema
stats