X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Puigdemont: "Estamos aquí para defender las instituciones de las que somos representantes legítimos"

  • El expresident desea que "nunca más" un gobernante escogido democráticamente "tenga que estar en la cárcel por haber cumplido con lo que se comprometió"
  • Puigdemont ha participado en un acto en Bruselas para conmemorar el primer mes desde que él y los exconsellers que le acompañaron llegaron a Bruselas

infoLibre Publicada 30/11/2017 a las 22:46 Actualizada 30/11/2017 a las 22:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

EFE
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró este jueves que tanto él como los exconsellers están en Bruselas para "continuar defendiendo las instituciones catalanas" como "representantes legítimos", al mismo tiempo que deseó que "nunca más tenga que haber un gobernante escogido por un parlamento democráticamente que tenga que estar en la cárcel", informa Europa Press.

"Estamos aquí para continuar defendiendo las instituciones de las que somos representantes legítimos, unas instituciones que las escogió el pueblo de Cataluña, que no son obra y gracia de ninguna Constitución, sino que son obra y gracia de la historia de Cataluña", subrayó.

"También porque los consejeros, las consejeras nos sentimos con un deber moral de defenderlas, de defender nuestras instituciones, no de defenderlas como personas, seguramente esto lo haríamos mejor allí, sino defender lo que representamos como institución", añadió.

Además, Puigdemont deseó que "nunca más tenga que haber un gobernante escogido por un parlamento democráticamente que tenga que estar en la cárcel por haber cumplido con lo que se comprometió a cumplir ante la cámara de representación de la soberanía".

"Que ningún gobernante tenga que protegerse fuera porque se siente amenazado por una deriva absolutamente autoritaria que recorta libertades. Que no vuelva a pasar nunca más, porque creo que no lo merece ningún pueblo", continuó.

El expresident de la Generalitat se pronunció de esta forma en un acto en Bruselas para conmemorar el primer mes desde que él y los exconsellers que le acompañan llegaron a la capital de Bélgica. No obstante, Puigdemont no quiso hacer declaraciones a los medios ni a su llegada ni a su salida del evento.

Aunque eluda hacer declaraciones a los periodistas, empieza a ser más frecuente ver a Puigdemont en actos públicos un mes después de que llegara a Bruselas para eludir la citación de la Audiencia Nacional. El pasado sábado presentó en un hotel a las afueras de Brujas las listas de Junts per Catalunya para las elecciones del próximo 21 de diciembre y este miércoles se le pudo ver en la Ópera de Flandes, en Gante, asistiendo a una representación de El Duque de Alba, de Gaetano Donizetti.

El próximo sábado se cuenta también con su presencia en un gran evento organizado en Amberes por el periódico flamenco De Standaard, en cuyo marco el expresident será entrevistado por dos periodistas del diario ante una audiencia de unas 800 personas.

Antes de la intervención de Puigdemont, el exconseller de Salud, Antoni Comín, denunció que la situación de "persecución" en la que se encuentran es "impropia" de un Estado de Derecho, al tiempo que pidió a la Unión Europea que "escuche" y que mire "con mucha atención" lo que ocurre en Cataluña porque "es un desafío para la UE".

Por su parte, la exconsellera de Agricultura, Meritxel Serret, señaló que los 30 días en Bruselas han sido "intensos", "complicados" y "difíciles", pero al mismo tiempo aseguró que los cinco se mantienen "firmes y comprometidos" para "continuar trabajando por una Cataluña libre".

También tomó la palabra la exconsellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, quien afirmó que "hace un mes llegamos a Bruselas determinados a no rendirnos" y dirigió a las instituciones internacionales y europeas el mensaje de que "la causa catalana es una causa democrática" y "pacífica". "No nos rendiremos nunca", dijo.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Manuel Fa Manuel Fa 01/12/17 16:34

    Estoy con Puigdemont por coherencia política, la "causa catalana" no es de ahora, lleva mucho tiempo, desde fuera de Cataluña se ha lanzado una serie de mentiras que al final "han calado". Si se hubiera hablado y discutido (incluso insultarse) al final hubiera habido una solución, pero es mejor los juzgados (pues los tengo bien amarrados) y así aplico el garrote (que me gusta mucho). El final lo veo negro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Victruma Victruma 01/12/17 09:58

    Pensaba que este tio era inteligente, pero esta resultando un papanatas de mucho cuidado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/12/17 08:16

    «El expresident desea que "nunca más" un gobernante escogido democráticamente "tenga que estar en la cárcel por haber cumplido con lo que se comprometió''» mientras él se va a la ópera, lo mismo que dice de Europa: «club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles», y va corriendo a refugiarse en uno de esos países decadentes. Quizás este señor necesita alguna ayuda más urgente que la ayuda política. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre