Sexismo

Siete de cada diez empleados de la Administración de Justicia son mujeres, según un informe

Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

infoLibre

Siete de cada diez empleados públicosempleados públicos en la Administración de Justicia son mujeres de acuerdo con un informe elaborado por Adams Formación que analiza la distribución de género de los servidores públicos y que muestra la diferencia entre la administración estatal (donde tres de cada diez trabajadores son mujeres) frente a la autonómica, donde la cifra asciende a siete.

El estudio desgrana la distribución de género por áreas, por tipo de administración y por demarcación territorial de acuerdo con los datos del Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2017.

Así, la presencia femenina destaca principalmente en Sanidad, Enseñanza (docencia no universitaria) y Justicia, donde siete de cada diez empleados son mujeres. En el caso de Fuerzas de Seguridad y Centros Penitenciarios, el estudio refleja que "están en el polo opuesto" con un baremo de uno de cada diez y tres de cada diez, respectivamente.

"La igualdad en el acceso es un aliciente para muchas mujeres que compiten bien en tenacidad y constancia por el empleo público. La no discriminación económica es otro atractivo para ellas", precisa la directora de Empleo Público de Adams Formación, Gloria Oliveros, que afirma que aunque en cómputo global más de la mitad de los empleados públicos en España son mujeres, aún existen ámbitos de predominio masculino.

Un ejemplo es la Administración Pública Estatal, donde del total de los 522.412 empleados sólo hay 160.289 mujeres; una cifra que se debe "probablemente" a que de los efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas representan el 50% del personal.

Diferencia entre lo estatal y autonómico

La media nacional a nivel estatal está en 30,68% de mujeres siendo Extremadura el territorio autonómico con menos mujeres (22,30%) y Cataluña el que más, con un 40,63%, casi el doble. A nivel provincial, Almería con el 20% es la provincia con menor índice de mujeres y Barcelona la que más con un 42,81%.

La cifra aumenta considerablemente si se trata de la administración autonómica. En este caso aglutina un total del 69,07% de presencia femenina siendo Madrid la que ostenta un mayor porcentaje (74 %) frente a Jaén con once puntos menos. A nivel local (ayuntamientos, diputaciones, cabildos, consejos insulares y sus organismos autónomos) la media está más equiparada (48,09 de mujeres frente al 51,91% de hombres).

Tarragona, a la cabeza en Justicia

Por zonas, en la Administración de Justicia el mayor porcentaje de empleadas lo tiene Tarragona con el 77,9% frente a Jaén que no alcanza el 58,1%. En otros ámbitos, como Sanidad, la cifra alcanza el 75% de mujeres siendo Navarra la que comunidad que más media alcanza llegando al 81%.

Jaén repite también en último puesto en el sector de Fuerzas de Seguridad frente a Barcelona, que cuenta con un 19,70% de efectivos de seguridad que son mujer. Con todo, el Ministerio con mayor representación femenina es el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con un 73%.

Predominio masculino en los grados altos

El Tribunal de Cuentas pide más mujeres en los tribunales de oposición de los sectores donde están infrarrepresentadas

El Tribunal de Cuentas pide más mujeres en los tribunales de oposición de los sectores donde están infrarrepresentadas

El informe elaborado por Adams precisa, si se atiende al personal funcionario de carrera que trabaja en Ministerios y sus áreas de actividad de acuerdo con el tipo de titulación requerida para el acceso a los diferentes Cuerpos, que los hombres predominan en el grupo más alto, A1, con un 53,03% de presencia, así como en el C1 (55,35%) y el antiguo E (78,35%). Frente a ello, las mujeres tienen una participación mayor en A2 (50,99%) y C2 (67,64%).

No obstante lo anterior, y teniendo como baremo la edad de los funcionarios, en el Subgrupo A1, entre los 30 a los 49 años hay más mujeres que hombres. A partir de los 50 años es cuando se ve un número mayor de hombres incrementándose este porcentaje a partir de los 60. Ya con más de 64 años el 82,04% son hombres.

Por nivel de complemento de destino (retribución salarial que corresponde al nivel del puesto de trabajo que se desempeña o se haya consolidado), los hombres ocupan los puestos más altos: nivel 30, nivel 29 y 28 con un 61, 57 y 55% respectivamente.

Más sobre este tema
stats