x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción política

Camps declarará el 24 de enero como investigado por las irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 en Valencia

  • El expresidente de la Generalitat valenciana comparecerá a partir de las 10.00 horas junto con el expiloto Jorge Martínez Aspar, también investigado
  • Camps critica que se le haya citado a declarar como investigado "sin ninguna justificación" y avanza que recurrirá y volverá a pedir el sobreseimiento de la causa

infoLibre
Publicada el 01/12/2017 a las 17:13 Actualizada el 01/12/2017 a las 17:41

Francisco Camps declarará como imputado por el caso de la Fórmula 1

Investigado por delitos de prevaricación y malversación.

El expresident de la Generalitat Francisco Camps comparece en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes.

El expresident de la Generalitat Francisco Camps.

EFE
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps declarará el 24 de enero como investigado (antes imputado) por las presuntas irregularidades en la gestión de diversas ediciones de la Fórmula 1 en Valencia. Ese mismo día comparecerá ante la jueza en la misma condición el expiloto Jorge Martínez Aspar a partir de las 10.00 horas, ha informado Europa Press.

Así consta en una providencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y dictada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, en la que también se cita como investigados en este procedimiento a Belén Reyero —la que fue responsable del departamento de Eventos de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana— y a Nicolás Figueras —exdirector de esta entidad—.

Estas dos personas no figuraban como imputadas en la causa. Ahora, con estas citaciones, el procedimiento suma cinco investigados: Camps, Aspar, Reyero, Figueras y la exconsellera de Cultura Lola Johnson.

En la nueva providencia, además, se ha citado a diferentes testigos, tal y como reclamaba el Ministerio Fiscal, para el próximo 27 de diciembre. En concreto, tendrán que acudir al juzgado Isabel Villalonga, exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat; y el abogado Manuel Broseta, según ha podido saber Europa Press.

Por otro lado, el juzgado ha dictado otra resolución en la que acuerda investigar por separado, en dos piezas distintas, las negociaciones para que València acogiera el Gran Premio de Fórmula 1 en diferentes ediciones y la absorción de la deuda por parte de la Generalitat. El objetivo es simplificar y agilizar el procedimiento.

La jueza ha adoptado esta medida después de que Anticorrupción solicitara la división de la causa en tres apartados. El fiscal reclamaba que en la primera pieza se estudiara la negociación previa llevada a cabo por Camps a favor de Valmor; en la segunda, los contratos celebrados por Circuito del Motor, empresa pública encargada de la organización del Gran Premio, y determinados proveedores que resultaban adjudicatarios por orden de Valmor; y en la tercera, el proceso de absorción de Valmor por parte de Circuito del Motor.

La magistrada ha decidido finalmente dividir la causa en dos piezas: "La instrucción de la causa, que ha sido declarada compleja y cuyos plazos han sido prorrogados, puede resultar complicada a la hora de averiguar los hechos concretos y los autores de los mismos, así como cualquier otro participante, por ello se considera conveniente la separación de la causa en dos partes".

En la primera pieza se investigarán las negociaciones previas para traer a València el Gran Premio y la decisión de gestionarlo a través de la empresa privada Valmor. En la segunda se instruirá la absorción de Valmor por Circuito del Motor y la asunción de la deuda por parte de la Generalitat.

Respecto a la segunda pieza que solicitaba el fiscal, la jueza rechaza instruirla y acuerda que sea otro juzgado el que decida si hay que investigar los contratos entre Circuito del Motor y la mercantil vinculada al exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, entre otros.

En concreto, el Ministerio Público englobó en esta parte contratos celebrados por Circuito del Motor con determinados proveedores, al parecer designados por Valmor. Uno de ellos fue con una mercantil del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, investigado en otro juzgado dentro del caso Imelsa. Este extremo, advierte la jueza, no ha sido "en ningún momento" objeto del procedimiento y no ve "relación directa" entre la investigación de Imelsa y la de Valmor.

"Sin justificación"

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha criticado que en su citación como investigado por las presuntas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 no se realice ninguna "justificación" y ha avanzado que recurrirá y volverá a pedir el sobreseimiento de la causa, según ha podido saber Europa Press.

Camps tendrá que acudir a declarar como investigado al Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia el próximo 24 de enero junto al expiloto Jorge Martínez Aspar a partir de las 10.00 horas, según consta en una providencia dictada por la jueza. Así, ha criticado que se le haya citado a declarar como investigado tras tres años de investigaciones "sin ninguna justificación", ni en el escrito del fiscal ni en el de la jueza.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 02/12/17 10:29

    ¡Oye, Rajoy! ¡Que Camp está imputado! ¿No te das cuenta? Cómo es que sigue en tu partido este colega tuyo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/12/17 20:12

    He visto/leido una viñeta en la que aparece un 'gordo' andando con dos grandes carteras y dice: "Digan lo que digan la corrupción es una experiencia enriquecedora" Creo que está firmado por A. Cerino [dificil leer la firma] en 'Ataque al poder' de 22/7/2017.

    Respecto al ínclito, me pregunto ¿con qué fórmula nos sorprenderan esta vez, para 'limpiar' al personaje y que "viva en paz el resto de sus días"?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión