X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Iglesias defiende el recurso al TC contra el 155 y niega que vaya a perjudicar electoralmente a Podemos

  • Critica a Pedro Sánchez por no hablar de "plurinacionalidad" ahora y sí hacerlo en la campaña a las primarias del PSOE
  • También sospecha que Catalunya En Comú-Podem va a ser una fuerza determinante" tras las elecciones del 21-D

infoLibre Publicada 01/12/2017 a las 12:35 Actualizada 01/12/2017 a las 13:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El portavoz del PP Rafael Hernando (de espaldas), conversa con el líder de Podemos Pablo Iglesias.

El portavoz del PP Rafael Hernando (de espaldas), conversa con el líder de Podemos Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes el recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña que En Comú y su formación van a presentar ante el Tribunal Constitucional (TC), al mismo tiempo que ha negado que esa iniciativa vaya a perjudicar a su partido y a restarle apoyos en el resto de España.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, el líder de Podemos ha dicho sospechar que Catalunya En Comú-Podem va a ser una fuerza determinante" tras las elecciones del 21-D y ha recalcado que la presentación de este recurso, prevista para este lunes, no va a restar votos a su formación.

"Al contrario", ha contestado Iglesias al ser preguntado si la iniciativa puede tener un coste electoral para Podemos por parecer cercana al independentismo. Últimamente se ha cuestionado incluso a nivel interno la estrategia del partido morado ante el conflicto catalán por su acercamiento a los independentistas, por lo que la presentación de este recurso -impulsado por los comunes pero apoyado por el partido morado- vuelve a abrir el debate interno sobre en qué medida afecta fuera de Cataluña su posición allí.

Discurso "valiente"

Tras negar cualquier repercusión negativa, Iglesias ha reivindicado a los comuns como la única fuerza política que puede "reconciliar" a los catalanes porque trabaja por el "diálogo" y por el "encuentro". Y ha subrayado que su discurso "a lo mejor no es electoralista" pero ha apuntado que es valiente" ya que sostienen que la declaración unilateral de independencia es "ilegítima" y que la "unilateralidad no va a ninguna parte" y, al mismo tiempo, que están en contra de las "medidas represivas" del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Mientras unos levantan banderas contra otros, nosotros vamos a levantar la bandera blanca", ha remarcado, mostrándose convencido que el los ciudadanos con el paso del tiempo "valorarán" la posición de Podemos y de En Comú Podem en el conflicto con Cataluña.

Y aunque ha pedido "esperar" a que el TC se pronuncie sobre el recurso una vez presentado, Iglesias ha dicho que está convencido de que la sentencia del Alto tribunal "va a sorprender a muchos". Según ha defendido, existen "dudas" de que la aplicación de 155 en Cataluña se haya ajustado a derecho.

Asimismo, ha argumentado que, al redactarse la Carta Magna, Alianza Popular presentó una enmienda para que el artículo 155 sirviera "específicamente" para intervenir una comunidad autónoma y, sin embargo, fue rechazada. "Si fue rechazada se puede deducir que el espíritu constitucional del artículo 155 va en contra de intervenir una autonomía", sostiene.

Así ha justificado Iglesias el recurso de inconstitucionalidad, medida que ha arrancado con polémica, no sólo por el malestar generado en ERC y el PDeCAT por haber sido excluidos, sino también por el desconcierto de los comunes cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha dado a conocer este jueves, a pesar de que el líder de la confluencia catalana, Xavier Domènech, no tenía previsto anunciarlo hasta el próximo lunes.

Sánchez ya no habla de plurinacionalidad

Iglesias ha cargado contra el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, por "hablar de plurinacionalidad" durante la campaña de las primarias a la Secretaría General que Sánchez ganó, y le ha afeado que "después no haya vuelto a pronunciar esa palabra".

El líder de Podemos cree que el conflicto territorial debe abordarse "blindando los derechos sociales" y cerrando un nuevo acuerdo territorial en el que se reconozcan las "singularidades de España". Este tipo de asuntos, ha explicado, "no se solucionan envolviéndose en banderas o a voces".

"La patria no se puede definir solamente desde Madrid por unos señores que se envuelven en banderas pero luego tienen cuentas en suiza o empresas en paraísos fiscales", ha apostillado, para después reivindicar una "patria digna, de los de abajo, en la que nadie se quede atrás".

Para Iglesias, la "solidaridad" tiene que ser "el principio rector" de cualquier pacto que se alcance en este sentido. Así, ha afirmado que los nacionalismos históricos en determinados territorios "se tienen que respetar" pero "tienen que ser compatibles" con un nuevo modelo de financiación autonómica "justo" con todas las regiones.

"Es fundamental que a la hora de construir una idea de España, el principio del respeto a la diversidad sea compatible con la solidaridad", ha añadido, remachando: "Quien haga política enfrentando unos territorios con otros seguramente no ha entendido lo que significa construir un proyecto común que tiene que ser respetuoso (...) y solidario al mismo tiempo".

De esta forma, Iglesias ha reiterado que "en esta época de guerra de banderas" tiene "mucho más sentido sacar una bandera blanca" y "dialogar" para "buscar soluciones". De hecho, cree que una medida que se puede adoptar "muy sencilla con voluntad política" es hacer una reforma fiscal y perseguir a los defraudadores: "Tengamos el valor de hacer una reforma fiscal para que el patriotismo se demuestre pagando impuestos en España y no envolviéndose en banderas", ha reclamado.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Victruma Victruma 02/12/17 11:03

    Adelante Pablo, creo que tienes el respaldo de la mayoría de votantes de PODEMOS, y si, fuera de Catalunya, se pierden algunos votos, pues mejor perderlos así y ahora, siendo coherentes desde el primer momento. Como ya han dicho en algún comentarío anterior, con el tiempo se darán cuenta quién y qué partido está actuando con auténtica democrácia e intentando que este grave problema se resuelva con dialogo y comprensión, y seguro que volverán los votos, multiplicados x 10. BRAVO PABLO Y PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Txorigorri Txorigorri 02/12/17 00:53

    Sabemos que un partido político sin el respaldo ciudadano tiene los días contados, pero cuando un partido tiene por objetivo transformar la sociedad, como debe tenerlo todo partido de izquierdas que se precie, frenar sus iniciativas políticas por miedo a lo que digan las encuestas sería aceptar su condena a diluirse, como un partido más, entre la masa de siglas que pulula en la vida pública.
    Si un partido dice que tiene alma republicana, pero no reivindica la República porque ese sentimiento se vive entre sus miembros con diferentes intensidades (Patxi López), está renunciando a sus principios por miedo a perder votantes. Si un partido defiende como uno de sus principios la laicidad del Estado, pero cuando le toca gobernar es el partido que más y mejor financia a la Iglesia Católica (Zapatero), está renunciando a sus principios para seguir asegurándose un buen recaudo de votos (el 70% de los españoles se definen católicos). Si el líder de un partido político defiende la plurinacionalidad del Estado para salir elegido Secretario General y posteriormente deja de defenderlo porque eso ya no suena bien dentro de su electorado tras la DUI catalana, está renunciando a sus principios por mantener a sus votantes.
    Si Unidos Podemos renunciara a combatir el 155 por miedo a perder votos, estaría amparando la arbitrariedad, el abuso de poder y la renuncia al Estado de Derecho. Eso no es lo que se espera de UP, para ello ya tenemos a otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • mogronauta mogronauta 01/12/17 23:31

    ... los inscritos te votarán  Pablo. O tal vez no todos. El electorado te da la espalda Pablo. Pablo escucha a Carolina. Pablo no fulmines a diestro y siniestro,  Pablo, Pablo, Pablo .... el eco de una oquedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    7

  • mogronauta mogronauta 01/12/17 22:25

    BIEN POR PABLO IGLESIAS ... sigue así. Estamos en fiestas. Bravo Pablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • florenblues florenblues 01/12/17 21:36

    Para mi gusto, llega tarde el recurso, pero lo aplaudo y lo apoyo. Alguien debía decir al tripartito que las bestialidades hechas en Cataluña no pueden ser del todo, ni legales ni constitucionales.
    El gran argumento de que UP puede perder votos no me sirve. Los que pensáis que la política se reduce a buscar votos desesperadamente no podéis llegar muy lejos. La política también es pedagogía y los cuatro votos perdidos hoy, serán cientos mañana. Ya vemos lo útiles que han sido los millones de votos del PSOE para al final apuntalar al Pp y su corrupto Gobierno
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    21

    • Txorigorri Txorigorri 02/12/17 11:25

      Y si los cuatro votos de hoy no son ciento mañana, habrá que seguir insistiendo haciendo pedagogía, como usted muy bien dice, hasta conseguirlo. Un partido de izquierdas está para cambiar la sociedad y no para que la sociedad le cambie.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • florenblues florenblues 03/12/17 17:10

        Mila Ezker Txorigorri!
        Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • micanuto micanuto 01/12/17 21:09

    ¡A ver Galeno¡: ha probado a leer en voz alta lo que escribe.Puede ser terapéutico. Sin acritud ( Felipe González)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • micanuto micanuto 01/12/17 20:54

    Confío en que empiece en Cataluña la construcción de un gobierno progresista como han hecho nuestros vecinos portugueses. Si alguien no lo entiende así, seguro que no es un inscrito. Salud a los hombres de buena voluntad, ¡que ya estamos en fiestas¡

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • Galeno1 Galeno1 01/12/17 19:17

    ¿Por qué Podemos no consulta a los inscritos, si recurre o no recurre el 155 ante el TC, y anuncia que lo va a recurrir?

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    12

  • Galeno1 Galeno1 01/12/17 19:03

    ¿Fariseismo?

    "Iglesias ha dicho que está convencido de que la sentencia del Alto tribunal "va a sorprender a muchos". Según ha defendido, existen "dudas" de que la aplicación de 155 en Cataluña se haya ajustado a derecho."

    Saludos cordiales.


    P. D.: "No es cosa de dejarse llevar por el fariseísmo de la normalidad, según el cual un recurso de inconstitucionalidad podría prosperar dado que España es un Estado de derecho y el Tribunal Constitucional (TC), un órgano independiente. No hay caso.

    El TC no es un órgano independiente ya que está básicamente constituido por magistrados apoyados por uno u otro de los dos partidos dinásticos, ambos firmes defensores del 155 cuya constitucionalidad se cuestiona.

    Y España tampoco es un Estado de derecho desde el momento en que no hay división de poderes ni imperio de la ley, sino fusión de aquellos e imperio de la ley del embudo.

    Quienes presentan el recurso saben que no prosperará en ningún caso, pues el TC no irá contra el bloque del 155 y, si va, será en el siglo XXII.

    La presentación no es pragmática sino simbólica. Y el símbolo puede salir electoralmente caro.

    La culpa es de Rufian, por obligar a Podemos a pronunciarse y abrir un flanco peligroso de rechazo a un 155 que es popular en España."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    6

    • Galeno1 Galeno1 01/12/17 19:14

      "Así que corresponde una contramedida, un contraataque que haga que, para los indepes, más dura sea la caída, como dijera con estro profético el difunto fiscal Maza.

      Y, en efecto, para señalar posición propia, independencia de criterio, autonomía de acción, originalidad de la opción, se ha instalado en un lugar que nunca falla:

      - El centro, la equidistancia, el juste milieu, vous m'entendez.

      Ya sonaba la aristotélica virtud en la cantinela de "ni 155 ni independencia", sino todo lo contrario, vous m'entendez toujours.

      Bueno, quizá no sea tan original y, para fortalecerlo, Podemos ha decidido matizar su criterio con un toque de nacionalismo español:

      - Avisan a PDeCat y ERC de que no los incluirán en el recurso porque son, atención, corresponsables de la situación.

      El mismo argumento de Rajoy y Sánchez, el del maltratador:

      - La responsable de la agresión es la víctima.

      Estos creen actuar más sabiamente repartiendo la corresponsabilidad a partes iguales.

      Pero de sabiduría aquí no hay nada porque jamás será la víctima igual al victimario ni quien lo ignore, de izquierda."

      https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/12/el-cielo-esta-en-el-centro.html

      Teniendo en cuanta que hoy, el nacionalismo no define lo que es izquierda, ni lo que es derecha, Podemos hoy, ya no es de izquierda a lo Julio Anguita, sino que Pablo Iglesias/Juan Carlos Monedero han decidido que Podemos es:

      - De centro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      4

      • Galeno1 Galeno1 01/12/17 19:28

        Pablo Iglesias/Monedero ya no solo van a rebufo del PSOE, sino que están siguiendo los pasos que Albert Rivera dio a partir de febrero/marzo de 2015 empujado por sus mentores catalanes.

        ¿Estarán Iglesias/Monedero siguiendo los pasos de Albert Rivera con más de dos años de retraso, empujados en este caso por Roures con el que cenó Iglesias hace unos dos meses?

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        6

  • El chipionero El chipionero 01/12/17 18:27

    Para mí, Pablo Iglesias tiene toda la razón al impugnar ante el TC el 155. Mi voto no lo va a perder, pues UP es la formación que más coherentemente ha actuado en esto de Cataluña. Se ha mantenido en lo que dijo al principio: "hablemos, parlen", nada de 155, nada de DUI. A pesar de que tenga en contra toda la "cueva de Alí Babá", el banco Sabadell y el PSOE (parte felipista corrompido, parte Sanchista dividido y otra parte de socialistas sinceros avergonzados). Esperemos que Pedro se pueda aclarar, unificar a su partido y desalojar al PPodrido del gobierno y de los poderes fácticos de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    21

    • Galeno1 Galeno1 01/12/17 19:34

      "el banco Sabadell"

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.