X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Iglesias dice que los soberanistas han "contribuido a despertar al fantasma del fascismo"

  • Asegura que en los últimos meses la política se ha basado en gritos y grandes palabras, pero ahora toca "un tono diferente, de reflexión" y "decir la verdad"
  • Avisa de que el 21D hay dos maneras de votar: un voto de venganza contra los independentistas o contra los antiindependentistas, o bien "la opción modesta, que es el voto de la reconciliación

infoLibre Publicada 03/12/2017 a las 15:18 Actualizada 03/12/2017 a las 15:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto electoral de CatComú-Podem en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto electoral de CatComú-Podem en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó este domingo a los independentistas haber "contribuido a despertar al fantasma del fascismo" en España aunque no pretendiera hacerlo, y ha acusado a la derecha de no tener un proyecto de país atractivo para los catalanes, informa Europa Press.

En la asamblea programática de Catalunya En Comú-Podem en Sant Adrià de Besòs, sostuvo que la derecha ha sido "incapaz de construir una idea de país que no excluyera y que fuera para todos", y que así se demostró cuando el PP llevó el Estatut al Tribunal Constitucional (TC).

También reprochó al independentismo haber "fracasado" porque prometió la independencia cuando sabía que era mentira y que tendría consecuencias negativas para Cataluña y toda España, según él.

Iglesias constató que en los últimos meses la política se ha basado en gritos y grandes palabras, pero ahora toca "un tono diferente, de reflexión para hacer algo que en estos momentos es absolutamente revolucionario: decir la verdad".

Crítica a Rajoy y Rivera

Por eso, ve necesario decir que hay heridas por el proceso independentista y por la reacción del Estado, y que ha habido un "doble fracaso" del independentismo y del Gobierno central y los partidos que lo apoyaron al aplicar el artículo 155.

Además, recriminó al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al líder de Cs, Albert Rivera, utilizar la política catalana para ganar votos: "Han renunciado a Cataluña. Saben que aquí no van a gobernar, y toda la política que hacen está pensada exclusivamente para buscar votos en otros territorios".

Votar reconciliación, no venganza

Iglesias avisó de que en las elecciones del 21 de diciembre hay dos maneras de votar: un voto de venganza contra los independentistas o contra los antiindependentistas, o bien "la opción modesta, que es el voto de la reconciliación, el voto a Catalunya En Comú-Podem".

Además, reivindicó que el candidato Xavier Domènech es la única persona que "puede sentarse en una mesa y poner a dialogar a los que piensan distinto".

Recordó que los comuns y Podemos recibieron críticas de todos los lados por su posición sobre el proceso independentista y que eso quiere decir que están "diciendo la verdad" y planteando una solución.

"Vergüenza para los socialistas"

El dirigente de Podemos criticó al PSOE y al PSC por "ir de la mano del PP y Cs", y alertó de que ahora están comprobando las consecuencias porque están constatando que la comisión del Congreso sobre la reforma constitucional no es lo que se esperaban.

"Dijeron: 'Vamos a rectificar esto del 155 porque el PP nos ha prometido que vamos a hacer una comisión parlamentaria donde vamos a solucionar todos los problemas de Cataluña y de España'. Pero la derecha, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, no paga traidores", dijo.

También consideró "una vergüenza para los socialistas" el selfie que Iceta se hizo con Xavier García Albiol (PP), por lo que pidió a Sánchez rectificar, desmarcarse la derecha y recuperar su discurso de las primarias socialistas, cuando defendía la plurinacionalidad de España y hablaba de plantear una moción de censura a Rajoy.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 04/12/17 13:43

    El titular de este artículo es algo tendencioso, al decir "contribuido a despertar al fantasma del fascismo", sin incluir "aunque no pretendiera hacerlo”. No estoy muy de acuerdo con Iglesias en que vaya a dar resultados explorar una tercera opción, porque la cuestión catalana entiendo que sólo admite dos opciones: estar a favor del independentismo o a favor de los que están en su contra. Una tercera opción, en mi opinión, quedaría fuera de juego.
    Si Catalunya En Comú-Podem pretende nadar entre dos aguas, me temo que puede acabar ahogada. Esperemos que, al menos, sean capaz de renunciar a unir los votos que consiga, a la opción de los que han implantado el 155 y que también se pondrán de acuerdo para modificar la Constitución para consolidar la pobreza de las clases populares, reduciendo todo tipo de libertades democráticas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 04/12/17 12:25

    Me sorprende que habiendo tanto politólogo erudito en Podemos no hayan identificado el nacionalcatalanismo como una nueva forma de fascismo: señalamiento de enemigo común (judios, masones, España), nuevos simbolismos (cruz gamada, bandera con aguilucho, estelada), escenografía de masas (marcha sobre Roma, demostraciones sindicales en el Bernabeu, manifestaciones de La Diada). A los independentistas catalanes solo les falta algún tipo de saludo con la mano para completar la parafernalia de los totalitarios del siglo XX.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    0

    • Esdaquit Esdaquit 04/12/17 13:11

      Grever dijo... Parece que conoce usted muy bien el fascismo, por la cantidad de detalles que enumera y describe. ¿También alza el brazo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Grever Grever 04/12/17 19:54

        Quien desconoce la historia corre el riesgo de repetirla, quien la niega pudiera que lo desee. Buenas ostias me costó negarme a levantar el brazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/12/17 10:35

    Cuando se generan bloques, surgen los enfrentamientos, y en ése caso las actitudes de unos como de otros se pueden encuadrar en lo que conocemos como "actitudes fascistas" de imposición y negación de derechos del contrincante. Éso no necesita mucho es fuerzo, en cambio "sentarse a hablar y plantear fórmulas de solución" es mucho más cansado......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • whipple whipple 04/12/17 10:12

    Realmente no se de que y del porqué nos quejamos del gobierno que tenemos; al fin y al cabo nosotros lo hemos votado.
    No valen excusas, ¡nosotros lo hemos votado! y, a pesar de los pesares mucho me temo de que lo seguiremos votando. Una reflexión: "En el Congreso hay mucho inútil pero, fuera hay mucho más"

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/12/17 20:03

    No hace falta ser muy listo para ver que los principales artífices del movimiento fascista han sido los dos siameses, PPCs y sus medios de comunicación machacones hasta la náusea con el tema catalán, han tejido una tela de araña del "a por ellos bandera en ristre", todos lo hemos podido sufrir como un  auténtico esperpento. Los fascistas sólo pueden venir de los seguidores de estos dos estultos de nacimiento. ¡Puaaajj qué asco!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • andresb andresb 03/12/17 19:04

    El fascismo en España es congenito, lo desperto el 15M, la aparicion de Podemos, el Proces, y cuanto se quiera, en realidad no olvidemos que la monarquia juro los principios fundamentales del movimiento, y ahi sigue, no hay mas que escuchar el discuriso del acutal Rey con su "a por ellos", la acutual Audiencia Nacional, es el antiguo Tribunal de Orden Publico, la Guardia Civil no ha sigo purgada, los torturadores del franquismo son los maestros de los actuales, no le hechemos las culpas a quien de forma equivocada o no (pero nunca violenta) intentan sacar adelante su programa politico, quizas tan equivocado como legitimo SALUD Y REPUBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    18

    • RFripp RFripp 03/12/17 19:30

      El fascismo es congenito y está durmiente en todos los países.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      3

  • El chipionero El chipionero 03/12/17 18:20

    Es una realidad que el 155 y la a actuación de  la poliicia el 1-O no son actitudes de un gobierno democrático y mucho menos con ayuda del PSOE. También es una realidad que, la salida de la "legalidad" ( por muy cuestionada que esta esté), por parte del independentismo, ha aumentado las actitudes de grupos fascistas, que encierran un gran peligro para la convivencia ciudadana en Cataluña. A estos fascistas, que vienen apoyando al tripartito del 155, hay que pararle los pies en las urnas el día 21D.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    20

  • andresb andresb 03/12/17 17:13

    lamentable la actitud de Podemos en y sobre Catalunya, achacar el crecimiento del fascismo en España al Proces es una indignidad total (quizas por lo que tiene de republicanosmo, al que Podemos ha renunciado), ellos sabran el por que se derechizan, deben tener respuestas, asistiendo a manifestaciones de policias (Madfrid), asistiendo el proximo dia 6 a las celebraciones de la constitucion monarquica....etc. Dicen que en las elecciones catalanas deberia debatirse los temas sociales, ¿y ellos no?, aumento de pensiones 0.25, renta basica, pobreza energetica, salarios de miseria,...etc ¿donde aparcaron todo eso?, son los primeros en olvidar su origenes, (y eso que no tienen mas que tres años?, no es casual que en Catalunya cuando se presentaba Iniciativa per Catalunya, con Herrera, en solitario en las elecciones de 2012 sacara 13 escaños, en el 2015 al sumarse Pablo Iglesias y su Podemos pasa a 10 escaños y ahora los mas optimistas les dan 9, eso es sumar y lo demas es un cuento. con las confluencias, yo era partidario de ellas, esya haciendo polvo a la ya maltecha izquierda, a IU a Iiciativa en Catalunya, , Mareas, la esperanza que salga ulguna nueva confluencia de izquierdas, republicana y rupturista con este regimen corrupto

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.