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Accidente de tren en Santiago

La falta de acuerdo para elegir presidente retrasa el inicio de la comisión del Congreso sobre Angrois

  • La Cámara aprobó su creación con el apoyo de toda el arco parlamentario, salvo el PP y sus socios electorales en Navarra (UPN) y Asturias (Foro Asturias)
  • Tendrá una duración inicial de cinco meses y estará compuesta por cuatro representantes del PP, tres del PSOE, tres de Unidos Podemos, dos de Cs, dos del Mixto, uno de ERC y otro del PNV

infoLibre Publicada 03/12/2017 a las 12:19 Actualizada 03/12/2017 a las 12:20    
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Imagen de archivo de una manifestación de las víctimas del tren de Angrois.

Imagen de archivo de una manifestación de las víctimas del tren de Angrois.

E.P.
La falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre quién debe presidir la comisión de investigación sobre el accidente ferroviario que tuvo lugar en el barrio santiagués de Angrois en 2013 está retrasando la puesta en marcha de este órgano que el Pleno del Congreso acordó crear hace más de dos meses, informa Europa Press.

En concreto, fue el pasado 28 de septiembre cuando la Cámara aprobó su creación a instancias del PSOE y Unidos Podemos. La iniciativa contó con el apoyo de toda la oposición y el único voto en contra del PP y sus socios electorales en Navarra (UPN) y Asturias (Foro Asturias).

Desde entonces los grupos no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre a quién encargar la Presidencia de la comisión ni el resto de las sillas reservadas para las dos Vicepresidencias y las dos Secretarías con las que suele contar este tipo de órganos.

¿La presidencia para Cs?

Inicialmente, el PP y el PSOE barajaron la posibilidad de ofrecer la Presidencia a Ciudadanos, si bien a priori la formación naranja no tiene especial interés de ocuparse de esa tarea.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la negativa de Ciudadanos llevó a los grupos mayoritarios a mirar al Grupo Mixto, concretamente al representante de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, quien de momento se resiste a asumir el encargo.

Martínez Oblanca es el único representante de su formación en el Congreso y ocuparse de la Presidencia le quitaría mucho tiempo para sus quehaceres parlamentarios. Además, votó en contra de la creación de este órgano.

Así las cosas, hasta que los portavoces de los dos grupos mayoritarios, Rafael Hernando y Margarita Robles, no vuelvan a conversar para tratar de cerrar este asunto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no podrá fijar una fecha para la constitución de la mencionada comisión.

El accidente del Alvia tuvo lugar el 24 de julio de 2013, siendo ministra de Fomento la actual presidenta de la Cámara Baja. El siniestro se cobró la vida de 81 personas y 150 resultaron heridas.

La comisión de investigación, que tendrá una duración inicial de cinco meses desde su constitución, estará compuesta por cuatro representantes del PP, tres del PSOE, tres de Unidos Podemos, dos de Ciudadanos y dos del Mixto, uno de ERC y otro del PNV.

Actualmente el Congreso tiene activas dos comisiones de investigación: una relativa a la crisis financiera en España y otra sobre la presunta financiación irregular del PP, y todo apunta que la del accidente del Alvia, en el hipotético caso de que acabe constituyéndose este mes de diciembre, no arranque formalmente al menos hasta el próximo mes de febrero. Enero es un mes inhábil a afectos parlamentarios.

Acuerdo de mínimos de socialistas y Podemos

El PSOE y Unidos Podemos, en concreto En Marea, su marca gallega, llegaron a una propuesta transaccional acordando que la comisión tenga como objetivo investigar y esclarecer las causas del citado siniestro con el fin de que "se haga justicia", tal y como vienen reclamando las víctimas desde el principio.

Los socialistas defienden el "tesón" y "la lucha" de la plataforma de Víctimas en aras de ese objetivo, singularmente a raíz de que conocer las conclusiones de la comisión de investigación de Adif que, a su juicio, careció de independencia y cuya evaluación del accidente, según los indicios, fue deficiente.

Es más, el día de la aprobación por el Pleno de la Cámara de la citada comisión, el PSOE pidió disculpas a las víctimas, presentes en el hemiciclo, por el "retraso" y les prometió que caminarían "juntos".

Por su parte, En Marea también puso en valor la "carrera de obstáculos" que han sufrido las víctimas de Angrois, recordando al Gobierno que incluso tuvieron que ir a Bruselas para "ser atendidas y poder expresarse".

Desde la marca gallega de Podemos apuntan que velarán por que el plan de trabajo que elabore la comisión, una vez que quede constituida, contemple sus objetivos, que son "mucho más amplios" que los planteados por el PSOE.

Las víctimas quieren escuchar a los exministros Blanco y Pastor

La Plataforma de Víctimas está trabajando en el listado provisional de comparecientes que, a su juicio, deberían desfilar por la comisión parlamentaria, en el que no figura el nombre del maquinista que conducía el tren, Francisco Garzón Amo. Su intención es diferenciar el cometido de la comisión de investigación del que debe cumplir el proceso judicial, actualmente en fase de instrucción y que terminará con la celebración del juicio.

Sí aparecen, entre otros, el exministro de Fomento José Blanco (PSOE) y su sucesora en el cargo y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, así como el actual titular de Justicia, Rafael Catalá, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Están junto a una veintena de responsables de Adif (entre ellos sus presidentes de 2004 a 2016 y el que fuera director de seguridad en la circulación de esta empresa pública Andrés Cortabitarte, imputado en la causa judicial) y una decena de representantes del Ministerio de Fomento (los directores generales de Ferrocarriles de 2004 a 2015, incluido el actual secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño).
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