x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

El 46% de los votantes del PP en 2015 adelanta su apoyo a Cs y el 18% de CSQP se pasa al PSC, según el CIS

  • Un 54,4% de los electores del PP desea que la candidata de Cs, Inés Arrimadas, sea la próxima presidenta de la Generalitat, por encima incluso del propio candidato conservador, Xavier García Albiol, que capta al 26%
  • Solo cuatro de cada diez votantes de CSQP, el 39,1%, anuncia que continuará con las listas de Xavier Domènech y Catalunya En Comú

infoLibre
Publicada el 04/12/2017 a las 18:26 Actualizada el 04/12/2017 a las 19:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones del 21 de diciembre, Inés Arrimadas.

La cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones del 21 de diciembre, Inés Arrimadas.

EFE
El 46% de los votantes del PP en las elecciones catalanas de septiembre de 2015 tiene decidido votar a Ciudadanos en los comicios del próximo 21 de diciembre, según se refleja en la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este lunes. Ese trasvase de voto se aprecia también en las filas de la antigua Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), pues casi un 18% de sus votantes de hace dos años se ha pasado ahora al PSC, informa Europa Press.

La encuesta señala que, si las elecciones fueran mañana, un 17,1% ya anuncia que votará a ERC, frente a un 13,7% que tiene decidido apoyar las listas de Junts per Catalunya (JuntsxCat) que encabeza Carles Puigdemont y un 13,2% que apostará por Ciudadanos. En cambio, sólo un 2,5% asegura que votará al PP, apenas un 5% se decanta por la CUP y poco más de un 6,5% cita a Catalunya En Comú-Podem.

Esos bajos índices de voto directo revelan un trasvase de voto que se pone de manifiesto al cruzar los datos de la encuesta con el recuerdo de voto en las anteriores elecciones catalanas, según las tablas recogidas por Europa Press.

Más de la mitad de los votantes del PP quieren que Arrimadas sea presidenta

De la encuesta también se desprende que sólo uno de cada tres votantes del PP de 2015, el 31,7%, tiene decidido repetir su voto el 21D, mientras que un 45,8% ya adelanta que apoyará a Ciudadanos. En otra pregunta se revela además que un 54,4% de los votantes del PP desea que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sea la próxima presidenta de la Generalitat, por encima incluso del propio Xavier García Albiol, que capta al 26%.

Además, los electores del PP puntúan a Arrimadas con una nota de 7,96 puntos, mejor incluso que la que otorgan al candidato del PP, al que dan 7,42 puntos.

Asimismo, apenas cuatro de cada diez votantes de CSQP, el 39,1%, anuncia que continuará con las listas de Xavier Domènech y Catalunya En Comú, mientras que un 17,9% ya ha decidido que votará al PSC de Miquel Iceta, un 8,6% se pasa a ERC y un 7% a Ciudadanos.

Es más, un 27,1% de los votantes de la extinta Catalunya Sí Que Es Pot asegura desear que el socialista Miquel Iceta sea el próximo presidente de la Generalitat, aunque Domènech es la opción preferida con un 36,1%.

Pero los trasvases afectan también a la CUP, pues el 21,8% de sus votantes de 2015 va a votar ahora a ERC. Sus electores se dividen a la hora de decir a quién desean de presidente: un 38,7% apuesta por Puigdemont y un 31,2% por Oriol Junqueras (ERC).

Trasvases entre PSC y Cs

Ciudadanos, por su parte, es el partido que retiene a más votantes de 2015, pues tres de cada cuatro (73,3%) ya confirma que revalidará su voto y apenas tiene una fuga del 10% al PSC. Los socialistas, por su parte, tienen seguro el 55,8% de sus votantes de 2015, aunque pierden un 11,8% que se pasa a Ciudadanos.

Los votantes de la coalición Junts pel Sí (JxS) se dividen casi a partes iguales, pues un 39,7% ya ha decidido que se decantará por ERC y el 35,3% apoyará la lista de Carles Puigdemont y de la marca Junts per Catalunya (PDeCAT-Convergència).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

15 Comentarios
  • jagoba jagoba 05/12/17 00:56

    Voy a realizar un análisis de datos estadísticos:
    1. Cs se derrumba, porque la gente se da cuenta de que son unos falsos de ultraderecha neoliberal, y consiguen a duras penas el escaño de Arrimadas
    2. El PP desaparece de Cataluña, obteniendo un solo voto, el de Albiol
    3. El PSC, se hace socialista, abandona el PSOE, con quien cada vez comparte menos, y se fusiona con CSQP, creándose una fuerza real de izquierda que no se asusta de un referéndum, ya que van a trabajar para que los catalanes sigan con nosotros.
    4. ERC gana las elecciones y pactan con PSC y CSQP
    5. La CUP mantiene su porcentaje y apoya un gobierno de izquierda republicano.

    JAGOBA DATA INSTRUMENTS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • svara svara 10/12/17 22:35

      Para que tu inferencia se aproxime a ser la realidad, en Cataluña habría mayoría de votantes con un nivel democrático notable, categoría suficiente para definirlos como de "mayoría muy inteligente". Salud y república

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jagoba jagoba 05/12/17 00:41

    No hay datos de la empresa de encuestas, ni de cuando se ha llevado a cabo ni de que forma.
    En España no hay empresas serias de análisis de intención de votos.
    A los datos me remito.
    Nunca aciertan.
    Pero si cocinan la intención previa del voto.
    Entre las estadísticas y los tertulianos se alimentan y retroalimentan y van conformando como se debería votar.

    Hay que atacar a Podemos.
    La coplilla es " indefinición que le va a pasar factura".¿ Que indefinición?

    Podemos siempre ha dicho lo mismo como partido y lo mantiene contra viento y marea.
    Si pudiera votar, no lo dudaría, votaría Podemos o sus confluencias. Trabajan para la gente mas desfavorecida y eso vale mi voto.

    A Cs le vendría bien un buen sopapo electoral, por falsos. Los catalanes independentistas, unionistas y los indecisos les importan un bledo.
    Para conseguir un voto mas y tener la posibilidad de apoderarse de Cataluña, son capaces de pedir que vaya el ejercito y montar un estado de sitio.
    No quieren gobernar Cataluña, quieren apoderarse de ella.
    Piden acabar con la TV3 catalana y lamen el trasero a la televisión de Rajoy. !Venga yaaa ¿Eso es definición? Cs quiere una TV para ellos la TVIBEX 3, para que le salgan los anuncios mas baratos a sus patrocinadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 05/12/17 02:09

      Dos bueos comentarios, Jagoba, así votarán los catalanes, el sopapo a Cs será monumental, lo demás son mentiras de chismosos y patrañas de la Banca, les han dado a los chicos 2 milloncejos y medio de euros para que vayan tirando, que cada vez inflan la pelota a ver quién la mete más grande. El Cis(co) y Metroscopia, los futurólogos del sorpasso, siguen jugando a las runas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Coronel Dax Coronel Dax 04/12/17 23:11

    No hay peor mentira que no contar toda la verdad. Según este artículo, Podem (o CSQP) pierde el 18% de sus votos que van al PSC, un 7% que van a C's y un 8,7% que se va a ERC. Sin embargo, el porcentaje de voto de las autonómicas era del 8,94% y el CIS le atribuye para las próximas un 8,6%. Eso es sólo un 3% de pérdida de porcentaje de votos neta respecto de la que tuvo entonces. En realidad, como la participación aumenta, el número de votantes absolutos va a crecer, los votantes que pierde son relativos al total de votos.

    Todo lo cual sólo se explica si, si por un lado los pierde, por otro lado los debe ganar. Pero este detalle se le ha olvidado indicarlo al periodista. Es un pequeño desliz sin importancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • andresb andresb 04/12/17 21:38

    la indefinicion nunca es una buena politica a medio o largo plazo, Comuns/Podemos lo esta pagando. en este caso la equidistancia entre 155 y DUI, no sirve y por que no son la misma cosa, ese discurso puede ser su forma de no perder mas fuera de Catalunya, pero perdera en Catalnya y fuera. Domenech/Colau/Iglsias el dabate es el que es y no el que os gustaria

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    5

  • Argaru Argaru 04/12/17 20:32

    Es una suerte, en este caso, no ser catalán, porque solo pensar que los  candidatos a la presidencia con más posibilidades puedan ser personajes como Puigdemont o Arrimadas se te cae el alma a los pies. ¿Cómo es posible que podamos ser gobernados por políticos cuyo sola presencia representa un insulto a la inteligencia o son los políticos que nos merecemos? En cualquiera de los dos casos,  es para llorar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • andresb andresb 04/12/17 21:33

      Pues anda, que los dos españoles a gonernar España no les andan a la zaga,

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • Galeno1 Galeno1 04/12/17 20:18

    Cuando el grito: ¡No nos representan! los partidos clásicos se desplomaban, ICV entre ellos, al quedarse huérfanos votantes de todos ellos, que se iban a la abstención.

    Uno de cada cuatro votantes de ICV lo abandonó en las elecciones autonómicas catalanas del 27S de 2015.

    Es de suponer que ahora que CSQEP por su inoperancia, ha dejado muchos huérfanos, al disolverse en "Catalunya En Comú Podem" esos huérfanos vean que es más de lo mismo y escorado hacia el PCE, por lo que es probable que unos huérfanos de ICV irán a la abstención, y otros verán en el PSC una nueva esperanza, al estilo de la que despertó Joan Coscubiela, y que no se ve en "Catalunya En Comú Podem" al haberse escorado hacia el PCE con gentes como Vicent Navarro y otros carcamales.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    16

    • Galeno1 Galeno1 04/12/17 20:36

      En las generales del 26J de 2016, al escorarse Podemos hacia el PCE y abrazarse a Anguita haciendo UP, además de desmotivar a votantes de Podemos de ADN 15M no politizado partidariamente, desencadenó que muchas personas ante lo que consideran el peligro comunista, se aglutinaran votando al PP para que ganara (y de hecho el PP subió) y así salvarse del comunismo.

      En Cataluña puede que se esté dando el mismo fenómeno, ya que Podemos se escoró también en cataluña al comunismo tipo Anguita (Vicent Navarro) por lo que "Catalunya En Comú Podem" se debe ver como PCE de Anguita, y como el PP no puede ganar en Cataluña porque está muy bajo en votos, esa gente que huye del comunismo, debe ver que votar a Ciudadanos es la solución para evitarlo, aunque sepa lo que es Ciudadanos por su historia en Cataluña, pero ante el comunismo, lo prefieren.

      En las generales es el PP el que recibe esos votos anticomunistas, y en las catalanas debe de ser Ciudadanos. Así será mientras Podemos no despierte y se de cuanta que el que tiene razón y lo demostró en 2014, 2015, es Errejón. Ahora (hoy) como la gente ya conoce lo que hay en Podemos, el despertar es hacer dos partidos como ocurrió en Grecia. Uno con los de anticapitalistas y los de Iglesias, y otro con los de Errejón. Pero no caerá esa breva porque los anticapitalistas y los de Iglesias, han visto lo que ocurrió en Grecia (UP desapareció) y prefieren seguir parasitando a todo Podemos para seguir unos pocos (ellos, los que parasitan) en el machito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      8

      15

      • andresito andresito 05/12/17 00:39

        'Un fantasma recorre Europa' y Galeno lo ha descubierto: el comunismo de Podemos y Vicenç Navarro...!!! 
        Hilarant !,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        10

        8

        • Galeno1 Galeno1 05/12/17 12:01

          Dices: "'Un fantasma recorre Europa' y Galeno lo ha descubierto"

          ¿No crees que tú, puedes tergiversar mejor?

          Te lo pregunto porque la máquina del fango que usas es muy pobre. En Podemos hay maestros en su uso, como por ejemplo Monedero, y seguro que pueden impartir un master en su uso.

          Está claro que el fantasma que recorre Europa es la xenofobia, el racismo, la intolerancia... la extrema derecha en general.

          Está claro que los partidos comunistas tipo PCE y relevantes, desaparecieron de Europa: el PCI hace más de 25 años, el PCF más de quince.

          Tu tergiversación es tan burda que te auto llamas tonto, ya que no señalas la luna que he comentado, que es que ante el miedo al comunismo que hay en una mayoría (IU obtiene porcentajes bajos, el PCE en solitario es probable que obtendría resultados tan bajos que hace tiempo que ya hubiese desaparecido como desapareció el PCI, y el PCF) de los votantes españoles, se aglutinan cuando ven que puede gobernar, votando al partido de derechas más fuerte en votos.

          El que les asusta el comunismo, es un hecho que además reflejan las urnas, y el miedo que le tienen al comunismo, les sale a flor de piel, cuando las personas comunistas enarbolan banderas y levantan el puño (una parte de la sociedad se asusta cuando los de a por ellos, enarbolan banderas y levantan el brazo) y también se asustan y por ello hacen piña con el partido mayoritario de derechas, cuando los comunistas levantan las consignas más radicales y realizan las acciones más radicales, que además solamente siguen unos pocos, y asustan, no solo a los anticomunistas, sino que también asustan a la mayoría.

          La dirección actual de Podemos apoyada por los anticapitalistas, se lanzó de cabeza a ese nicho situado a la izquierda del ala izquierda del PSOE, y a la izquierda de Llamazares, y a la izquierda de Cristina Almeida, y a la izquierda de Francisco Frutos, etcétera, y digo a la izquierda de todos ellos, porque se echó en brazos de Anguita, que con los suyos se auto califican como la verdadera izquierda (la única y verdadera).

          Un fuerte abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          2

          • Galeno1 Galeno1 05/12/17 12:18

            Julio Anguita en setiembre de 2014, en un artículo titulado "De lo pintado a lo vivo" avisó sobre lo que comento, aunque lo hizo, de forma indirecta, mediante un encadenado de números, a lo dicho por Marta Harnecker.

            Se ve que Julio Anguita no consiguió que oyeran su aviso, y a pesar de ello, prefirió salir a la primera línea, con los excluyentes de siempre (pitufos gruñones les llamó Iglesias) al menos desde marzo de 2015

            Lo que comento del encadenado, Anguita lo escribió en setiembre de 2014, de esta forma:

            "Muy recientemente (28 de Agosto del 2014) ha aparecido en Rebelión un artículo de Marta Harnecker: Para construir una sociedad socialista se requiere de una nueva cultura de izquierda, que consta de 59 epígrafes. Por cuestiones de espacio me limito a recomendar su lectura y muy especialmente los puntos 56, 57, 58 y 59."

            http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=4157

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Galeno1 Galeno1 05/12/17 12:33

              Buscando en Internet, lo dicho por Marta Harnecker, se ve que fue en el discurso en el Premio Libertador, Caracas, 15 de agosto de 2014, titulado "Para construir una sociedad socialista se requiere de una nueva cultura de izquierda"

              Los puntos especialmente recomendados por Anguita en setiembre de ese mismo año 2014, son estos:

              "55. Quiero terminar este texto insistiendo en algo que no me canso de repetir:

              - 56. Para que podamos avanzar exitosamente en este desafío se requiere de una nueva cultura de izquierda: una cultura pluralista y tolerante, que ponga por encima lo que une y deje en segundo plano lo que divide; que promueva la unidad en torno a valores como: la solidaridad, el humanismo, el respeto a las diferencias, la defensa de la naturaleza, rechazando el afán de lucro y las leyes del mercado como principios rectores de la actividad humana.

              - 57. Una izquierda que se dé cuenta que la radicalidad no está en levantar las consignas más radicales ni en realizar las acciones más radicales —que sólo unos pocos siguen porque asustan a la mayoría—, sino que sea capaz de crear espacios de encuentro y de lucha para amplios sectores; porque constatar que somos muchos los que estamos en la misma lucha es lo que nos hace fuertes, es lo que nos radicaliza.

              - 58. Una izquierda que entiende que hay que ganar hegemonía, es decir, que hay que convencer en lugar de imponer.

              - 59. Una izquierda que entiende que más importante que lo que hayamos hecho en el pasado, es lo hagamos juntos en el porvenir. "

              http://www.rebelion.org/noticia.php?id=188976

              Todos esos puntos, es lo que dice Errejón y no se cansa de repetir, con la diferencia que en vez de la palabra izquierda, usa la palabra centralidad, y otras veces usa las palabras "fuerzas progresistas".

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Galeno1 Galeno1 05/12/17 12:57

                Centralidad es un concepto como lo es el concepto derecha, o el concepto izquierda, o el concepto centro, y no tiene que ver con ninguno de ellos, ya que tiene entidad propia y esta ligado al ciudadano de a pie para que el propio ciudadano de a pie sea el cauce por el que llegan a nuestras instituciones formales, los problemas que afectan a su vida diaria (el paro, la corrupción, el deterioro del estado de bienestar, la falta de respeto a los DDHH, etcétera) para darles la prioridad necesaria, asignar recursos, y que se puedan resolver de forma eficiente, en la línea del bienestar común. Como los problemas no son estáticos, y además surgen problemas nuevos, centralidad (dicho así: centralidad, porque no lleva artículo la delante, igual que no llevan artículo cuando decimos izquierda o derecha o centro) no es estática, sino que "viaja con el ciudadano de a pie" y su principio básico es resolver los problemas en la línea del bienestar común.

                En julio de 2015, Gemma Ubasart, ex secretaria General de Podemos Cataluña, se refería de esta forma a centralidad:

                "Entendemos a nuestra organización, a Podemos, como una agrupación de subjetividades con voluntad de construir una palanca de cambio que posibilite la transformación política y social, y no como una realidad estática e identitaria. Esta afirmación lleva aparejada la idea del dinamismo y de la capacidad de adaptación organizativa. Así como también el hecho de que nuestra participación en el proyecto político debe entenderse como transitoria, como servicio a la comunidad: ciudadanos y ciudadanas, gente corriente, que dedicamos un periodo de nuestra vida a la política de partido e institucional."



                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.