Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

21D | Elecciones en Cataluña

El 46% de los votantes del PP en 2015 adelanta su apoyo a Cs y el 18% de CSQP se pasa al PSC

La cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones del 21 de diciembre, Inés Arrimadas.

infoLibre

El 46% de los votantes del PP en las elecciones catalanas de septiembre de 2015 tiene decidido votar a Ciudadanos en los comicios del próximo 21 de diciembre, según se refleja en la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este lunes. Ese trasvase de voto se aprecia también en las filas de la antigua Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), pues casi un 18% de sus votantes de hace dos años se ha pasado ahora al PSC, informa Europa Press.

La encuesta señala que, si las elecciones fueran mañana, un 17,1% ya anuncia que votará a ERC, frente a un 13,7% que tiene decidido apoyar las listas de Junts per Catalunya (JuntsxCat) que encabeza Carles Puigdemont y un 13,2% que apostará por Ciudadanos. En cambio, sólo un 2,5% asegura que votará al PP, apenas un 5% se decanta por la CUP y poco más de un 6,5% cita a Catalunya En Comú-Podem.

Esos bajos índices de voto directo revelan un trasvase de voto que se pone de manifiesto al cruzar los datos de la encuesta con el recuerdo de voto en las anteriores elecciones catalanas, según las tablas recogidas por Europa Press.

Más de la mitad de los votantes del PP quieren que Arrimadas sea presidenta

De la encuesta también se desprende que sólo uno de cada tres votantes del PP de 2015, el 31,7%, tiene decidido repetir su voto el 21D, mientras que un 45,8% ya adelanta que apoyará a Ciudadanos. En otra pregunta se revela además que un 54,4% de los votantes del PP desea que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sea la próxima presidenta de la Generalitat, por encima incluso del propio Xavier García Albiol, que capta al 26%.

Además, los electores del PP puntúan a Arrimadas con una nota de 7,96 puntos, mejor incluso que la que otorgan al candidato del PP, al que dan 7,42 puntos.

Asimismo, apenas cuatro de cada diez votantes de CSQP, el 39,1%, anuncia que continuará con las listas de Xavier Domènech y Catalunya En Comú, mientras que un 17,9% ya ha decidido que votará al PSC de Miquel Iceta, un 8,6% se pasa a ERC y un 7% a Ciudadanos.

Es más, un 27,1% de los votantes de la extinta Catalunya Sí Que Es Pot asegura desear que el socialista Miquel Iceta sea el próximo presidente de la Generalitat, aunque Domènech es la opción preferida con un 36,1%.

Pero los trasvases afectan también a la CUP, pues el 21,8% de sus votantes de 2015 va a votar ahora a ERC. Sus electores se dividen a la hora de decir a quién desean de presidente: un 38,7% apuesta por Puigdemont y un 31,2% por Oriol Junqueras (ERC).

JuntsxCat y la CUP buscan retomar la república "proclamada" mientras ERC apuesta por "avanzar" hacia la independencia

JuntsxCat y la CUP buscan retomar la república "proclamada" mientras ERC apuesta por "avanzar" hacia la independencia

Trasvases entre PSC y Cs

Ciudadanos, por su parte, es el partido que retiene a más votantes de 2015, pues tres de cada cuatro (73,3%) ya confirma que revalidará su voto y apenas tiene una fuga del 10% al PSC. Los socialistas, por su parte, tienen seguro el 55,8% de sus votantes de 2015, aunque pierden un 11,8% que se pasa a Ciudadanos.

Los votantes de la coalición Junts pel Sí (JxS) se dividen casi a partes iguales, pues un 39,7% ya ha decidido que se decantará por ERC y el 35,3% apoyará la lista de Carles Puigdemont y de la marca Junts per Catalunya (PDeCAT-Convergència).

Más sobre este tema
stats