X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

El Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Forn y los 'Jordis' y deja al resto en libertad bajo fianza de 100.000 euros

  • El juez Pablo Llarena no aprecia riesgo de fuga pero sí de reiteración delictiva, y la "lesividad" que puede acompañar a estas posibles reiteraciones
  • El magistrado del Supremo alude a "conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana"

infoLibre Publicada 04/12/2017 a las 10:57 Actualizada 04/12/2017 a las 19:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 70

Los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull, y Josep Rull, a su salida de la prisión de Estremera.

Los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull, y Josep Rull, a su salida de la prisión de Estremera.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes mantener la prisión preventiva del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconseller de Interior Joaquim Forn y y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, respectivamente, al entender que pese a no haber riesgo de que se fuguen persiste en ellos el de reiteración delictiva, han informado fuentes del Supremo.

Según recoge Europa Press, para los otros seis exconsellers, también investigados en el sumario sobre el procés que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, el juez ha acordado una fianza de 100.000 euros para cada uno.

El magistrado había citado a las partes a las 9.00 horas de este lunes para comunicarles la decisión que ha tomado después de que el pasado viernes les tomase declaración, si bien su decisión no se ha conocido hasta más de una hora después. De este modo, el juez Llarena no ha aceptado la petición de la Fiscalía y la acusación particular ejercida por Vox de mantener en prisión a la totalidad de los investigados.

Los exconsellers para los que se ha acordado fianza son Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxel Borrás, Josep Rull y Jordi Turull, quienes una vez las depositen y salgan en libertad deberán realizar comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, tendrán la prohibición de abandonar el país y se les retirará el pasaporte. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.

En relación con el riesgo de fuga, Llarena lo descarta porque cuentan con un profundo arraigo personal, laboral y social, así como disposición para atender los llamamientos judiciales que se les han cursado hasta ahora.

No obstante, considera que la situación de los exconsellers y de los "Jordis" es similar a la que apreció en el caso de los miembros de la Mesa del Parlament, en cuanto que su aportación al delito se situaría en principio en un plano de principalidad equivalente al que ofrecía el comportamiento de la presidenta Carme Forcadell.

"Lesividad" y "explosión violenta"

Sin embargo, respecto a la reiteración delictiva, el magistrado distingue entre la actuación de los miembros de la Mesa del Parlament, cuya aportación se limitó a desatender cuantas decisiones judiciales se habían dictado, y la actuación de los diez querellados, en los que el juez aprecia un juicio razonable de riesgo de reiteración delictiva, por la "lesividad" que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones.

El juez individualiza las actuaciones de los querellados y, en el caso de Junqueras, Forn, Sanchez y Cuixart, entiende que "sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella". En ese sentido, recuerda varias actuaciones violentas como el "asedio" por miles de personas a una comisión judicial que registraba la Conselleria catalana de Economía en Barcelona.

"El riesgo de reiteración de sus conductas —añade el magistrado— impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física", expone el auto.

En estos cuatro investigados, concluye Llarena, el riesgo de reiteración delictiva "refleja la probabilidad de que puedan reproducirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad".

Constatar si el cambio de voluntad es "verdadero"

El peligro, según el juez, no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de evaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, "sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real".

Los exconsellers se encuentran en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre, día en el que declararon ante la juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Los representantes de las asociaciones catalanas están encarcelados desde el 16 de octubre, cuando, también, comparecieron ante la misma magistrada, pero por el delito de sedición, en relación a los acontecimientos que tuvieron lugar el 20 y 21 de septiembre ante la Consejería de Economía de la Generalitat en Barcelona.

Una vez que el magistrado del Tribunal Supermo decidió acumular todas las causas abiertas por el procés —dejando sólo en la Audiencia Nacional las actuaciones del que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, investigados por los mismos hechos que Sànchez y Cuixart— los querellados solicitaron declarar para convencer al magistrado del Supremo para que modificara estas medidas cautelares y les dejara en libertad, aunque sus respectivas manifestaciones del pasado viernes han sido valoradas de forma diferente por el juez.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



30 Comentarios
  • Javier Dominguez Javier Dominguez 05/12/17 14:19

    estamos volviendo al franquismo a pasos agigantados. El último ha sido el acusar de rebelón a los organizadores de una manifestación. Rebelión en la democracia es un "alzaminento violento y público" contra las instituciones del estado. Se ha aplicado solamente a Tejero y Milans del Bosch ..”
    El Señor Rajoy no estaba seguro de que se hubieran sublevado y tuvo que preguntárselo, con la advertencia que si no contestan se supondría que sí, para poder aplicar el 155. Es de Gila: ¿es el enemigo? Que se ponga. Oiga¿ se han sublevado Uds o no? Tenemos que saberlo para tomar medidas...
    Bueno el caso es que tenemos toda la impresión de que se aplica la ley de Franco de 16 de agosto de 1968 que dice que serán considerados reos del delito de rebelión “los que por cualquier medio se unan conspiren o tomen parte en reuniones, conferencias o manifestaciones…con el fin de causar trastornos de orden público interior, conflictos internacionales, o desprestigio del Estado, sus instituciones, Gobierno, ejército y autoridades.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Dver Dver 05/12/17 13:33

    ¿A quién puñetas aplauden tres de los cuatro de la foto? A mí no, que no estaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • senenoa senenoa 05/12/17 10:41

    La imagen de la Justicia tiene los ojos vendados y lleva una espada en la mano. Los ojos vendados para lo que hacen unos y la espada para lo que hacen otros. Triste país.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • jhgb jhgb 05/12/17 09:08

    "sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta"
    No he visto ninguna explosión violenta con daño a personas que no fuese la legal actuación de la policia el 1-O. Como puede ser que no sepamos entender una ley escrita en castellano? Que la misma ley sirva para una cosa y la contraria solo puede hacerse retorciendo la ley, no tengo ninguna duda de que todo muy legal y que lo que yo llamo retorcer la ley en realidad es interpretación de la ley, pero produce desasosiego porque la interpretación depende de lo que crea el juez o de sus intereses o de su futuro profesional pero no de una justicia igual para todos y si la decisión tiene un sesgo le puede causar al juez la inhabilitación pero si favorece a los poderosos yo no he visto consecuencias. Creo que la mayoría de los jueces son honestos, pero no me fio de las altas magistraturas porque sus actos los entiendo en base a sus intereses pero no por lo que dice la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Mascarat Mascarat 04/12/17 23:33

    El facherio español necesita porras, presos politicos, cárcel y jueces que 'afinen' el delirio jurídico en el que se ha metido.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    23

  • Orlinda Orlinda 04/12/17 22:48

    Por tal de defender el proceso catalán, se está llegando a un grado de vileza de lo más repugnante que se pueda imaginar.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    10

  • avelino avelino 04/12/17 20:07

    Los lobos sanguinarios salen de su guarida cuando huele la sangre y saben que tienen a la vista un festín. Cuando un ser humano se siente amenazado, o se encierra en casa para protegerse o sale de casa a luchar contra la amenaza. Generalmente en este tipo de conflictos siempre se impone el más poderoso y el que más brutalidad despliega, la crueldad se impone al humanismo. Es necesario poner fin a la brutalidad de los brutales, tratar de defender los derechos porque los poderosos nunca luchan por los derechos, luchan por el poder. Somos más y somos mejores.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    15

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/12/17 19:51

    Salimos por lo menos a abogado por comentarista, yo creo que algo más. Para cualquiera que mantenga una mínima ecuanimidad, es obvio que estos individuos han conspirado continuadamente durante años para vulnerar la Constitución, han utilizado fondos públicos para financiar esas actividades y han desobedecido todas las resoluciones judiciales que han querido: eso no debería ofrecer dudas, repito, para nadie que mantenga la cabeza fría, como tampoco que están dispuestos a vender a su madre para salir de la trena: "lo que sea", que dice Puigdemont. Otra cosa es si todas esas acciones son delitos y, sobre todo, cuáles, sin olvidar naturalmente si es posible probarlos y, para poner la guinda, si la prisión provisional está justificada. Aquí es donde aparece el abogado y pico que todos llevamos dentro y, como los abogados de verdad, tenemos opiniones para todos los gustos y desde un extremo al otro del espectro. Yo dudo mucho que se les pueda culpar de rebelión, no tanto de sedición y no tengo dudas de que han conspirado para ambas cosas, además de utilizar fondos públicos para fines ilegales y, sobre todo, de que son tan de fiar como sus jefes Pujol y Puigdemont, por lo que lo que digan sobre que acatarán la Constitución o que no van a huir hay que tomárselo más bien por el lado humorístico. Dicho lo cual, el juez sabrá por qué sigue manteniendo en chiqueros a Forn, Junqueras y los Jordis pero les deja ir al resto de la patulea. Tampoco sé, al revés que la mayoría de los comentaristas, si eso favorece o perjudica (o todo lo contrario) la campaña electoral de unos y otros. Lo que sí puedo decir es que estos sujetos me parecen todos ellos, los de dentro y los de fuera, los de aquí y los "exiliados" una gentuza a la que jamás daría la espalda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    30

    29

    • Galeno1 Galeno1 04/12/17 22:20

      Pareces Marhuenda cuando afirmas: "Salimos por lo menos a abogado por comentarista"

      Lo que es un indico y grande de que estás a la desesperada.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      17

    • Proscrito Proscrito 04/12/17 21:41

      Además de estar prácticamente de acuerdo con todo lo que dices, he de decirte que se entiende todo lo que dices. Simplemente, escribes correctamente y con claridad. De todas las maneras, yo, más que de "gentuza", hablaría de fanáticos y egoístas.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      14

    • Proscrito Proscrito 04/12/17 21:39

      Además de estar prácticamente de acuerdo con todo lo que dices, he de decirte que se entiende todo lo que dices. Simplemente, escribes correctamente y con claridad. De todas las maneras, yo, más que de "gentuza", hablaría de fanáticos y egoístas.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • andresb andresb 04/12/17 21:14

      Ya que le gusta ser respetuoso con la ley y norma, cuando hable del Sr Puigdemont deberia decir El Molt Honorable President, un president de la Generalitat es el trato legal que merece mientras este vivo y le sea revocado el honor por el Parlament (cosa que ocurrio con Jordi Pujol) mientras tanto elsel President (la funcion se la puede quitar Rajoy y su 155, no el honor)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      15

      15

      • Orlinda Orlinda 04/12/17 22:41

        Ni honorable ni President, expresident y gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        13

    • Damas Damas 04/12/17 20:11

      jorgeplaza, en mi opinión unas puntualizaciones a tu expresión "salimos por lo menos a un abogado"-catedrático de Derecho Procesal Penal-catedrático de Derecho Penal-catedrático de derecho Constitucional-magistrado-juez-fiscal y seguro que algunas otras cosillas más.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      10

  • vibado vibado 04/12/17 19:34

    P ersevera la injusticia , en entre dicho la misma democracia ,no puede ser q jueces hagan lo q interpreten ,metiendo en la cárcel a los discordantes ,son muchos los juristas q dicen q no se les puede acusar de los delitos de rebelión y sedición , es como a los titiriteros ,.Tengo la sensación a a Rajoy le dieron una orden q ha cumplido a raja tabla ¿ quien le daría la orden a Rajoy ? ES UNA INJUSTICIA MAS

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    20

  • Galeno1 Galeno1 04/12/17 19:27

    ¿Qué se puede esperar de unos jueces y fiscales, que después de haber oído decir (en un asunto de guerra sucia política contra el Govern y los políticos soberanistas catalanes en general) a un ministro del Interior de un gobierno de Rajoy: "Esto te lo afina la fiscalía",  no se inhiben en cualquier asunto que tenga que ver con el soberanismo en Cataluña, simplemente por la duda razonable de que los papeles que provenga de la fiscalía, de la policía, y de la guardia civil, pueden estar afinados, por lo que serían papel mojado?

    Si en la UE aun queda sentido común, deberían, intervenir y enviar hombres de negro judiciales (hombres de negro con togas con puñetas) para encargarse de este caso, al igual que intervinieron el sistema financiero español y enviaron hombres de negro economistas, en lo que se llamó rescate financiero de España, y en este caso sería rescate judicial de España con hombres buenos europeos con togas con puñetas.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    8

    23

    • luzin luzin 04/12/17 19:51

      Eso, eso, ... Bravo ... yo me lo pido que vengan de Francia:

      https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/francia-pide-en-los-tribunales-la-disolucion-de-una-asociacion-por-plantear-la-secesion-de-una-parte-del-territorio-nacional_16948_102.html

      https://elpais.com/diario/2002/03/23/espana/1016838005_850215.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      24

      7

      • Galeno1 Galeno1 04/12/17 21:17

        Me conformo con los hombres de toga de Bélgica.

        Los de Alemania viendo lo que han hecho los hombres de negro economistas, prefiero que de momento no intervengan. Aunque puede ser la última carta si aquí en España a lo balcón de la Plaza de Oriente, se empieza una campaña contra la "pérfida" Bélgica, aderezado con algún grito de: ¡Gibraltar español!

        Un abrazo.


        P. D.: "Una nación no es una roca, tampoco es la prolongación de uno mismo.

        ¡Es la causa que defiende!

        ¡Es aquello que defiende cuando defender algo es lo más difícil!

        Ante los pueblos del mundo, permítanme ustedes que proclame aquello que defendemos:

        - ¡Justicia!

        - ¡Verdad!

        -Y el respeto que merece el ser humano."

        https://www.youtube.com/watch?v=2fwxRzDGDTc&feature=youtu.be&t=295

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        14

      • Damas Damas 04/12/17 20:00

        luzin, de pedirse nada de nada, no vale eso, toca lo que toca.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        16

        3

        • Damas Damas 04/12/17 20:21

          de pedirse, nada ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          2

          0

          • luzin luzin 04/12/17 20:57

            Es que la gente tiene unas cosas de alucine. Resulta que los nacionalistas corsos ganan la primera vuelta de unas elecciones regionales y están pidiendo a París que en un plazo de 10 años puedan tener un estatuto de autonomía y que su lengua sea reconocida como oficial. Y aquí, los nacionalistas-xenofobos y sus acólitos descerebrados acusando de fascistas a los españoles y pidiendo jueces de la UE, pues anda ...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            17

            10

            • Galeno1 Galeno1 04/12/17 22:17

              Dices: "están pidiendo a París que en un plazo de 10 años puedan tener un estatuto de autonomía y que su lengua sea reconocida como oficial"

              ¿Quieres decir que París dialoga con ellos y las negociaciones marcan esos diez años de transición adaptativa?

              Estaría bien que Madrid dijera que dentro de diez años se hará un referéndum pactado en Cataluña tipo Quebec o escoces, ¿no? y se pusiera eso como mandato en el Estatut, ¿no?

              Un cordial saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              19

            • Galeno1 Galeno1 04/12/17 22:04

              luzin, te acabo de dejar aquí:

              https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/12/03/el_juez_llarena_decide_manana_si_mantiene_prision_deja_libertad_exgovern_los_jordis_72698_1012.html

              este comentario:

              "Galeno1 04/12/17 21:57
              El problema como habrás visto es que la fiscalía te lo afina y hay jueces que tragan con los papeles que les llegan desde la fiscalía y desde las policías varias. Así todo sale como debe de salir, los Jordis que son capaces de movilizar a gente en la calle de forma asombrosa, siguen en prisión, y como uno de ellos (Jordi Sánchez) se presenta en la lista de JuntsXCAT se convertiría en mártir, se compensa manteniendo en la cárcel a Junqueras que es el cabeza de ERC y de esa forma, se debilita además a ERC al no estar su líder en la calle.

              También salió como tenía que salir en la misma lógica, que Forn (ex de Interior) siga en la cárcel, para justificar la deTrapero (ex de los mossos) y así más tarde poder decir que Cataluña no puede tener policía autónoma, porque son traidores (traidores como los moros dirán los de la caverna racista). Todo sale como tiene que salir, y es tan claro que se puede anunciar antes, como habrás leído en mi comentario de ayer.

              Un abrazo."

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              18

            • Galeno1 Galeno1 04/12/17 21:27

              Colega de foro luzin tú defiendes la causa más fácil, y eso te define. La causa de: a donde va Vicente. A donde va le gente. La causa del más fuerte que ne vez de hablar emplea el palo, lo que refleja lo que es, y una nación no es una roca inmutable.

              Un cordial saludo.P. D.: Hoy en Al Rojo Vivo, una contertulia toda seria decía como argumento para demonizar a los soberanistas catalanes, que en ninguna democracia, nunca se había separado una parte de su territorio por las bravas. Y esa comentarista, no se daba cuenta que lo que está pasando en Cataluña es un indicio claro y contundente de que España en eso, no es una democracia, ya que en las democracias el más fuerte, dialoga y no emplea el palo, y al dialogar se alcanzan acuerdos, lo que hace que no hagan falta las bravas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              7

              16

              • luzin luzin 04/12/17 22:17

                Y qué causa defiendo yo? Soy totalmente contrario a la Constitución Española, no me gusta nada y soy partidario de abrir un periodo constituyente. Pero que yo sepa, todos los señores que están procesados han sido elegidos en las listas de sus partidos bajo esa Constitución y gozado de los privilegios que les otorga, para luego saltarse las leyes y conseguir sus objetivos políticos. Es evidente que esa acción es ilegal y que debe ser enjuiciada. Esos mismos señores, que gozan de privilegios como el aforamiento y el asesoramiento de prestigiosos abogados, sabían perfectamente lo que hacía, y lo siguen sabiendo, no son víctimas de nada. En multitud de ocasiones han acudido a medios judiciales que ahora pretenden impugnar. Es decir, se acogen a las leyes cuando interesa y cuando no interesa a sus fines hacen lo que quieren, y eso, siendo parte del Estado siempre es peligroso, muy peligroso, y por eso están siendo enjuiciados. Si quieren la independencia, y dado que una nación no es una roca, tienen que conseguirla por la fuerza, rompiéndola, ya que no existe derecho que les acoja, precisamente mi tesis inicial en los primeros posteos que realicé con este tema. ¿Queda claro?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                16

                7

                • Galeno1 Galeno1 04/12/17 22:32

                  Tu mismo te has descubierto. Luzin eres un troll.
                  br

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  5

                  12

                • Galeno1 Galeno1 04/12/17 22:29

                  Dices: "Y qué causa defiendo yo?"

                  haces bien en preguntar, porque uno mismo no se ve, sino que son los demás los que lo ven.

                  La causa que defiendes en este caso, aunque no lo veas, es la del más fuerte que en vez del diálogo y el libre ejercicio de un referéndum sin más (que se sabe que no es vinculante, ni ilegal) emplea la porra y las balas de goma. Esa causa defiendes, aunque tú, no lo veas, a no ser claro está que seas un troll que dice, en modo troll, lo que le dice la voz de su amo.

                  Un saludo muy cordial.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  5

                  14

            • Damas Damas 04/12/17 21:26

              luzin, menos mal que usted, a quien he dirigido mi comentario sabe entender una gracieta.

              Responder

              Denunciar comentario

              9

              4

    • Galeno1 Galeno1 04/12/17 19:44

      Salvando todas las distancias, también hay verdad en ello:

      https://youtu.be/2fwxRzDGDTc?t=87

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      11

      • Galeno1 Galeno1 04/12/17 19:55

        "Hombres esterilizados a causa de sus ideas políticas... con cuanta facilidad sucede"

        https://www.youtube.com/watch?v=2fwxRzDGDTc&feature=youtu.be&t=251

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        11



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre