X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

En Comú y Podemos recurren al TC el 155 y acusan al Gobierno de hacer un "uso fraudulento" de este mecanismo

  • "El PP está utilizando herramientas coercitivas de forma fraudulenta para imponerse allí donde la gente no le vota", ha afirmado Xavier Doménech
  • Según el candidato de los 'comunes', el 155 permite "enviar instrucciones concretas" al Gobierno autonómico, pero no "disolver el Parlament o el mismo Gobierno de la Generalitat"

infoLibre Publicada 04/12/2017 a las 13:38 Actualizada 04/12/2017 a las 19:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Rueda de prensa de Xavier Domènech este lunes.

Rueda de prensa de Xavier Domènech este lunes.

EUROPA PRESS
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha explicado este lunes que su formación ha tomado la decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 en Cataluña por el uso "fraudulento" que, a su juicio, ha hecho el Gobierno del mismo, tanto por su tramitación como por su contenido.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha concretado que el recurso que han presentado los comunes con la ayuda de sus socios del grupo confederal de Unidos Podemos impugna el acuerdo aprobado por el Senado el 27 de octubre, con el que se autorizó al Gobierno a aplicar el 155, y también el acuerdo aprobado previamente por el Consejo de Ministros el 21 de octubre.

"El PP está utilizando herramientas coercitivas de forma fraudulenta para imponerse allí donde la gente no le vota", ha denunciado el cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, quien entiende que el Gobierno se ha extralimitado a lo largo de todo el procedimiento de aplicación del 155.

En esta línea, Domènech ha asegurado que aunque el 155 "permite enviar instrucciones concretas de cumplimiento a los Gobiernos de las Comunidades Autónoma y asumir algunas funciones ejecutivas", no contempla "disolver el Parlament o el mismo Gobierno de la Generalitat".

"Esta no es la aplicación del 155 sino de facto la modificación del Estatut de Catalunya y del autogobierno. Es la ruptura de todos los pactos previos a la propia Constitución", ha lamentado el todavía diputado de En Comú.

"Actuaciones que la Constitución prohíbe"

En su texto, los comunes explican que "resulta manifiesto que a partir del artículo 155 no pueden legitimarse actuaciones que la propia Constitución prohíbe o somete a requisitos propios, como por ejemplo la imitación de derechos fundamentales", en referencia a los decretos aprobados por el Gobierno tras recibir la autorización del Senado, con los que cesó al Govern, disolvió el Parlament y convocó elecciones para el 21 de diciembre.

En concreto, consideran que la autorización al Gobierno aprobada por el Senado el 27 de octubre para poner en marcha el 155 "excede de las posibilidades que se derivan" de dicho artículo, "pues afecta a instituciones que no pueden ser objeto del mismo, señaladamente al Parlamento de Cataluña, y somete a las instituciones de la comunidad a un régimen jurídico incompatible con el principio y contenido constitucional de la autonomía".

No obstante, En Comú cree que el "uso fraudulento" de esta vía comenzó ya el 21 de octubre, cuando el Gobierno puso en marcha este procedimiento sin haberse visto desatendido, a su juicio, su "requerimiento previo" al ya expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Como ya denunció entonces la confluencia catalana, el exmandatario "dejó claro" en su carta de respuesta al requerimiento previo del Gobierno que no había declarado la independencia. Por ello, creen que no estaba motivada la puesta en marcha del 155.

"El Acuerdo no respeta la obligada coherencia con el requerimiento previo, alterando la definición de los hechos que dan lugar al procedimiento", aseguran en su recurso, en el que también señalan errores que, a su parecer, se cometieron durante la tramitación en la Cámara Alta, que justificarían su inconstitucionalidad.

Tramitación "fraudulenta" en el Senado

Por ejemplo, En Comú Podem considera inconstitucional que el Senado no permitiera a un representante de la Generalitat intervenir en el Pleno de la aprobación del 155.

Por todo ello, los comunes, con el apoyo de sus socios de Podemos, solicitan al Alto Tribunal que declare la inconstitucionalidad y la consiguiente nulidad del Acuerdo del Pleno del Senado de 27 de octubre de 2017 "por resultar contrario a las previsiones del artículo 155 de la Constitución en cuanto a su procedimiento de adopción y a las medidas que constituyen su contenido". No piden, no obstante, la suspensión cautelar de su aplicación, al no tener capacidad para ello, según han explicado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • JesusF JesusF 04/12/17 22:20

    Espero que esa ridícula y peligrosa equidistancia no les lleve de nuevo a ceder la mitad de sus diputados regionales para elegir a la "nueva" Forcadell.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    5

  • JesusF JesusF 04/12/17 22:20

    Espero que esa ridícula y peligrosa equidistancia no les lleve de nuevo a ceder la mitad de sus diputados regionales para elegir a la "nueva" Forcadell.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • losdel38 losdel38 04/12/17 20:15

    ... Y hay que tener muy en cuenta que en el Rankin Internacional las Universidades Escuelas de España muy religiosa ocupa el puesto 160.
    Sres. votantes al PP ( Ali baba y los 40 Rajoy ) no lo iba a votar casi ni Dios y hoy dia gracias a los separatista Catalanes traidores, a los Talibanes Obispo/curas y a Podemos es muy posible que salga otra vez como ganador Ali baba.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    5

  • Galeno1 Galeno1 04/12/17 18:19

    Según la noticia, al no aparecer UP, se puede deducir que IU no es partidaria de presentar el recurso.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    10

  • Galeno1 Galeno1 04/12/17 18:07

    Independientemente de la conveniencia o no de presentar el recurso, ha sido una buena decisión otorgar el protagonismo a los de la antigua Barcelona en Común (Xavier Domenech) y quitar de en medio a Pablo Iglesias, que ya, y desde hace bastante tiempo, es una especia del Zapatero que el PSOE escondía cuando estaba Rubalcaba de secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, y siguió el PSOE escondiéndolo con Pedro Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    12

  • Galeno1 Galeno1 04/12/17 17:42

    En vez de presentar el recurso, deberían decir que abandonan las elecciones autonómicas, y que a modo de segunda vuelta a la francesa, sus posibles votantes voten a ERC y La CUP.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    18

  • andresb andresb 04/12/17 17:33

    La sentencia del Constitucional, dentro de 10 años, como nos tiene acostumbrados, si el recurso es del PP, la sentencia es Ya, de todas formas Domenech-Iglesias perfecto lo del recurso, pero el TC es parte de la misma m....., mejor no asistais el dia 6 a las celebraciones de la costitucion que da cabida al 155 y a este propio TC

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    10

  • Galeno1 Galeno1 04/12/17 17:15

    Domenech junto con Colau y otros de Barcelona en Comú, apostaron en enero de 2016, por crear un partido catalán, argumentando que En Comú Podem había ganado en todo el territorio de Cataluña en las elecciones generales de 2015, y además tanto en la ciudad más grande, como en el pueblo más pequeño, por lo que estaban obligados a crear un partido que representase una alternativa a lo que había, no solo para las clases populares, sino para todo el país catalán, siendo por tanto el proyecto de ese nuevo partido, un proyecto de país.

    Los resultados, hoy, demuestran que ya desde el principio se situaron en el eje izquierda derecha, en vez del abajo arriba, y además se situaron exclusivamente a la izquierda de ese eje izquierda derecha. Y ese fue su error, atarse los partidos viejos que se autodenominan de izquierdas como ICV, EUiA, ya que los dirigentes de esos partidos si no se utiliza la palabra izquierda contínuamente, tendrían que irse a casa, porque es con esa palabra con lo que justifican su estancia en política, ya que están atados a ella porque es la mochila que tienen, y lo que es peor, acusan a los que hablan de arriba y abajo, y de transversalidad, de oportunistas que engañan a la gente. Cuando la realidad es que esos dirigentes de EUiA e ICV están pillados por la banca por el dinero que le deben, y no podrán hacer nada que la banca no quiera, y harán lo que la banca quiera.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    10

    • Galeno1 Galeno1 04/12/17 17:19

      "Xavier Domenech (En Comú Podem) en Al Rojo Vivo, La Sexta, el 25 de enero de 2016, lo dijo así:

      - En Comú POdem, ganó las elecciones en la ciudad más grande de Cataluña y en el pueblo mas pequeño de Cataluña, por ello las diversas confluencias: Barcelona en Común, CSQEP y En Comú Podem, tienen que construir a partir de ese resultado, no solo una alternativa para las clases populares, sino una alternativa para las clases populares y de país.

      Para hacer esa herramienta, es necesario construir un espacio común que no sea solo una herramienta para ir a las elecciones.

      Es necesario también construir programa, y ahora ese es el reto que tenemos encima de la mesa.

      Domenech añadió que no es una novedad, ya que era conocido por todas las organizaciones donde estaban: Podemos, ICV, EUIA, EQUO y mucha gente que no venía de una organización política, y ahora, el 25 de enero de 2016, era el momento de empezar a abrir los trabajos para llevar a cabo la construcción de un espacio común de ese proceso de país."

      https://plaza.podemos.info/debates/4349

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      10

      • Galeno1 Galeno1 04/12/17 17:34

        El resultado de hoy y según el CIS, es que el proyecto de país catalán que han presentado los comunes a la sociedad catalana, ha sido rechazado, ya que todos los partidos (incluido el PP) tienen más representación territorial en escaños que los comunes:

        ERC, JuntsXCAT, CUP, C´s, y PSC tendrían hoy, representación en todo el territorio catalán.

        El PP tendría hoy, representación en todo el territorios catalán, menos en Girona,

        "Cataluña En Comú Podem" tendrían representación en Barcelona (8 diputados) y en Tarragona (1 diputado) y ninguna en LLeida y Girona.

        Aquí se puede ver en forma de gráfica de barras con cuadrados:

        http://www.eldiario.es/documentos/grafico-escanoscis_EDIFIL20171204_0001.jpg

        ¿Cuando se "darán cuenta" que el camino es el de abandonar el eje izquierda/derecha, y trabajar en el eje arriba/abajo, en modo transversal y de centralidad, que representa Errejón?

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        13

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/12/17 16:07

    Bien hecho y bien dicho, señor Domenech, que el "PP está utilizando herramientas coercitivas de forma fraudulenta para imponerse allí donde la gente no le vota" es algo que está ocurriendo desde la noche de los tiempos, a todas las elecciones, ya fueran autonómicas o generales, fueron dopados hasta las cejas, como ya todos sabemos de sus corruptelas para este fin, ahora aprovechan la tesitura para seguir en la brecha. Muy bien por ese recurso al TC por la aplicación del 155 con alevosía y premeditación.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    24

  • JFRM JFRM 04/12/17 15:43

    Ya están los cansinos a su bola.
    Erre que erre, nada a ver si por ese camino conseguís ser unos partidos testimoniales, y superáis a Izquierda Unida en su desastre.
    !que parecía un reto difícíl de conseguir!

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    20

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.