X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Inmigración

La activista Helena Maleno declara este martes ante un juez de Tánger por avisar a Salvamento de pateras con inmigrantes

  • La citación se produce en el marco de un proceso penal que acusa a Maleno de un posible crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina
  • "Yo estoy tranquila, confío en el tribunal marroquí, sé que está haciendo su trabajo como tribunal de investigación. Acudiré a la declaración y contaré quién soy", señala Maleno

Publicada 04/12/2017 a las 14:43 Actualizada 04/12/2017 a las 17:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La activista Helena Maleno.

La activista Helena Maleno.

CAMINANDO FRONTERAS
El Tribunal de Apelaciones de Tánger ha citado a declarar este martes a Helena Maleno, activista de la ONG Caminando Fronteras y defensora de los derechos humanos de los migrantes en la frontera sur española. La citación se produce en el marco de un proceso penal que acusa a Maleno de un posible crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina. Los motivos, las llamadas de auxilio que habría realizado a Salvamento Marítimo sobre las embarcaciones de migrantes que se encuentran a la deriva o desaparecidas en aguas del Estrecho.

"Yo estoy tranquila, confío en el tribunal marroquí, sé que está haciendo su trabajo como tribunal de investigación. Acudiré a la declaración y contaré quién soy, cuál es mi labor como defensora, y que mi empeño es siempre la salvaguarda del derecho a la vida de las personas". Así se mostró Maleno después de recibir la visita de la Policía con la citación judicial el pasado miércoles 29 de noviembre. 
 

Según los informes policiales, las llamadas a Salvamento realizadas por Maleno podrían estar coordinadas con organizadores de operaciones de inmigración ilegal. De esta manera, las actuaciones de la activista podrían tener como objetivo asegurarse la llegada de estas personas a las costas españolas, como informó Eldiario.es.

Criminalizar su trabajo

Tras conocerse la noticia, varias ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos mostraron su apoyo a la activista. Según explican organizaciones como Women's Link Worldwide, la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, Ecologistas en Acción o SOS Racismo, el proceso judicial en el que se ha visto envuelta Maleno está "claramente destinado a criminalizar el trabajo" que viene desarrollando desde el año 2001, cuando comenzó a ofrecer un "apoyo permanente en derecho a la salud, educación, identidad y a la vida de las personas migrantes", tal y como se detalla en el manifiesto #DefendiendoaMaleno, que ya cuenta con 69 adhesiones de varias ONG y de partidos políticos como EH Bildu. 

"Esta investigación se enmarca en un momento muy difícil para los y las defensoras de derechos humanos que, como ella, ven criminalizado su trabajo por el simple hecho de denunciar las vulneraciones de derechos humanos que se cometen contra la población migrante", apuntan desde Women's Link. 

Por este motivo, Caminando Fronteras y otras ONG han enviado un escrito al relator de Naciones Unidas por los Defensores de Derechos Humanos para denunciar el "hostigamiento" al que, en su opinión, está siendo sometida Maleno. Y es que no es la primera vez que esta activista denuncia amenazas por, según cuenta, realizar su trabajo. El pasado mes de agosto, su organización alertó a través de un comunicado de amenazas de muerte recibidas por Maleno a través de mensajes privados en las redes sociales: "Le sugiero el silencio o va a morir. Está incomodando a las autoridades". 

Apoyo político

Después de que la activista confirmara la citación, comenzaron a aflorar los mensajes de apoyo en las redes sociales. Grupos políticos como Ahora Madrid, Podemos o EH Bildu no han dudado a la hora de denunciar públicamente la decisión adoptada por la justicia marroquí. En este sentido, Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, escribió en Twitter que "el Gobierno comete una irresponsabilidad enorme" con Maleno, cuyo delito es "pedir auxilio a Salvamento Marítimo por pateras que se enuentran en peligro". 
 
Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, también señaló al Gobierno, al que acusó de perseguir periodistas "en lugar de perseguir a los criminales". 
 
Ahora Madrid, otros miembros de Podemos, y activistas de otras organizaciones también mostraron su apoyo a Maleno, cuyo trabajo consideran "fundamental". "Quiero dar hoy las gracias a todas aquellas personas que desde España y otras partes del mundo me han acompañado en estos días tan complicados", declaró la activista en un vídeo publicado en su red social de Twitter. 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • ÁlvaroGM ÁlvaroGM 05/12/17 16:21

    Gracias, Maleno, gracias... A ti y a todas las personas que estáis trabajando todos los días de la semana, sin descanso, para que los refugiados tengan derechos... El primero, derecho a la vida... Asilo, protección, reinserción...
    Les viene muy bien a los poderes gubernamentales, culpar a todos los que se implican como vosotros, en lugar de actuar contra las causas de la "huída inmigratoria" que se está produciendo... Les obligaría a replantearse muchas cosas, incluso su existencia como "poderes"...
    Es un verdadero cinismo... No hay derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Bellum Bellum 04/12/17 23:14

    Una mujer valiente cuyo delito es intentar salvar vidas y que resulta incómoda a las autoridades. Gracias Maleno y gracias a tod@s l@s que se dedican a conseguir un mundo menos infame. No estais sol@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre