X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Sánchez presenta la reforma legal para que el Estado asuma la recuperación de las fosas y la identificación las víctimas del franquismo

  • “Nada se puede construir desde el olvido, desde una memoria fragmentada”, defiende el secretario general del PSOE, porque “el olvido representa el triunfo de la injusticia”
  • La reforma legal ha sido negociada durante meses con organizaciones y colectivos vinculados a la memoria histórica

Publicada 04/12/2017 a las 12:38 Actualizada 04/12/2017 a las 15:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Pedro Sánchez rinde homenaje a los asesinados en el Paredón de Paterna (València).

Pedro Sánchez rinde homenaje a los asesinados en el Paredón de Paterna (València).

Inma Mesa
En el Paredón de Paterna (València), donde fueron asesinadas 1.238 personas y en compañía de dirigentes socialistas y familiares de las víctimas. Ese fue el lugar elegido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para presentar la reforma de la ley de la memoria histórica con la que, diez años después de su aprobación en el Congreso, los socialistas quieren impedir que el Gobierno del PP, o cualquier otro, pueda seguir incumpliéndola impunemente.

“Nada se puede construir desde el olvido, desde una memoria fragmentada”, defendió Sánchez, porque “el olvido representa el triunfo de la injusticia”. Ese olvido, subrayó el líder del PSOE, está en el origen “del auge de la extrema derecha en toda Europa. El odio nace de ahí”, destacó.

La reforma legal del PSOE —cuyo texto concreto no se hará público hasta este viernes—  ha sido negociada durante meses con organizaciones y colectivos vinculados a la memoria histórica y defiende entre otras cosas, según Sánchez, la constitución de una Comisión de la Verdad, “garantizar el cumplimiento efectivo de la norma frente a la actitud de quien la paraliza conscientemente”, que el Estado asuma su tarea tomando el relevo de las asociaciones en la localización de las fosas, la creación de un banco público de ADN y de un censo nacional de víctimas y la paertura definitiva de los archivos estatales que todavía permanecen vedados.

“Las únicas heridas abiertas”, argumentó Sánchez, “son las de las fosas cerradas. La memoria no es de izquierda ni de derechas, es patrimonio de los demócratas y una democracia no puede ser plena si los poderes se ponen de perfil”, advirtió.

Se dijo primero, recordó el líder de los socialista, que era “demasiado pronto” y luego que “demasiado tarde” y la ley ha acabado siendo ignorada. El PP “ha demostrado no tener voluntad política”, hasta el Punto de ignorar desde las resoluciones de la ONU a las del Consejo de Europa. “Es una aberración ignorar el derecho a recuperar la identidad robada”, subrayó en referencia a los niños robados, “o el de dar digna sepultura a los suyos”. 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • vibado vibado 04/12/17 19:47

    Mas mentiroso y no nace , ¡¡¡ vaya mentecato ¡¡¡¡¡ Sánchez un geta

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • vibado vibado 04/12/17 19:45

    Sánchez el presentador del PSOE q presenta a barullo ,hoy esto y mañana aquello ,da pena esta sociedad tan manipulada por el PSOE y el PP y les siguen votando , la cosa tiene bemoles

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • micanuto micanuto 04/12/17 15:39

    Así de claro

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • micanuto micanuto 04/12/17 15:40

      Era una respuesta al comentario de isabelle

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/12/17 13:34

    Déjate de pamplinas y preparara una moción de censura a Mariano Rajoy, con todas las de la ley. Andáis aún por las ramas mareando la perdiz, que ya huele. Estáis sacando trapos viejos que metisteis en el baúl de los recuerdos, y ahora los sacáis para disfrazaros. Que no cuela, imbéciles. Moción de Censura y después todo lo demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    18

    • RFripp RFripp 04/12/17 21:15

      Moción de censura con quien ?

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre