Cataluña ante el 1-O

Un juez de Sabadell citará a tres mandos de Mossos por presunta inacción en un colegio el 1-O

Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil se encaran durante el 1-O.

infoLibre

El Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell (Barcelona) ha pedido al Cuerpo de los Mossos d'Esquadra que identifique al inspector y subinspector responsables de la Sala Regional del Complejo Central y al jefe de la comisaría de Santa Perpètua de Mogoda, a los que citará como investigados dentro de unas diligencias por presunta desobediencia en uno de los colegios de votación del referéndum del 1-O.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a Europa Press, este juzgado investiga, como consecuencia de una denuncia de un particular, el comportamiento concreto de presunto incumplimiento del deber de perseguir delitos de los Mossos que actuaron en el colegio Pere Calders de Polinyà (Barcelona).

Dentro de esta investigación, que se circunscribe a un solo centro educativo, han declarado como investigados dos agentes que actuaron en dicho centro el día del referéndum, y tras su declaración, el juez ha pedido identificar a los tres mandos de Mossos y a la persona que ejercía las funciones de dirección entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, dando un plazo máximo de cinco días.

Siete acontecimientos que marcaron el 2017

Siete acontecimientos que marcaron el 2017

Una vez identificadas estas personas, se les citará para que presten declaración en calidad de investigados por un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial. El TSJC había ordenado que se impidiera la votación el 1-O y se requisara el material, incluidas las urnas utilizadas para la votación suspendida por el Tribunal Constitucional.

En el caso de los tres mandos de la policía catalana, el juzgado también solicita que, a la mayor brevedad posible y en todo caso en un plazo máximo de cinco días, remitan al juzgado copia de las instrucciones que por escrito se hubieran entregado a los agentes para su actuación en relación al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

A raíz del 1-O, más de una decena de juzgados de toda Cataluña han abierto diligencias por denuncias contra Mossos por desobediencia el 1-O. La Guardia Civil se ha personado en diferentes dependencias de la policía autonómica para requerir las comunicaciones internas y otros documentos.

Más sobre este tema
stats