El futuro de Cataluña

Puigdemont cree que el TS evita así "un bofetón de la justicia belga"

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, este lunes en Bruselas.

infoLibre

El abogado español del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha considerado este lunes que el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha decidido retirar la euroorden sobre Puigdemont y cuatro consellers cesados "ante la probabilidad de recibir un bofetón de la justicia belga".

"Hubiera sido un bofetón muy gordo que la justicia de otro país europeo dijera que la justicia española no garantiza un juicio justo", ha valorado en declaraciones al canal 3/24 recogidas por Europa Press después de que Llarena haya acordado retirar las Órdenes Europeas de Detención contra Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, que se encuentran en Bélgica.

Ha explicado que la interlocutoria del magistrado justifica la decisión para evitar que los miembros del Govern cesado que se encuentran en Bélgica no sean extraditados por todos los delitos por los que se les investiga, lo que impediría que se les juzgara por ello y los situaría en una situación desigual con respecto al resto de consellers cesados.

"Dice la interlocutoria que sólo los extraditarían por unos delitos y por tanto tendrían un mejor trato que los que se han quedado aquí, pero creo que es el miedo a que la extradición fuera completamente denegada" por riesgo a que no tuvieran un juicio justo, ha dicho.

Carles Puigdemont, alegre por la decisión

Catalá pide a los socios de la UE ampliar la lista de delitos en la euroorden que permiten entrega automática

Catalá pide a los socios de la UE ampliar la lista de delitos en la euroorden que permiten entrega automática

Cuevillas ha tachado de insólita la decisión de Llarena y ha explicado que Puigdemont, con quien ha hablado, la ha recibido con alegría, aunque sigue sin poder salir de Bélgica, y "cuando ponga pie en territorio español será detenido inmediatamente. Esto es obvio".

Preguntado por si se plantea volver durante la campaña electoral, ha respondido que "esto es cosa del presidente [Puigdemont] directamente" y una decisión política del también candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat.

"La gran diferencia es que ahora vendrá si quiere, no conducido o entregado por la justicia belga", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats