x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Juicios

El juez aplaza la declaración de Helena Maleno al 27 de diciembre

  • La decisión se adopta después de la petición de más tiempo para que la activista prepare la defensa de las acusaciones que han recaído sobre ella
  • La citación se produjo en el marco de un proceso penal que acusa a la activista de un posible crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina

Publicada el 05/12/2017 a las 16:31 Actualizada el 05/12/2017 a las 17:10
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La activista Helena Maleno.

La activista Helena Maleno.

CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA
El juez del Tribunal de Apelaciones de Tánger que este martes iba a tomar declaración a la activista Helena Maleno, decidió posponer la citación hasta el próximo 27 de diciembre. Según anunciaba la propia defensora de los derechos humanos en su cuenta de Twitter, el aplazamiento se debe a una petición para poder preparar la defensa de las acusaciones que han recaído sobre ella. "El juez aplaza mi declaración al 27 de diciembre. Tiempo para preparar la defensa de las acusaciones e interiorizar la inmensa ola de solidaridad que me llega de todas vosotras. #Seguimos", escribió. Maleno ha tenido menos de una semana para preparar su declaración, puesto que la carta que la citaba llegó a sus manos el pasado 29 de noviembre.
 

La citación judicial se produjo en el marco de un proceso penal que acusa a la activista de un posible crimen internacional de tráfico de seres humanos e inmigración clandestina. El origen de este posible delito, según se argumenta en el documento, está en las llamadas de auxilio que habría realizado a Salvamento Marítimo sobre las embarcaciones de migrantes que se encuentran a la deriva o desaparecidas en aguas del Estrecho.

La activista de la organización Caminando Fronteras dijo sentirse en todo momento "muy tranquila" y confiada en que el tribunal marroquí aplique la justicia de forma adecuada. Así lo expresó este lunes en un vídeo colgado en Twitter, red social por la que ha recibido el apoyo de otras ONG y numerosos representantes políticos que han denunciado la "criminalización" a la que, a su juicio, está siendo sometida Maleno por salvar vidas.

"Esta investigación se enmarca en un momento muy difícil para los y las defensoras de derechos humanos que, como ella, ven criminalizado su trabajo por el simple hecho de denunciar las vulneraciones de derechos humanos que se cometen contra la población migrante", apuntaron desde la organización Women's Link Worldwide, una de las siete ONG firmantes de un documento de apoyo a Maleno que fue enviado al relator de Naciones Unidas por los Defensores de Derechos Humanos. 


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/17 17:19

    Mucha suerte, Helena, que la justicia te sea muy favorable, te lo mereces por tu solidaridad y entrega. Gracias a todos los que estáis ahí intentando salvar a estas gentes al borde de la muerte. Has salvado vidas y te quieren juzgar como si fueras un peligro público, incomprensible, en Lesbos ocurrió algo parecido con voluntarios españoles que ayudaban a salvar vidas. ¿Ese tribunal marroquí no debería juzgar a los jefes de las mafias que campan a sus anchas por sus costas, asesinando, torturando y robando a personas desesperadas que huyen del genocidio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Joselito Joselito 05/12/17 19:01

    oooooooooo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.