21D | Elecciones en Cataluña

ERC sería el partido más votado pero el independentismo no lograría la mayoría absoluta

Intención de voto el 21D, según el barómetro de laSexta.

José Carlos Huerta

ERC será el partido más votado el próximo 21D con un 23,8% de los votos, seguido por Ciudadanos, con un 20,5%, seguido por Junts per Catalunya, con un 16,8%, según el barómetro de laSexta, realizado el pasado 27 de noviembre, antes de la puesta en libertad de seis de los exconsellers.

Estas estimaciones de voto se traducen en 35 escaños para ERC, 28 para Cs y 24 para JuntsxCat. Tras estas tres formaciones, se situaría el PSC, con un 15,1% de los votos y 24 escaños, y a más distancia aún PP y los comuns, ambos con un poco más del 7%comuns y 9 escaños. Cerraría la lista la CUP, con un 6,2% de los votos que se traducirían en 8 escaños.

Así, el bloque independentista (ERC, JxCat y CUP) no lograría llegar a la mayoría absoluta de 68 escaños en el Parlament, pues sumarían 67 asientos en la cámara. 

Por otro lado, el líder más valorado por los catalanes es el candidato del PSC, Miquel Iceta, con un 4,24 sobre 10, seguido de Oriol Junqueras, con un 3,75, y Carles Puigdemont, con un 3,62. El candidato peor valorado es el del PP, Xavier García Albiol, con un 2,78.

En cuanto a la participación, el 93,1% de los encuestados asegura que irá a votar el próximo 21 de diciembre, mientras que sólo un 4,4% cree que no lo hará. 

Forcadell pide el voto para ERC por ser la única capaz "de frenar a los del 155"

Forcadell pide el voto para ERC por ser la única capaz "de frenar a los del 155"

Preguntados por su valoración del encarcelamiento de Oriol Junqueras, un 60% responde que "negativamente", frente a un 35,9% que la considera "positivamente". No obstante, entre los votantes independentistas, el 98,9% lo de los simpatizantes de JxCat, el 97% de los de ERC y el 100% de los de la CUP lo valora negativamente, así como el 92,8% de los votantes de los comuns. Una distribución opuesta muestran los simpatizantes de Cs y PP, mientras que los del PSC se muestran a favor en 57,6% y en contra en un 36,6% de los casos.

En el caso de la huida de Carles Puigdemont a Bruselas, también hay una clara polarización de las opiniones. La inmensa mayoría de los votantes de PSC, Cs y PP creen que fue un error, y entre los independentistas en torno al 90% lo consideran un acierto. En cambio, los votantes de CatalunyaenComú consideran que fue un acierto en un 38,4% de los casos frente al 56,7% que cree que se equivocó, una distribución más parecida a la del conjunto de los votantes, con un 39,5% a favor de la decisión de Puigdemont y un 56,2% en contra.

 

Más sobre este tema
stats