X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

ERC sería el partido más votado pero el independentismo no lograría la mayoría absoluta, según el barómetro de laSexta

  • Cs se quedaría en segunda posición con un 20,5% de estimación de voto, frente al 23,8% de ERC
  • Iceta aparece como el líder mejor valorado, con un 4,24, seguido por Junqueras y Puigdemont, mientras que Xavier García Albiol es el que peor resultado cosecha

José Carlos Huerta Publicada 05/12/2017 a las 12:00 Actualizada 05/12/2017 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Intención de voto el 21D, según el barómetro de laSexta.

Intención de voto el 21D, según el barómetro de laSexta.

LA SEXTA
ERC será el partido más votado el próximo 21D con un 23,8% de los votos, seguido por Ciudadanos, con un 20,5%, seguido por Junts per Catalunya, con un 16,8%, según el barómetro de laSexta, realizado el pasado 27 de noviembre, antes de la puesta en libertad de seis de los exconsellers.

Estas estimaciones de voto se traducen en 35 escaños para ERC, 28 para Cs y 24 para JuntsxCat. Tras estas tres formaciones, se situaría el PSC, con un 15,1% de los votos y 24 escaños, y a más distancia aún PP y los comuns, ambos con un poco más del 7% y 9 escaños. Cerraría la lista la CUP, con un 6,2% de los votos que se traducirían en 8 escaños.

Así, el bloque independentista (ERC, JxCat y CUP) no lograría llegar a la mayoría absoluta de 68 escaños en el Parlament, pues sumarían 67 asientos en la cámara. 

Por otro lado, el líder más valorado por los catalanes es el candidato del PSC, Miquel Iceta, con un 4,24 sobre 10, seguido de Oriol Junqueras, con un 3,75, y Carles Puigdemont, con un 3,62. El candidato peor valorado es el del PP, Xavier García Albiol, con un 2,78.

En cuanto a la participación, el 93,1% de los encuestados asegura que irá a votar el próximo 21 de diciembre, mientras que sólo un 4,4% cree que no lo hará. 

Preguntados por su valoración del encarcelamiento de Oriol Junqueras, un 60% responde que "negativamente", frente a un 35,9% que la considera "positivamente". No obstante, entre los votantes independentistas, el 98,9% lo de los simpatizantes de JxCat, el 97% de los de ERC y el 100% de los de la CUP lo valora negativamente, así como el 92,8% de los votantes de los comuns. Una distribución opuesta muestran los simpatizantes de Cs y PP, mientras que los del PSC se muestran a favor en 57,6% y en contra en un 36,6% de los casos.

En el caso de la huida de Carles Puigdemont a Bruselas, también hay una clara polarización de las opiniones. La inmensa mayoría de los votantes de PSC, Cs y PP creen que fue un error, y entre los independentistas en torno al 90% lo consideran un acierto. En cambio, los votantes de CatalunyaenComú consideran que fue un acierto en un 38,4% de los casos frente al 56,7% que cree que se equivocó, una distribución más parecida a la del conjunto de los votantes, con un 39,5% a favor de la decisión de Puigdemont y un 56,2% en contra.

 


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 06/12/17 09:27

    el tema no es ver quien gana y por cuanto, el tema es como se soluciona el problema catalan y alguna salida hay que darlo y el enfrentamiento españolistas- catalanistas no soluciona el conflicto, hacen falta propuestas y soluciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Queso Tierno Queso Tierno 06/12/17 02:28

    Si hago una encuesta, por encargo o no, con una muestra de 10.000 habitantes. ¿Qué me impide hacerla de 12.000 ó 15.000 y descartar 2.000 ó 5.000 encuestas inconvenientes para ajustar las 10.000 restantes a los intereses que quiero servir?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Amel Amel 05/12/17 22:42

    Las encuestas por lo que veo, confunden el deseo con la realidad. Ya lo veremos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • El chipionero El chipionero 05/12/17 19:12

    En Común, precisamente, es el partido que más claramente ha actuado en todo el recorrido del proceso  de independencia que hemos y estamos teniendo en Cataluña. No se entiende que C's tenga un resultado tan alto en las encuestas cuando ha sido el partido que más agresivamente ha actuado con el pueblo catalán. Tampoco se entiende que el PSC tenga ese nivel de posibles votantes cuando ha sido el pilar fundamental para que Rajoy pudiera imponer el 155. Claro que tanto en uno como en otro, hay detrás una fuerza económica y un apoyo de los medios que no tienen los demás partidos en Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    22

    • Grobledam Grobledam 05/12/17 22:09

      Lo que no se entiende es que, a estas alturas, siga Vd considerando a una parte de los catalanes como el pueblo catalán.
      Siendo así es lógico que no entienda por qué otra parte de los catalanes (que también podrían ser el pueblo catalán) vote a Ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/12/17 19:10

    Dudo que, dado el ambiente de crispación que hay en Cataluña (no lo digo yo, sino Iñaki Gabilondo, que suele ser ecuánime y, como vasco, muy comprensivo con las autonomías históricas) no veo cómo se puede uno fiar de que las muestras de las encuestas no estén sesgadas y no por mala fe de los encuestadores, sino porque partes significativas de la población recelen de responder. Además, parece que los márgenes son estrechos, lo que complica de por sí el pronóstico. No creo que se pueda uno fiar ni siquiera de conclusiones como que tal partido va a ganar en votos o que los secesionistas tendrán mayoría o dejarán de tenerla. La solución, el 22-D.
    Lo malo es que el 22-D Cataluña seguirá partida en dos partes casi iguales y en España seguiremos con un problema de aúpa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    6

    • Coronel Dax Coronel Dax 05/12/17 22:38

      Estimado Jorge, le doy la razón en su última frase, pero soy de la opinión contraria en el resto. Yo no soy un experto, pero confieso que me gustan las estadísticas electorales. Y el sondeo del CIS dice muchas cosas (compárelo con el mismo sondeo de las anteriores autonómicas que lo tiene a disposición en la web del CIS. Y si puede mire también el sondeo post-electoral). Si la gente no miente (yo creo que sólo una minoría lo hace de forma descarada, la inmensa mayoría dice la verdad, con alguna matización), este sondeo arroja los resultados más inequívoco que creo que nunca se han visto: 1 -La gente va a ir a votar en masa. 2- El voto está prácticamente decidido y lo manifiesta con claridad en la encuesta. 3-La mayor participación va a inclinar el voto ligeramente hacia el lado de C's y PSC (eso se ve en el sondeo post-electoral de 2015). 4- Y hay un desplazamiento de voto de PP a C's y de CUP a ERC, en el primer caso yo creo que era (cuando se hizo la encuesta, pues la propia encuesta puede modificar los resultados) menor del que reflejan.

      Mi impresión es que la suma PP+C's está un poco inflado y que la suma de los independentistas es algo mayor de lo que se proyecta. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Coronel Dax Coronel Dax 05/12/17 22:41

        Hablo de porcentajes. Como usted sabe, los escaños, a veces, se van a uno u otro por escasas décimas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • andresb andresb 05/12/17 17:03

    En las elecciones nadie castiga a nadie, vota lo que cree, y el problema de els comuns es que no conectan con el electorado que pretende, hasta octubre lo hicieron bien (conectaban), participacion el 1-O, movilizacion el 3-O protestas contra la represión, contra el 155 (y tambien criticaban la DUI), a partir de un punto (pienso que por presiones de Podemos, por no entenderse su posicion en el resto de estado), cuando la DUI no es una realidad, pero el 155 si y la prision y el exilio tambien se situan en la equidistancia, en Catalunya no se entiende, la verdad no se entiende, al menos no el posible electorado de Domenech, Comuns/podemos lo hizo bien en Catalunya, primera fuerza politica en las dos ultimas generales, en estas autonomias sera 5 o 6 fuerza, deberian preguntarse ¿por que?, diran que los catalanes no lo han entendido, pero quizas los que no han entendido son Domunech/Iglesias, y lo peor es que quizas lo hacen por recuperar en el resto del Estado, pero me temo que con ello no convenceran a estremeños, manchegos o andaluces, y perderan su fuerza en los dos lugares que fueron primera fuerza politica en las generales, Pais Vasco y Catalunya, en fin ellos sabran

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    3

  • jabd jabd 05/12/17 16:45

    La verdad, si esto fuera así me parecería injusto que los catalanes castigaran a los Comuns, no se lo merecen. En mi opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    28

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.