X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

La capilla ardiente por Manuel Marín se instala este martes en el Congreso de los Diputados

  • Sobre la 12.45 horas, su féretro ha llegado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde le esperaba su viuda y sus familiares, a quienes ha acompañado en todo momento la presidenta de la Cámara, Ana Pastor

infoLibre Publicada 05/12/2017 a las 16:27 Actualizada 05/12/2017 a las 16:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los restos de Manuel Marín llegan al Congreso

Se instala una capilla ardiente en honor al expresidente de la Cámara baja.

El Congreso de los Diputados ha abierto este martes la conocida como Puerta de los Leones para recibir los restos mortales del que fuera presidente desde 2004 a 2008, el socialista Manuel Marín, fallecido este lunes en Madrid a los 68 años tras una larga enfermedad.

Sobre la 12.45 horas, su féretro ha llegado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde le esperaba su viuda y sus familiares, a quienes ha acompañado en todo momento la presidenta de la Cámara, la conservadora Ana Pastor. Portado por algunos de los policías que custodian el Congreso, los restos mortales de Marín han entrado por la Puerta de los Leones, que sólo abre sus puertas en los actos solemnes a los que asisten los Reyes, en las Jornadas de Puertas Abiertas y para este tipo de ceremonias.

Una vez dentro, los familiares del expresidente del Congreso han sido saludados por los miembros de la Mesa de la Cámara y por los portavoces parlamentarios, que aguardaban en el Salón de Pasos Perdidos, donde se ha instalado la capilla ardiente por Marín. Por la capilla ardiente, que permanecerá abierta desde las dos del mediodía y hasta aproximadamente las seis de la tarde, se espera que desfilen diversas autoridades y personalidades, así como sus compañeros del PSOE.

Hasta ahora, el Congreso ha acogido solo tres capillas ardientes, las de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, y la del 'padre de la Constitución' Gabriel Cisneros. De este modo, Marín será el primer presidente del Congreso velado en la Cámara Baja.

El rey Felipe VI se acercará a la capilla ardiente para trasladar sus condolencias a las familiares del que fuera presidente de la Cámara. Además de la presencia del Jefe del Estado, por la capilla ardiente se espera que desfilen diversas autoridades y personalidades, así como sus compañeros del PSOE.

El Congreso ha lamentado este fallecimiento y ha destacado a Manuel Marín como "una figura esencial en la política española y europea". "Ha fallecido Manuel Marín, presidente del Congreso en la VIII Legislatura. Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y a la familia socialista, y el reconocimiento a una figura esencial en la política española y europea. Descanse En Paz", es el mensaje publicado en la cuenta oficial del Congreso en Twitter.
 
También a través de Twitter, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado de su predecesor que "fue un caballero de la política con enorme vocación europea" y "estupendo político y gran persona". La Cámara Baja acogerá este martes la capilla ardiente de su expresidente. Marín, que fue diputado en el Congreso en la legislatura Constituyente de 1977, siendo reelegido en 1979 y 1982, volvió a ocupar un escaño en el año 2000 tras pasar más de un decenio ocupando diferentes responsabilidad en la Comisión Europea.

Tras las generales de 2004 que llevaron al Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero, Marín fue elegido presidente del Congreso. En la Cámara Baja destacó por impulsar proyectos de modernización tecnológica y trató de que actualizar el Reglamento de 1982, pero la fragilidad parlamentaria del PSOE y la polémica por el uso de las lenguas cooficiales dio al traste con el empeño.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.