X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pobreza energética

Una juez anula el protocolo catalán contra la pobreza energética

  • Acepta el recurso presentado por Endesa al entender que el protocolo incurre en un defecto de forma y de competencias
  • Considera que la prohibición de interrumpir el suministro es competencia del Estado, por ser quien determina las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y las bases de régimen minero y energético

infoLibre Publicada 05/12/2017 a las 21:07 Actualizada 05/12/2017 a las 21:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Manifestación contra la pobreza energética convocada por Unidos Podemos en noviembre.

Manifestación contra la pobreza energética.

EFE
La titular del Juzgado Contencioso Administrativo 2 de Barcelona, Elsa Puig, ha anulado este martes el protocolo de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética por un defecto de forma y de competencias, aceptando el recurso interpuesto por Endesa, ha informado Europa Press.

El fallo, consultado por Europa Press, se refiere a una demanda presentada contra la Agencia Catalana de Consumo (ACC) de la Generalitat, la Federació Catalana de Municipis (FCM) y la Associació Catalana de Municipis (ACM).

La compañía alega que el protocolo es una disposición general de desarrollo de la Ley de pobreza energética de 2015, por lo que incurre en diferentes causas de nulidad de pleno derecho por vulnerar competencias estatales y "no haberse seguido en su elaboración el procedimiento establecido para las disposiciones de carácter general".

También alega como motivo de nulidad el hecho de haber sido aprobado por un órgano que considera "incompetente (la ACC), cuando, en su caso, debió de haberlo aprobado el Gobierno de la Generalitat".

Y añade como argumentos su falta de publicación y el hecho de que el protocolo establece ex novo la obligación de las empresas suministradoras de mantener el suministro a ninguna persona que esté en un supuesto riesgo de exclusión cuando esta previsión no se recoge en la ley de 2015.

La parte demandada alega que el protocolo es una "guía para facilitar a los agentes implicados la aplicación de la normativa en materia de pobreza energética", por lo que, a su juicio, no es una disposición general.

Competencia del Estado

La juez considera que la prohibición de interrumpir el suministro es competencia del Estado, por ser quien determina las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y las bases de régimen minero y energético.

"Nuestro Tribunal Constitucional ha declarado que es el Estado el competente para establecer con carácter básico los sistemas de ayuda al consumidor vulnerable, sin que las comunidades autónomas puedan establecer que ese sistema sea el de prohibir la interrupción del suministro si no se ha incluido previamente por el Estado", dice la juez.

"Acto nulo de pleno derecho"

Según la juez, el contenido del protocolo es propio de una disposición general que no se aproxima a las leyes vigentes en el momento de su aprobación: "De ahí que, no habiéndose aprobado por el Govern de la Generalitat, es un acto nulo de pleno derecho".

Consciente de la "grave situación" que atraviesan personas en situación de vulnerabilidad, defiende que cada Administración debe actuar en ejercicio de sus competencias, de ahí que la Generalitat o los ayuntamientos podrán establecer ayudas para hacer frente a los impagados de las familias que lo necesitan. "Pero no pueden establecer una medida que afecta a las competencias estatales", alega la juez en el fallo, sobre el que cabe la interposición de recurso.

Endesa quiere más coordinación

Fuentes de Endesa han explicado a Europa Press su voluntad de seguir trabajando en coordinación con la Administración como hasta ahora y, a la luz de la normativa vigente, hallar formas de coordinación para proteger a clientes vulnerables a través del bono social.

"Queremos trabajar como hasta ahora esforzándonos por la renovación del bono social y la tramitación de nuevos bonos sociales", han resaltado las mismas fuentes. De hecho, la compañía ha enviado una propuesta de coordinación a la Administración para garantizar el bono social e identificar qué clientes tienen que quedar protegidos.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • groc groc 07/12/17 23:02

    y a que cojones espera el resto de España a pedir lo mismo ... es triste que los catalanes para lograr mejoras sociales tengamos que esperar a que otros las pidan ... si no NANAY DE LA CHINA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • florenblues florenblues 06/12/17 20:13

    No soy cliente de Endesa por varios motivos que tienen que ver con su consejo de administración, pero si lo fuera, mañana mismo me cambiaba de compañía. No sólo son unos ladrones, que lo son, pero es que además son inhumanos con los más vulnerables. Asco dan!!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/17 12:52

    Y el tripartito PPP××ECs cantándonos milongas, que a las buenas gentes les suenan a música celestial. España va genial, "si no hay pa mi que no haiga pa naide".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ágora ágora 06/12/17 12:51

    El derecho a la dignidad es un derecho humano fundamental. La dignidad se ve conculcada cuando a un ser humano se le impide calentarse o cocinar por falta de recursos. Ir contra los cortes de energía a personas en riesgo de exclusión o exclusión es una obligación de todos los organismos del Estado, centrales o autonómicos, y es también obligación de los distintos organismos judiciales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Merm Merm 06/12/17 12:03

    Lo contrario hubiera sido una sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • M. Vega M. Vega 06/12/17 11:01

    Cuando muchos jueces dictaminan siempre a favor de los poderosos, hay que plantearse dos preguntas:¿es que las leyes están hechas para ser interpretadas para proteger a esa casta? ¿o son estos jueces los que son casta o provienen de la casta?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 06/12/17 09:27

     Ya somos todos un poco más iguales, ¡yupíiiii!. Tanta autonomía, tanta autonomía. Mejor así, ¿no? Mejor abolir una norma catalana "diferencial" que permitir que alguien sin recursos esté mejor protegido en Sant Boi de Llobregat que en Dos Hermanas.  A igualar, pero por abajo no por arriba. Felicidades Endesa. Felicidades en vuestro día,  "constitucionalistas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.