X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Ciudadanos apuesta por un tándem Arrimadas-Iceta y un Gobierno con PSC e independientes

  • Se incorporarían figuras independientes y el partido de Albert Rivera ve posible que se incluya también a algún miembro del PP
  • Las tres opciones que barajaron hasta ahora son un Gobierno de varios partidos, un Ejecutivo que incorpore a independientes y uno monocolor con apoyos

infoLibre Publicada 06/12/2017 a las 17:06 Actualizada 06/12/2017 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, acompañada por el presidente del partido Albert Rivera.

Acto de apertura de campaña de Ciudadanos para las elecciones del próximo 21D.

EFE
Ciudadanos ve lógico que si su candidata a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, gana las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre, forme un Gobierno compuesto principalmente por personas de Cs y del PSC, además de figuras independientes, y que podría incorporar también a alguien del PP, según informó Europa Press.

El propio Albert Rivera comentó en declaraciones en los pasillos del Congreso que le sonaba "bien" un tándem de Arrimadas y el socialista Miquel Iceta, siempre que fuera por ese orden y con su candidata de presidenta.

Si, como auguran las encuestas sobre intención de voto, Ciudadanos y el PSC son los dos partidos constitucionalistas que recaban más apoyo en esos comicios, fuentes de la dirección del partido naranja creen que lo más razonable sería que el grueso del futuro Ejecutivo autonómico lo formaran personas de ambas formaciones, a las que se podrían sumar varios independientes, dando así una imagen de amplio consenso, y algún representante del PP.

Arrimadas ya manifestó en varias ocasiones su intención de alcanzar un acuerdo con otras fuerzas constitucionalistas tras el 21-D. Las tres opciones que barajaron hasta ahora en Ciudadanos son un Gobierno transversal de varios partidos, un Ejecutivo que incorpore a independientes y uno monocolor con apoyo de otras formaciones en el Parlament.

Que este escenario sea factible o no dependerá de los resultados electorales y de la postura que adopte el PSC, al que Cs suele reprochar que no sea suficientemente claro cuando habla de eventuales acuerdos postelectorales. Aunque los socialistas catalanes dijeron que no van a pactar con los independentistas, Ciudadanos teme que el candidato del PSC, Miquel Iceta, quiera formar un tripartito de izquierdas con ERC y Catalunya En Comú-Podem, ya que se niega a adelantar un posible apoyo a Arrimadas como presidenta.

El papel de los 'comuns'

En la dirección de la formación naranja consideran que Cs y el PSC son los dos partidos que van a concentrar el voto útil de aquellos catalanes que rechazan la independencia de Cataluña, en perjuicio de los comuns y del PP.

En el partido centrista piensan que la clave estará en el respaldo que consigan ellos en las urnas y el que reciba el PSC, y ahí creen que Ciudadanos lleva las de ganar por su oposición firme al independentismo, que contrasta con la "indefinición" de los de Iceta.

Según los sondeos electorales, en esta ecuación también pueden ser determinantes los comuns, encabezados por Xavier Domènech, que se niegan a respaldar un Ejecutivo de Cs, PSC y PP y que tampoco apoyarían una fórmula con ERC que incluyera al PDeCAT.

Lo que esperan en el partido presidido por Albert Rivera es que Catalunya en Comú reciba aún menos votos de los que les atribuyen ahora las encuestas y, de esa manera, les resulte más complicado no abstenerse para permitir un Gobierno constitucionalista.

En este sentido, creen que sería muy relevante que los escaños del PSC y los comuns sumados no superasen a los de Ciudadanos. También esperan que, a la hora de decidir a quién dan su apoyo, tengan en cuenta el perjuicio electoral que podría causarles en el resto de España pactar con fuerzas independentistas en Cataluña.

Apoyo menguante del electorado a ERC

Los estudios electorales que llevan a cabo en el partido presidido por Albert Rivera les dan en torno a un 22% o un 23% de los votos, con entre 30 y 32 escaños en el Parlament, según las fuentes, que pronostican que quien gane las elecciones en Cataluña no superará el 25%, dada la fragmentación del voto. De hecho, señalan que ERC, que hasta ahora se situaba como primera fuerza, está bajando en las encuestas y podría seguir perdiendo apoyos de aquí al 21 de diciembre.

Pero a pesar del complicado panorama postelectoral que se vislumbra, en la formación naranja ven improbable que se tengan que repetir las elecciones autonómicas por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno. "Habrá que sentarse a hablar y no levantarse hasta conseguirlo", afirman las fuentes, aunque admiten que llevará tiempo.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Victruma Victruma 07/12/17 09:09

    Creo que estos de C's están muy creciditos y van de sobraos, venden la piel del oso antes de cazarlo, alentados por las, presumibles, encuentas manipuladoras; veremos qué resultados se dan después del 21-D. Desde luego, si despues de la cantidad de mentiras que se han lanzado desde el mundo independentista y del bochornoso apoyo, por parte del partido "somos la izquierda" y el vocifero del "por Dios Pedro, libranos de M.Rayoy", realmente sale lo pronosticado, se podrá decir que, los ciudadanos de
    Catalunya están tan aborregados como los del resto de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 06/12/17 20:14

    La capacidad negociadora de los naranjitos es proverbial. De hecho consiguieron colocarle a Pedro "El intrépido izquierdoso" un pacto de 180 puntos con un 80% de su programa. Desconozco qué artes de magia utilizaron para llegar a ese hito que todavía perdura en las mentes de la izquierda, pero si las vuelven a utilizar ahora, son capaces de liar hasta a la CUP. Hay que reconocer que Arrimadas y Rovira no estuvieron brillantes en Salvados, pero lo importante es dejar claro que los cachorros del IBEX no se doblegarán ante el desafío soberanista e impondrán su bandera neoliberal en la comunidad traidora. ¡VIVA LA FALANGE Y LA REFORMA LABORAL!.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • POZO POZO 06/12/17 19:45

    Ya el selfie de la manifestación de los "Soy Erpañol,Erpañol, casi ná ¡¡" y del "Que viv igual hasta forman desgobierno. a Espiña", fué suficiente para entender que Iceta, como Arrimadas, por coger sillón, hacen cualquier cosa. Si además se suma el "A por Ellos". Monarquicos todos al fin y al cabo ¡¡¡
    Iceta, bailar, bailar, Malditos ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • coyanza coyanza 06/12/17 19:37

    ¡Bueno.....! Es enrevesado 'pontificar' sobre lo que puede suceder, pero... primero votamos [los ciudadanos] lo que consideramos más responsable, después veremos... [como dijo un ciego], porque más tarde vendrá otro después. Y quizás, si hubiéramos tenido -los ciudadanos- esa 'filosofía' probablemente otro gallo nos cantaría

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • BASTE BASTE 06/12/17 18:49

    A bailar al son de muñeira. socialistas?,de izquierdas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/17 18:31

    Parece que aunque han 'utilizado' a la Sra. Arrimadas en la campaña, no la consideran de gobierno, si realmente, como repite el CIS, C's arrasa.
    No, su propuesta de gobierno es PSC/ independientes.

    L@s chic@s de duran y duran... no son mi opción, en ningún caso; pero, con todo lo 'embrión-politico' que haya podido resultar la Sra. Arrimadas ¿la han utilizado de reclamo? ¿Hay 'hombretones' en este rudo partido de la tierra...¿por qué no se han desgastado los villegas, girautas carrizosas, espejos...etc.?

    Asi es; su proyecto en política es representar al pagador/es...nunca gobiernan, solo DIRIGEN...ellos dicen, que 'pactan' llegan a acuerdos ...

    Repito, lejos de mi elección; pero esta mujer ha sacrificado mucha conciliación familiar...para que 'el rudo primo de' la excluya de un posible gobierno...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/17 18:47

      No se escandalicen; el juego independentistas/independientes... sustancia mis ¿elucubraciones?

      ¿Donde están los 'independientes'? ¿que partido es ese? ¿lo llevaban en su programa?

      A todo esto...¿quienes son sus posibles 'independientes'?

      Ojalá, el seny alunbre a los votantes... ¡Estos quieren colocar sus 'peones' y RECUPERAR SU ESPAÑA.

      Actualmente, en las Instituciones de todo el territorio nacional...gana el opus/kikos/legionarios ..¡por goleada!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      12

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/17 19:04

        2a. Vez. ☆ Alumbre...DIsculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/17 18:49

        ☆Alumbre... disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/17 18:11

    Madre mía, lo que dan de sí los dos millones cien mil euros de campaña, cada vez sacan un cartel más grande con la figura de esta candidata a presidenta de la Generalitat. Y ahora, hasta prometen pactar un gobierno con los ¡independentistas! ¿he leído bien?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre