X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

Casi el 60% de los vascos quiere un referéndum en Euskadi

  • Este porcentaje supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior, realizada en febrero
  • Caen los partidarios de celebrar una consulta unilateral, mientras aumentan los que la condicionan a un acuerdo con el Estado

infoLibre Publicada 07/12/2017 a las 12:40 Actualizada 07/12/2017 a las 12:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen de una ikurriña.

Imagen de una ikurriña.

E.P
El 59% de los vascos es partidario de que la relación entre Euskadi y España se decida en un referéndum en la comunidad autónoma, si bien quienes defienden la celebración de esta consulta aún en el caso de que no exista un acuerdo con el Gobierno español son el 31%, mientras que un 28% la condiciona a que exista un pacto de estas características.

Este dato aparece recogido en el último Sociómetro del Gobierno Vasco, elaborado a partir de 2.295 entrevistas realizadas en domicilios de Euskadi entre el 24 y el 30 de octubre.

El estudio incluye un apartado referido al autogobierno y a los sentimientos de pertenencia de los ciudadanos. En él, se indica que un 59% de los habitantes de la comunidad autónoma desearían que la población vasca fuera convocada a una consulta o referéndum sobre la relación entre Euskadi y el Estado español. Esta cifra supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior, realizada en febrero.

No obstante, a la hora de preguntar sobre las condiciones en las que habría de celebrarse el referéndum, este porcentaje se divide a partes similares entre quienes son partidarios de que se lleve a cabo incluso si no existiese acuerdo con el Ejecutivo central (31%) y los que condicionan la celebración de la consulta a que se haga de forma pactada con el Ejecutivo español (el 28%).

Cambio de tendencia

En los últimos meses se ha producido un significativo cambio en estas tendencias, puesto que la cifra de quienes defienden la celebración de la consulta tanto si existe un acuerdo con el Estado, como si no lo hay, ha bajado del 41% que se pronunciaba en este sentido en febrero, al actual 31%. Por el contrario, los partidarios de convocar un referéndum sólo si fuera aceptado por el Gobierno central han pasado del 16 al 28 por ciento.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • MUTX MUTX 08/12/17 12:09

    Se ve que no se han enterado de lo que supone salir de España, no han escarmentado en cabeza ajena, ya les han dicho a los catalanes que si se van de España se van de Europa, ellos no van a ser menos. Estamos cada vez peor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    16

    0

    • Birth 2 Birth 2 08/12/17 17:31

      ¿No es hora de dejar descansar la bandera y preguntarse el por qué cada vez más hay gente que se siente menos española sin dejar de ser europea? Y no digo unioneuropeista. Estos parajes parecen influenciados cada vez más por islamistas, en las que los y las renegadas reciben peor castigo que los infieles. Y lo entiendo: con su abandono ponen en cuestión las bondades de la pertenencia. Esto explica el desprecio y la irritación que causan l@s independentistas. En vez de dar pena por abandonar tan excelso club, desgranan pócimas y juramentos españolistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 08/12/17 12:49

      Eso es que Españistán va de cojones, con su rey, su dictador enterado con honores, su PP-PPSOE-C's...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre