X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Sorprenden a Turull intentando renovar su pasaporte pese a que el juez le ordenó entregarlo tras salir de prisión

  • El juez Llarena rechaza que el documento pueda ser actualizado y recuerda las medidas cautelares que pesan sobre el exconseller

infoLibre Publicada 07/12/2017 a las 18:28 Actualizada 07/12/2017 a las 18:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El exconseller y candidato de Junts per Catalunya Jordi Turull.

El exconseller y candidato de Junts per Catalunya Jordi Turull.

EFE
El exconseller de Presidencia catalán Jordi Turull trató de renovar el pasaporte horas después de quedar en libertad en una comisaría de la Policía Nacional de Barcelona. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, informado de la petición, ha rechazado este jueves que el trámite pueda cumplimentarse y ha recordado la situación procesal provisional del exmandatario, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

La Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo recibió una llamada del inspector jefe de la Jefatura de Servicio del DNI de Barcelona para informarle de que Turull había pedido la renovación de su pasaporte por haber caducado este documento.

Turull había quedado en libertad provisional el lunes, 4 de diciembre, por decisión del juez del Supremo Pablo Llarena, que entre las medidas cautelares fijadas tras acordar su libertad incluía la entrega del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional, además de la obligación de comparecer periódicamente en un juzgado de su conveniencia.

Las citadas fuentes explican que el juez fue informado de que Turull presentó un escrito el 5 de diciembre en el que confirmaba la cita expedida por la comisaría de Policía de Barcelona-Trafalgar para la renovación del pasaporte español.

Tras ser advertido de la maniobra de Turull, el magistrado ha dictado una providencia con fecha de este jueves 7 de diciembre, según las mismas fuentes, en la que recuerda que en su auto de excarcelación había consignado la retirada de pasaporte de todos los exmiembros del Govern como medida cautelar tras acordarse su excarcelación.

En su resolución, Llarena informa a la Comisaría de Barcelona, a través de la Policía Judicial adscrita a la Sala Segunda, de que "no procede la expedición de pasaporte al señor Turull Negre al haberse acordado por auto la retirada del mismo".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 08/12/17 14:21

    Dejando de lado, el hecho de que entregar un pasaporte caducado no tiene validez, ya que además puedes tener un pasaporte caducado y al mismo tiempo uno sin caducar, por lo que entregando el caducado, no se resuelve nada. Me parece interesante destacar la rapidez de actuación y coordinación de la Administración Central del Estado (Cataluña hoy también es Administración Central del Estado gracias a la aplicación que se ha hecho del 155) en cuestiones de represión policial, lo que retrotrae a la diligencia que tenía  franquismo en su persecución de las personas con ideas políticas distintas a las impuestas por el régimen y que evolucionaban para acomodarse a lo que se suponía que convenía en cada momento a los que mandaban.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Galeno1 Galeno1 08/12/17 14:30

      Otro ejemplo de diligencia represora de la Administración Central del Estado, es la aplicada a personas que se quisieron desplazar desde España a Bruselas para acudir a la manifestación soberanista catalana de ayer 7D:

      "Algunos de los asistentes han hecho el camino en coche o autobús saliendo por la parte oriental de la frontera y cambiando en Lyon, mientras que otros lo hemos hecho por la occidental, pasando por Burdeos y París hasta Bruselas. Hay informaciones fehacientes de que la policía y la guardia civil se han empleado a fondo por órdenes de la superioridad para boicotear la asistencia al acto: han retenido los coches en la frontera con los más fútiles pretextos y ocasionando largas colas de salida; han retrasado el AVE con el resultado –querido- de que los pasajeros perdieran la conexión en Lyon; o han postergado la salida de dos charters de Reus, obligando a cancelar los vuelos. Toda la gente que se ha quedado en España en contra de su voluntad es víctima de esta política de entorpecimiento de las manifestaciones populares por parte del gobierno, sobre todo si son independentistas.

      La asistencia al acto ha sido motivo de la habitual –y en este caso más ridícula si cabe- censura y desinformación de la derecha. Y digo más ridícula porque si los medios españoles avanzaron prescientemente la cifra de 10.000 asistentes a la media hora de comenzar el acto, la policía belga que tuvo muy discreta presencia, pero dispuso de un helicóptero durante el acto, cifró la asistencia en 45.000 personas. Daba igual, los medios españoles de comunicación y manipulación siguieron repitiendo como loros la cantidad de 10.000.

      Este debate, además de irritante y absurdo pasa por alto un hecho evidente. Aunque los 45.000 asistentes de la policía hubieran sido los 10.000 de los medios españoles, no cabe duda de que no son lo mismo 10.000 manifestantes a trescientos metros de sus casas en una tarde de primavera que a 1.500 kms de distancia teniendo que pagarte tú el viaje y la estancia y con un frío, un viento y una lluvia muy desapacibles."

      https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/12/la-manifestacion-por-la-libertad-de-los.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • mogronauta mogronauta 08/12/17 18:26

        Ya nos ha informado de que "corta y pega" asisitió a la chocolatada belga  supremacista . Espero que por solidaridad ponga el mismo empeño en el wekend con butifarrada en los establecimientos  hoteleros catalanes. Está  mas cerca que bruselas y éso sí es hacer país.  Lo otro una puigdemon-llez ... más (sic).

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Txorigorri Txorigorri 08/12/17 11:45

    La medida cautelar era "entrega del pasaporte". Supongo que para poder entregarlo primero hay que obtenerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mogronauta mogronauta 07/12/17 23:25

    No tegiversen. El hombre quería  el pasaporte  de la república catalana  pero se " a turll ó".

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre