El futuro de Cataluña

El independentismo catalán toma Bruselas

Bajo el lema Europe wake up, democracy for Catalonia (Europa, despierta, democracia para Cataluña), 45.000 personas, según la policía belga, han recorrido este jueves el centro de Bruselas.

infoLibre te cuenta minuto a minuto la protesta:

16.15. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistió durante la manifestación celebrada en Bruselas en sus críticas a las instituciones europeas, a las que acusó tener "dos varas de medir" y de "animar a Rajoy en su represión", al tiempo que afirmó que Europa tiene una "oportunidad" con la situación en Cataluña y que comenzarán a hablar después de las elecciones del 21 de diciembre. "Cada vez que se utilizan dos varas de medir no están respetando los valores de nuestra querida Europa", señaló. El expresidente de la Generalitat subrayó que "cuando la Europa oficial se dedica a animar a Rajoy en su represión" pasan "cosas maravillosas" como la manifestación de este jueves. También lanzó un mensaje directo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a "todos los amigos" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quienes preguntó si creen que los asistentes a la manifestación acudieron a la capital belga para apoyar a "delincuentes".

 

15.46. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, lamentó que los soberanistas señalen a la Unión Europea (UE) como culpable de todos sus males. En una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Ministros sobre Cataluña, Millo alertó de que el "aislamiento de los independentistas es muy grave", y criticó que las consecuencias de los actos de unos pocos los paga el conjunto de la sociedad catalana, por lo que dijo que las elecciones del 21 de diciembre generan ilusión entre los que quieren volver a vivir con normalidad.

14.56. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, comienza su discurso transmitiendo las palabras del vicepresident cesado Oriol Junqueras: "Seguid, no os rindáis nunca, luchad con una sonrisa" e insiste en la necesidad de acudir a las urnas el próximo 21 de diciembre: "Si no vamos y gana Ciudadanos destruirán el modelo de país que habíamos construido". 

 

14.53. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, pidió a Puigdemont que se deje de "juergas flamencas" y asuma su "responsabilidad" acudiendo ya a comparecer en el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición, prevaricación, malversación y desobediencia por los que se le reclama en España.

14.47. Habla ahora el regidor de la CUP, Joan Coma, quien comienza recordando a los miembros del Govern que continúan en prisión y a los líderes de la ANC y òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Aboga, además, por seguir el "camino de la insumisión". 

 

14.35. Meritxell Serret: "Hoy aquí el pueblo de Cataluña dice que queremos decidir. A partir de hoy seguiremos adelante". Tras ella, toma la palabra Antoni Comín, que se dirige al Estado español: "Tenéis miedo de Cataluña porque es un país de demócratas". 

14.32. Suben ahora al escenario los cuatro exconsellers que acompañan a Puigdemont en Bruselas: Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. 

14.14. En Bruselas, toman ahora la palabra varios eurodiputados

14.05. Mientras, desde Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó a los independentistas que acudieron a Bruselas de que si están allí es gracias a que tienen un DNI español y a que viven en un país que forma parte de la Unión Europa "que critican", y en el que manifestarse es un derecho.

14.02. Habla Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural. Recuerda a los presos políticos y destaca que el encarcelamiento de Jordi Cuixart es "un brutal ataque a la libertad de expresión". 

 

13.58. El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, destaca en su discurso el carácter pacífico de todas las movilizaciones independentistas. "Somos gente de paz", resalta. Al final de sus palabras, los manifestantes gritan "¡Independencia!". 

13.42. Comienza el acto que cierra la marcha en la Place Jean Rey de Bruselas. Los asistentes gritan "No esteu sols" en recuerdo a los miembros del Govern que continúan en prisión. 

13.40. El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Estado de derecho, Frans Timmermans, dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y expresar sus opiniones, pero no a "ignorar" la ley. "Todo ciudadano tiene derecho a organizarse para expresar una ambición o esperanza política de cambio, lo que decimos en la Comisión, sobre la base del Estado de derecho, es que si no estás de acuerdo con la ley puedes cambiarla pero lo que no se puede permitir es simplemente ignorar la ley".

 

13.27. El número dos de Cs en las elecciones del 21 de diciembre, Carlos Carrizosa, avisó de que "cuando se vota en las urnas no valen los manifestómetros", porque lo que vale son los votos y no los asistentes a manifestaciones, como la celebrada este jueves en Bruselas.

12.57. La policía belga eleva a 45.000 la cifra de asistentes a la manifestación. 

 

12.44. La manifestación comienza con una hora de retraso en el parque del Cincuentenario. 

12.35. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró que "no tiene sentido" que ERC y el equipo del exvicepresidente Oriol Junqueras vaya a manifestarse a Bruselas para hacerle el "caldo gordo" al expresidente catalán Carles Puigdemont. González Pons destacó que esta manifestación organizada por ANC y Òmnium "al final sirve para Puigdemont" pero "hunde la campaña de Junqueras", dado que el expresidente catalán "puede hacer publicidad" porque está en Bruselas mientras que su exvicepresidente "está en prisión preventiva".

12.33. Carles Puigdemont fue aclamado por los participantes en la marcha, que le recibieron al grito de "¡president, president!".

12.29. Según la policía belga, el número de participantes supera las 10.000 personas

 

12.00. En la cabecera de la manifestación se encuentran los representantes de la ANC y Òmnium Cultural, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, así como la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret o a la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal.

 

10.50. El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, calificó la marcha de "ridícula". En su opinión, la convocatoria "tiene un punto de fanatismo", pues defiende a "un señor que ha intentado llevar a cabo un golpe al Estado". "Nos parece bastante lamentable dar la imagen de fractura social y hasta un punto de fanatismo de la sociedad catalana". 

10.30. A una hora de que dé comienzo la marcha oficial se podían leer ya pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo: "1 de octubre, ni olvido, ni perdono", "UE, no tenéis vergüenza?" o "No nos rendiremos". También entonaron cánticos de "independencia", "Puigdemont es nuestro presidente", "Libertad" y "Libertad para los presos políticos".

 

10.00. En un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes han empezado a llegar hasta con dos horas de antelación al punto de encuentro, ataviados con senyeras, esteladas, alguna bandera europea y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por participar en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

 

Demà a les 11.30 h, comencem una manifestació única!Quan ens trobem? 10.30 hOn? Davant del Parc du CinquantennaireCom hi arribo? Parades de metro Mérode i SchumanAmb alegria i fermesa, fem sentir la nostra veu a Europa! #OmplimBrusselles #WakeUpEurope! pic.twitter.com/kRp1BydoZF

— Assemblea Nacional (@assemblea) 6 de diciembre de 2017

La Policía de Bruselas ha desplegado un importante dispositivo de seguridad y avisado de que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad, acostumbrada a acoger unas 900 manifestaciones cada año. El circuito trazado les permitirá recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les permitió, pese a haberlo solicitado.

Más sobre este tema
stats