X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El independentismo catalán toma Bruselas

  • Bajo el lema Europe wake up, democracy for Catalonia (Europa, despierta, democracia para Cataluña), 45.000 personas, según la policía belga, han recorrido el centro de Bruselas
  • Durante su discurso, Carles Puigdemont ha insistido en sus críticas a las instituciones europeas, a las que acusó tener "dos varas de medir" y de "animar a Rajoy en su represión"

Publicada 07/12/2017 a las 11:15 Actualizada 07/12/2017 a las 21:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 48

Miles de independentistas llenan Bruselas a favor de la independencia

Piden la libertad de los presos y exigen a la UE que modifique su posición sobre esta crisis.

Miles de manifestantes se concentran en la explanada del Parque del Cincuentenario de Bruselas para participar en la manifestación independentista.

Miles de manifestantes se concentran en la explanada del Parque del Cincuentenario de Bruselas para participar en la manifestación independentista.

Bajo el lema Europe wake up, democracy for Catalonia (Europa, despierta, democracia para Cataluña), 45.000 personas, según la policía belga, han recorrido este jueves el centro de Bruselas.

infoLibre te cuenta minuto a minuto la protesta:

16.15. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insistió durante la manifestación celebrada en Bruselas en sus críticas a las instituciones europeas, a las que acusó tener "dos varas de medir" y de "animar a Rajoy en su represión", al tiempo que afirmó que Europa tiene una "oportunidad" con la situación en Cataluña y que comenzarán a hablar después de las elecciones del 21 de diciembre. "Cada vez que se utilizan dos varas de medir no están respetando los valores de nuestra querida Europa", señaló. El expresidente de la Generalitat subrayó que "cuando la Europa oficial se dedica a animar a Rajoy en su represión" pasan "cosas maravillosas" como la manifestación de este jueves. También lanzó un mensaje directo al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a "todos los amigos" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quienes preguntó si creen que los asistentes a la manifestación acudieron a la capital belga para apoyar a "delincuentes".
 

15.46. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, lamentó que los soberanistas señalen a la Unión Europea (UE) como culpable de todos sus males. En una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Ministros sobre Cataluña, Millo alertó de que el "aislamiento de los independentistas es muy grave", y criticó que las consecuencias de los actos de unos pocos los paga el conjunto de la sociedad catalana, por lo que dijo que las elecciones del 21 de diciembre generan ilusión entre los que quieren volver a vivir con normalidad.

14.56. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, comienza su discurso transmitiendo las palabras del vicepresident cesado Oriol Junqueras: "Seguid, no os rindáis nunca, luchad con una sonrisa" e insiste en la necesidad de acudir a las urnas el próximo 21 de diciembre: "Si no vamos y gana Ciudadanos destruirán el modelo de país que habíamos construido". 
 
14.53. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, pidió a Puigdemont que se deje de "juergas flamencas" y asuma su "responsabilidad" acudiendo ya a comparecer en el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición, prevaricación, malversación y desobediencia por los que se le reclama en España.

14.47. Habla ahora el regidor de la CUP, Joan Coma, quien comienza recordando a los miembros del Govern que continúan en prisión y a los líderes de la ANC y òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Aboga, además, por seguir el "camino de la insumisión". 
 
14.35. Meritxell Serret: "Hoy aquí el pueblo de Cataluña dice que queremos decidir. A partir de hoy seguiremos adelante". Tras ella, toma la palabra Antoni Comín, que se dirige al Estado español: "Tenéis miedo de Cataluña porque es un país de demócratas". 

14.32. Suben ahora al escenario los cuatro exconsellers que acompañan a Puigdemont en Bruselas: Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret. 

14.14. En Bruselas, toman ahora la palabra varios eurodiputados

14.05. Mientras, desde Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó a los independentistas que acudieron a Bruselas de que si están allí es gracias a que tienen un DNI español y a que viven en un país que forma parte de la Unión Europa "que critican", y en el que manifestarse es un derecho.

14.02. Habla Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural. Recuerda a los presos políticos y destaca que el encarcelamiento de Jordi Cuixart es "un brutal ataque a la libertad de expresión". 
 
13.58. El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, destaca en su discurso el carácter pacífico de todas las movilizaciones independentistas. "Somos gente de paz", resalta. Al final de sus palabras, los manifestantes gritan "¡Independencia!". 

13.42. Comienza el acto que cierra la marcha en la Place Jean Rey de Bruselas. Los asistentes gritan "No esteu sols" en recuerdo a los miembros del Govern que continúan en prisión. 

13.40. El vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Estado de derecho, Frans Timmermans, dijo que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y expresar sus opiniones, pero no a "ignorar" la ley. "Todo ciudadano tiene derecho a organizarse para expresar una ambición o esperanza política de cambio, lo que decimos en la Comisión, sobre la base del Estado de derecho, es que si no estás de acuerdo con la ley puedes cambiarla pero lo que no se puede permitir es simplemente ignorar la ley".
 
13.27. El número dos de Cs en las elecciones del 21 de diciembre, Carlos Carrizosa, avisó de que "cuando se vota en las urnas no valen los manifestómetros", porque lo que vale son los votos y no los asistentes a manifestaciones, como la celebrada este jueves en Bruselas.

12.57. La policía belga eleva a 45.000 la cifra de asistentes a la manifestación. 
 
12.44. La manifestación comienza con una hora de retraso en el parque del Cincuentenario. 

12.35. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró que "no tiene sentido" que ERC y el equipo del exvicepresidente Oriol Junqueras vaya a manifestarse a Bruselas para hacerle el "caldo gordo" al expresidente catalán Carles Puigdemont. González Pons destacó que esta manifestación organizada por ANC y Òmnium "al final sirve para Puigdemont" pero "hunde la campaña de Junqueras", dado que el expresidente catalán "puede hacer publicidad" porque está en Bruselas mientras que su exvicepresidente "está en prisión preventiva".

12.33. Carles Puigdemont fue aclamado por los participantes en la marcha, que le recibieron al grito de "¡president, president!".

12.29. Según la policía belga, el número de participantes supera las 10.000 personas
 
12.00. En la cabecera de la manifestación se encuentran los representantes de la ANC y Òmnium Cultural, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, así como la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret o a la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal.
 
10.50. El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, calificó la marcha de "ridícula". En su opinión, la convocatoria "tiene un punto de fanatismo", pues defiende a "un señor que ha intentado llevar a cabo un golpe al Estado". "Nos parece bastante lamentable dar la imagen de fractura social y hasta un punto de fanatismo de la sociedad catalana". 

10.30. A una hora de que dé comienzo la marcha oficial se podían leer ya pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo: "1 de octubre, ni olvido, ni perdono", "UE, no tenéis vergüenza?" o "No nos rendiremos". También entonaron cánticos de "independencia", "Puigdemont es nuestro presidente", "Libertad" y "Libertad para los presos políticos".
 
10.00. En un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes han empezado a llegar hasta con dos horas de antelación al punto de encuentro, ataviados con senyeras, esteladas, alguna bandera europea y bufandas y lazos amarillos, color que han convertido en símbolo de solidaridad con los encarcelados por participar en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.
 
La Policía de Bruselas ha desplegado un importante dispositivo de seguridad y avisado de que se esperan importantes problemas de movilidad en la ciudad, acostumbrada a acoger unas 900 manifestaciones cada año. El circuito trazado les permitirá recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegarán a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les permitió, pese a haberlo solicitado.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 08/12/17 18:06

    Los hosteleros catalanes agradecerían 45.000 ocupaciones hoteleras de sus conciudadanos independentistas (los hosteleros belgas y más  si son supremacistas flamencos estarán batiendo palmas con el ingreso extra). Animo a los 45.000 supremacistas catalanes a arrimar el hombro de verdad por Cataluña haciendo un weekend con butifarrada en establecimientos  hoteleros catalanes.  Esto es "hacer republica" lo de la chocolatada belga es hacerle  la república a los fascistas flamencos. Más  solidaridad  y menos puigdemon-lleces ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CinicoRadical CinicoRadical 08/12/17 10:37

    Hay quien va a Lourdes,o Santiago de peregrinación y otros, de nuevo cuño,recién, a Bruselas.Cuestión de fe,creer aquello que es imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mogronauta mogronauta 07/12/17 23:05

    Sorprende ver en la chocolatada belga preparada por los supremacistas catalanes  a los supremacistas flamencos brazo en alto? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    9

    • Sancho Sancho 08/12/17 10:40

      A mí no me sorprende: unos levantan el brazo y otros no, pero no hay mucha diferencia, son amiguites...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • BUSTRAM BUSTRAM 07/12/17 21:36

    Aún no se han enterado de que las decisiones de los pueblos se evidencian en los referéndums legales y no en las manifestaciones organizadas y pagadas por muy numerosas que sean.
    Los 45.000 manifestantes representan el 0,9% de los 5 millones de catalanes con derecho al voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    21

    8

    • groc groc 07/12/17 22:30

      no hay peor ciego que quien no quiere ver

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      5

      • VDV VDV 07/12/17 22:52

        Un iluminado. Oh!, Muestranos la luz!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        6

  • Ciro2 Ciro2 07/12/17 20:52

    Por lo demás, dado el éxito de la concentración en Bruselas, los indepes quizás deberían plantearse celebrar el próximo referéndum fuera de España. Al menos no les pegarían por ello. Y es difícil que los chicos del aguiluchos puedan viajar para reventárselo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    12

  • Ciro2 Ciro2 07/12/17 20:22

    Solo si mañana el 80 % de la población catalana apoya clarament la independencia se producirá la desconexión, y seguramente, si tal porcentaje es evidente en la calle, ni siquiera hará falta un referéndum para convalidarlo. Bastará enviar un burofax a Moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    14

    • BUSTRAM BUSTRAM 07/12/17 21:52

      Una precisión, lo único que valida la voluntad de un pueblo es un referéndum legal y con todas las garantías. Las manifestaciones ya sabemos que se “organizan, se estimulan y se pagan”, además no me imagino una manifestación de 4 millones, creo que no caben ni en el campo del Barça.

      Responder

      Denunciar comentario

      14

      8

  • El chipionero El chipionero 07/12/17 18:08

    Aunque no soy independentista, debo de reconocer que el pueblo catalán tiene dirigentes con capacidad de movilización y dispone de un pueblo preparado y con las cosas muy claras. El nivel de preparación que tiene la juventud catalana es muy superior al que tiene la juventud del resto de España. Alguien debería de responder del pasotismo que tiene nuestra juventud de la política de las cosas sociales. Los recortes en educación nos lleva a pensar que se pretende abandonar la preparación de nuestros jóvenes. ¡Pobre país!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    22

    52

    • CinicoRadical CinicoRadical 08/12/17 10:40

      Por eso eligen a los seguidores de Pujol.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/12/17 07:16

      El chipionero: Diría que lo que sí pueden tener los jóvenes catalanes es más oportunidades para desarrollar sus conocimientos que los jóvenes de otros lugares de España debido al tejido industrial que hay en Catalunya. Respecto a la preparación sociocultural dudo que sea muy diferente en unos lugares o en otros; además, hoy la red, no sé si para bien o para mal, puede igualar mucho el acceso a la cultura, a la información.

      En cuanto a lo de independentista ayer en un telediario, creo que en la Cuatro o en la Sexta, un manifestante de Bruselas, de una edad madura, decía más o menos, que los catalanes son un pueblo trabajador mientras que en el Sur de España se dedican a no hacer nada, a los toros.

      Cuidadín CON ALGUNOS INDEPENDENTISTAS; Puigdemont (su partido ha apoyado al PP de Rajoy en leyes poco favorecedoras para quienes trabajan) se ha refugiado en una tierra donde la extrema derecha está llegando al poder: «¡La extrema derecha en el poder en Bélgica!»:

      Osasuna2 salu2.




      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 08/12/17 08:09


        http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2017/10/la-extrema-derecha-en-el-poder-en.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 08/12/17 10:42

          Gobiernan en coalición, no "está llegando", ¡ya ha llegado!, "Ya están aquí"...Salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

    • VDV VDV 07/12/17 22:56

      Pero que dices colgao? Pero que coño es eso de que la juventud catalana está mucho más preparada que la del resto de España. En este periódico cada vez hay más gente que dice estupideces, eres un inopinado, para decir estás estupideces mejor estar callado.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      4

    • Sancho Sancho 07/12/17 22:49

      Si, un nivel impresionante, la incultura política y la comida de coco, el escaso o nulo discernimiento es para alucinar, hombre. Unos jóvenes que siguen a pies juntillas a esa panda de chalados independentistas, que siguen a quienes les han cerrado el paso al progreso, les han dejado sin curro, que les han reprimido no hace tanto en las manís del 15M, que han recortado todo lo que olía a servicio público...muy bien de olfato político no andan, precisamente...Ni siquiera perciben el engaño monumental al que les han sometido...¿Esos son los jóvenes preparados? 

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      9

    • BUSTRAM BUSTRAM 07/12/17 21:59

      Seguro que la juventud de Chipiona está más preparada que la catalana, la del resto de España seguro que es un desastre.
      Los tópicos inversos que plantea no tienen ningún sentido.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      7

  • Sancho Sancho 07/12/17 17:11

    No es mala idea que celebren las manís con el señor Puigdemont en Bruselas, allí, con los coleguitas flamencos, para que intercambien opiniones entre iguales...Animaría a que fueran dos o tres millones más de fans de Puigdemont a pasar el puente allá, unas fotos, unos gritos...así vuelven con sus falacias renovadas...

    Responder

    Denunciar comentario

    46

    21

  • andresb andresb 07/12/17 17:07

    La Republica ganara en Catalunya, solo la represion puede impedirlo, ojala fuera en toda España, paradoja: si en España se avanzara hacia una republica social, Catalunya querria quedarse, en el independentismo hay mas de republicanismo que de nacionalismo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    20

    53

    • VDV VDV 07/12/17 22:59

      No me cuentes historias hombre. Lo que hay sembrado en Cataluña es una xenofobia a todo lo español!. Pero de que política social me hablas?. Otro que flipa.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      7

    • BUSTRAM BUSTRAM 07/12/17 22:07

      Estamos tan entusiasmados con los independentistas que vamos a pedir que se decrete la independencia de España y que se fastidien.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      8

    • Sancho Sancho 07/12/17 17:17

      Sí, claro, por eso se han negado a votar en más de una ocasión con otros grupos de izquierda...Espero que les vaya bonito...pero con los que piensan como ellos. Se confunde constantemente ese mar de opciones que nada tienen que ver unas con otras; vamos que el PDcat quiere una república...¡Por favor!, La CUP...no quiere nada con nadie porque no vaya a ser que les peguen alguna enfermedad los de afuera, y ERC...bueno, mientras pillen cacho no harán ascos a cualquier asuntito...Vamos, todo muy de izquierdas y muy republicano. ¡Trump también es republicano!...

      Responder

      Denunciar comentario

      44

      18

  • juanlo juanlo 07/12/17 14:20

    Soraya Sáenz de Santamaría ( vicepresidenta del gobierno de España ) : " el independentismo está caput " . ¡ Joder , pues menos mal ! .
    CHAPÓ por todos los que han ido a Bruselas para defender sus ideas , derechos y libertades . ¿ Y ahora qué , también va a mandar el gobierno a las fuerzas y cuerpos de seguridad para apalearlos , ó van a esperar para que regresen a suelo español para detenerlos y encarcelarlos ? Este gobierno está totalmente incapacitado para , ya no digo resolver , sino para intentar buscar algún camino para desencallar esto . Se limitan a pasar la pelota a otros para que resuelvan el meollo , en este caso a la justicia . Y por supuesto , a echar mano de los retazos de la dictadura y la imposición , como es el 155 . Es de lo único que entienden de autoritarismos y represiones .

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    71



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre