X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

España es el país de la UE donde los ciudadanos perciben mayor corrupción entre políticos y partidos

  • Se trata del segundo país donde los ciudadanos creen que más ha subido la corrupción en los últimos tres años, sólo por detrás de Chipre
  • Después de España, franceses (76%) y portugueses (72%) son los que creen que hay más corrupción entre los partidos políticos. En el polo opuesto, polacos y suecos

infoLibre Publicada 08/12/2017 a las 17:17 Actualizada 08/12/2017 a las 17:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Operación de la Guardia Civil contra la corrupción en el Canal de Isabel II.

Operación de la Guardia Civil contra la corrupción en el Canal de Isabel II.

Europa Press
El 80% de los españoles denuncian que la corrupción es "generalizada" en el seno de los partidos políticos y el 74% la percibe entre los propios políticos –nacionales, regionales y locales–, los porcentajes más elevados en toda la UE, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este viernes y recogido por Europa Press.

En el conjunto de la UE, el 56% de los europeos creen que la corrupción está generalizada entre los partidos políticos y el 53% así lo cree en el caso de los políticos en su país.

Después de España, franceses (76%) y portugueses (72%) son los que creen que hay más corrupción entre los partidos políticos, mientras que en el polo opuesto se sitúan los polacos (34%) y suecos (36%). Portugueses (72%) y franceses (68%) también son, junto con los españoles, los que más corrupción creen que existe entre los propios políticos. En cambio, polacos (33%) y daneses (34%) son los que menos corruptos ven a sus políticos.

El 45% y el 50% de los españoles denuncian una gran corrupción, respectivamente, entre las autoridades responsables de la concesión de contratos públicos y permisos de construcción, por encima de la media en la UE, que cae al 43% y 42% en cada caso.

Los españoles, además, son los segundos en Europa donde creen que más extendida ven la corrupción también en el seno de los bancos y las instituciones financieras, algo que cree el 52%, muy por encima de la media del 33% en la UE. Sólo los portugueses creen que hay más corrupción en su sistema bancario (63%) y, los que menos, finlandeses (10%) y estonios (11%).

Corrupción entre jueces y policía

Por lo que se refieren al problema de la corrupción en el sistema judicial, el 23% de los europeos cree que existe una corrupción extendida entre los tribunales y el 21% en el caso de su Fiscalía General, porcentajes que entre los españoles sube al 32% en ambos casos.

Los ciudadanos de Croacia (58%) y Bulgaria (56%) son los que ven más corruptos a sus jueces y los que más corrupción denuncia en su Fiscalía General son, de nuevo, búlgaros (44%) y lituanos (42%), mientras que los que menos corrupción ven entre sus jueces y su Fiscalía General son daneses y finlandeses (5% y 6%, respectivamente, en sendos casos).

En el caso de la policía y las autoridades aduaneras, el 31% de los europeos creen que hay un problema de corrupción extendido en estos cuerpos, porcentaje que sube hasta el 39% entre los españoles. Los que denuncian mayor corrupción en la fuerza policial son los búlgaros (72%) y los que menos daneses (9%).

Por lo que se refiere al problema de la corrupción en el sector privado, el 40% de los europeos creen que hay mucha corrupción en las empresas, nueve puntos porcentuales menos que entre los españoles. Los ciudadanos de Suecia (59%) y Países Bajos (54%) son los que ven un mayor problema de corrupción en las empresas.

Los españoles son los segundos en la UE que más creen que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años en su país (63%), sólo por detrás de los chipriotas (68%). La media europea se queda en el 43% y el 36% de los europeos creen que el nivel de corrupción no ha variado.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • florenblues florenblues 09/12/17 17:32

    Es gracioso, somos los que más percibimos la corrupción, pero somos el país que mas vota a los corruptos. El que lo entienda que lo explique, yo ya he tirado la toalla.
    Cada día que pasa con éste estado de cosas más me avergüenzo de mi país.!!
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • HEREJE HEREJE 09/12/17 13:07

    La marca españa sigue rompiendo moldes y récords. ¡ORGULLOSO DE SER MUCHO ESPAÑOL!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 08/12/17 22:13

    ?Y Rajoy y los miembros del gobierno no tienen nada que decir ante esto¿

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 08/12/17 21:19

    Me pregunto si los ciudadanos europeos son rehenes de sus partidos políticos porque, si los porcentajes de corrupción son los citados, se entiende que la aceptan o que no encuentran opciones que la combata, La corrupción acabará con la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Isabelle0651 Isabelle0651 08/12/17 18:58

    Qué vergüenza tener que cargar con ese sanbenito de cara al mundo, pensarán que si consentimos esa corrupción votándoles una y otra vez, es porque una gran mayoría de españoles tenemos algo de ladrones, que lo vemos hasta normal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Isabelle0651 Isabelle0651 08/12/17 19:00

      *sambenito* 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre